Anuncio
Anuncio
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 10:30am

Hace un año el Mercado Público de Santa Marta ardía en llamas

150 afectados y cerca de $12.000 millones en pérdidas dejó el voraz incendio.
Todas las unidades de bomberos de Santa Marta y de municipios cercanos trabajaron hasta apagar las llamas.
Anuncio
Anuncio

El reloj marcaba la 1 madrugada de aquel 20 de septiembre de 2016, hace un año exactamente, cuando las llamas ocasionadas por un corto circuito comenzaron a consumir los locales comerciales ubicados en el Mercado Público de Santa Marta. La angustia y la desesperación se apoderaron de la ciudad, todos se unieron para ayudar a mitigar el episodio que todavía guardan en la memoria los samarios.

Los gritos en medio de lágrimas se confundían con las sirenas de bomberos y ambulancia que llegaban hasta el lugar de los hechos, para controlar lo que sería, quizás, el incendio más grande que se habría presentado en la capital del Magdalena.

Pero el símbolo de la tragedia es el edificio de El Hueco. Este lugar, que un día antes de lo sucedido estaba funcionando de forma habitual, atendiendo a sus clientes, se convirtió en una especie de vela que, con el pasar de los minutos, se derretía ante la mirada desconcertada de los habitantes del sector.

A las 4:30 de la mañana de aquel martes esa "vela gigante" empezaba a consumir el primer tramo del edificio. Las llamas empezaron, segundo a segundo, a derruir las vigas que sostenían cada uno de las plantas de la estructura. Los trozos de concreto, gigantes, junto a esteras de metal, hierros y mampostería, caían y se acumulaban cada vez más en el suelo.  Hasta altas horas de la noche se apagó el último foco de fuego.

En total fueron 7 locales comerciales, 150 afectados y cerca de $12.000 millones en pérdidas dejó esta emergencia, que consumió mercancías e infraestructuras por completo, pero sobre todo se llevó el sueño de muchas personas que habían dedicado toda una vida a construir sus negocios.

Luego de pasar 72 horas, el jueves 22 de septiembre de 2016, la Empresa de Servicios Públicos de Aseo E.S.P.A., dispuso cerca de 28 operarios, quienes lograron recoger más de 980 toneladas de escombros.

Este miércoles,  se conmemora un año de lo sucedido, fueron muchas las promesas cumplidas y otras incumplidas por parte de las agremiaciones y autoridades. Lo único cierto es que el incendio en el Mercado dejó muchas enseñanzas, entre esas la necesidad de fortalecer el sistema de emergencia de la ciudad, y a su vez demostró el más puro sentimiento de solidaridad que se reflejó entre los ciudadanos por ayudar a los afectados, aquellos que todavía recuerdan como si fuera ayer lo que denominan fue su renacer. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Smart Energy Colombia

Smart Energy: una alternativa para reducir costos y proteger hogares y empresas en el Caribe

Debido al aumento de los costos de energía y las interrupciones en el servicio eléctrico en el Caribe colombiano, la energía solar se consolida como una opción cada vez más accesible y estratégica.

8 horas 40 mins

Advierten tránsito de ondas tropicales y fuertes brisas este fin de semana en el Caribe

La Dimar indicó que en las costas samarias se esperan vientos de hasta 46 km/h.

12 horas 24 mins

Autoridades investigan la muerte de ‘Beto Bujía’ en el barrio 17 de Diciembre

Fue trasladado al puesto de salud de Bastidas en Santa Marta, donde se confirmó su deceso.

1 día 7 horas
Superservicios

Superservicios evalúa acciones contra Atesa por servicio de aseo en Santa Marta

La entidad precisó que ante las reiteradas denuncias de la comunidad, se adelantaron al menos tres requerimientos a la empresa para mejorar el servicio.

1 día 10 horas

Puerto de Santa Marta se une a #nu3xColombia para ayudar a las víctimas del terremoto

La iniciativa busca movilizar ayudas hacia las zonas afectadas, con el respaldo de los trabajadores de la terminal marítima.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El escándalo también salpica al exdirector de la UNP
El escándalo también salpica al exdirector de la UNP

Gobierno Petro y el Clan del Golfo: revelan audios de acuerdos sobre predios de la SAE

Las conversaciones que datan de julio de 2025, involucran al exdirector del DNI, Jorge Lemus y a dos cabecillas de la estructura criminal, presos en EE.UU.

4 horas 17 mins
4 horas 41 mins

Declaran insubsistente a Procurador Provincial de El Banco, Magdalena

Johnny Young Ospino ya no seguirá adelantando estas funciones dentro del Ministerio Público.

2 horas 45 mins
Avería en la red eléctrica
Avería en la red eléctrica

¿Sin energía? Air-e informa daños en la red eléctrica a la altura de Los Alcázares

La compañía indicó que están adelantando trabajos en la subestación Manzanares.

8 horas 5 mins
Terremoto en Indonesia
Terremoto en Indonesia
11 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month