La dolorosa historia de la samaria que sobrevivió a 26 puñaladas de su esposo y vio morir a sus hijas

Cuando Luz Stella Forero despertó después de haber sido apuñalada 26 veces por su esposo Ricardo Enrique González Tovar el 11 de junio de 2011, sus hijas, Ingrid Sofía y Natalia González Forero, acababan de morir a causa de las heridas con arma blanca que su padre les había producido.
Luz Stella nació en Santa Marta. Vivió 15 años con Ricardo. Y la noche anterior al homicidio, ocurrido en Puerto Salgar, Cundinamarca, había decidido irse para siempre de su lado. Sin embargo, su hija menor, Ingrid Sofía, no quería alejarse de su papá. De manera que estuvo departiendo un rato largo con él antes de confirmarle a Luz que sí se iba con ella y su hermana mayor al día siguiente.
Seis años después del sangriento ataque, en diálogo con Seguimiento.co, la voz de Luz se nota cicatrizada. Tiene ecos de interminables terapias psicológicas y medicamentos psiquiátricos que le fueron recetados para controlar los estragos emocionales que quedaron eternamente en su existencia.
En la mañana de este martes, la samaria Luz asistió al Palacio de Justicia en Manizales para exponer su caso y así tratar de evitar que Ricardo Enrique quede en libertad condicional tras solo 6 años de reclusión, a pesar de haber sido condenado, en principio, a 45 años de prisión por homicidio agravado y tentativa del mismo delito.
“Estábamos en proceso de divorcio y llevábamos dos años durmiendo en habitaciones separadas”, dice Luz Stella, “aquella iba a ser la última noche en que dormiríamos bajo el mismo techo”.
Entre las seis y siete de la mañana de aquel 11 de junio, Ricardo entró a la habitación de Luz a pedirle una oportunidad. Pero la decisión de ella ya había sido tomada, pues Ricardo fue denunciado tres veces por maltrato intrafamiliar. Ante la negativa, desató su furia a través del cuchillo.
Las niñas, de 10 y 15 años respectivamente, intentaron intervenir para defender a su madre. Con tan mala fortuna que también fueron atacadas por su propio padre. Ellas murieron horas después en la sala de un hospital.
Seis años después de asesinar a sus propias hijas, Ricardo Enrique González está a punto de quedar en libertad condicional debido a los beneficios que otorgaría la nueva ley que regula la detención preventiva y le da vigencia máxima de un año.
El argumento fue acogido el pasado 14 de julio por el juez Juan Mauricio Peña Salazar, de La Dorada (Caldas), por lo que el hombre podría salir de la cárcel Modelo de Bogotá en las próximas horas (ver solicitud de libertad provisional a favor de Ricargo González) .
Luz explica que tiene miedo por su seguridad y de personas que le rodean y han apoyado para continuar con su vida.
Dice que Ricardo la ha llamado desde la cárcel para pedirle perdón y le dé la oportunidad que le negó la mañana en que asesinó a sus hijas.
“En ocasiones me ha llamado y ha sido agresivo, en otras me pone música y me canta canciones de mamá. El Día de la Madre me llamó a ponerme una canción que dice: despierte madre que le traigo serenata”.
No obstante, y debido al riesgo, la procuradora 12 judicial penal de Manizales, Marcela Ramírez Carvajal, solicitó que la Fiscalía garantice medidas de protección especiales para Forero, “dada la condición de vulnerabilidad en que se encuentra”.
Pero Luz no cree que la solución sea tener protección sabiendo que el asesino de sus hijas esté libre. Por ello, lo que busca durante extensas jornadas de exposición de su caso en diferentes organismos como la Defensoría del Pueblo, Tribunales y demás, es que Ricardo cumpla su condena.
El pasado primero de julio empezó a regir la Ley de Racionalización de la Detención preventiva que propende abrir las puertas de la cárcel a procesados por delitos graves que lleven más de dos años tras las rejas, sin que se haya producido una condena en su contra.
Mientras tanto, Luz, desde Manizales, intenta interponer todos los recursos que estén a su alcance para evitar que el asesino de sus hijas quede en libertad, porque ya no es un peligro para ella sola, sino, como ella misma explica, también es un peligro para la sociedad.
Tags
Más de
Siguen las muertes en Magdalena: en Sitionuevo, obrero fue asesinado a puñaladas
Aún se desconocen los móviles de este homicidio.
Ganadero fue asesinado a tiros en el sector de La Balsa, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Luis Alberto Díaz Padilla, oriundo del corregimiento de Guamachito.
Navidad teñida de sangre: ataque sicarial deja un muerto en el barrio San Jorge
El crimen ocurrió cerca de la vía alterna, en la carrera 14 con calle 1.
A tiros asesinan a un hombre dentro de tienda en el barrio Santa Fe de Santa Marta
La víctima fue identificada de manera preliminar como Víctor.
‘Shakirita’ fue el hombre asesinado a bala en Fundación
Durante el ataque, otra persona resultó herida.
En El Banco, capturaron a hombre sindicado de asesinato en Bolívar.
El detenido responde al nombre de Miguel Lerma.
Lo Destacado
Alcalde dignifica condiciones laborales de los Inspectores de Convivencia y Paz
La decisión fue anunciada en el despacho del alcalde, con la presencia de los 22 Inspectores de Convivencia y Paz del Distrito, y será incluida en el presupuesto de 2026.
Tragedia en Santa Marta: Menor de cinco años se ahogó en Mendihuaca.
Pese a los esfuerzos del cuerpo médico por salvar su vida, no fue posible.
Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.
Conductor de tractomula murió atropellado en el sector de Aeromar
La víctima fue identificada como Fabián Luján, quien iba en su bicicleta rumbo a su casa.
En Santa Marta, turismo de cruceros creció un 30% durante 2025
La labor articulada entre el Puerto de Santa Marta y la Alcaldía, ha permitido fortalecer la ciudad como destino turístico internacional.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































