Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Octubre de 2021 - 3:00pm

5 datos clave en la nueva declaración de Yoyo Rojas que vincula a Caicedo con homicidios

El ex jefe de sicarios del Bloque Norte Resistencia Tayrona hizo públicas nuevas revelaciones. En Seguimiento.co las resumimos.
José Gregorio Rojas, alias 'Yoyo' Rojas, volvió a mencionar vínculos de Carlos Caicedo con homicidios de la Unimagdalena.
Anuncio
Anuncio

José Gregorio Rojas, alias ‘Yoyo’ Rojas, es uno de los exparamilitares clave para esclarecer los homicidios de la Universidad del Magdalena. Él, en calidad de jefe de sicarios del Bloque Norte Resistencia Tayrona de las AUC, asume su responsabilidad como autor de los asesinatos de Roque Morelli Zárate y Hugo Maduro, en la época oscura del paramilitarismo en la Universidad del Magdalena.

Pero ‘Yoyo’ Rojas no quiere que lo involucren a él solo, por eso ha sido enfático en hacer señalamientos en contra de Carlos Caicedo Omar, actual gobernador del Magdalena; señalamientos que también son soportados por un buen número de declarantes, no solo incluyendo a exparamilitares, sino también a familiares de las víctimas que perdieron la vida entre los años 2000 y 2002.

RecomendamosLas 3 precisiones sobre el testimonio de Yoyo Rojas que involucra a Caicedo con homicidio de Roque Morelli

En una nueva intervención ante la opinión pública, Yoyo Rojas volvió a encender el ventilador y contó nuevos datos en la presunta vinculación del gobernador Caicedo con estos hechos.

Seguimiento.co escuchó la entrevista de más de 10 minutos que le fue otorgada al medio local Radio Magdalena y extrajo de allí 5 puntos clave.

1. El único día que Yoyo negó la responsabilidad de Caicedo

El exparamilitar contó en la entrevista una anécdota bastante llamativa. Manifestó, en primer lugar, que jamás ha declarado en ninguna audiencia del proceso que Carlos Caicedo Omar no sea presunto responsable o no haya tenido participación en los homicidios de la Universidad del Magdalena.

Dicho lo anterior, aclaró que “solo una vez negué cuando llegó un supuesto abogado de parte de los Cotes (a visitarlo en la cárcel) a preguntarme la responsabilidad de este señor en los crímenes y yo negué su participación porque pensé que me estaban grabando y podían publicar la información”.

Sospechando que la visita de los abogados supuestamente enviados por los Cotes era una trampa, Alias Yoyo decidió “decir la verdad ante la Fiscalía, ante nadie más”.

2. ¿Tráfico de influencias y plata por parte de Caicedo?

Posterior a esa situación, Yoyo Rojas manifiesta que lo fue a visitar a la cárcel Jaime Cárdenas, excontratista de Carlos Caicedo, enviado por él y por Rafael Martínez. Rojas mencionó que conocía a Cárdenas porque cuando trabajó en la Fiscalía, le ayudó a su papá (Negro Rojas) mientras estuvo preso en esas instalaciones.

“Este señor Cárdenas trabajaba para la Fiscalía y él le colaboró a mi padre mientras lo tuvieron en la sede de la Fiscalía”, dijo.

Jaime Cárdenas, mencionado por 'Yoyo' Rojas, fue candidato a la Alcaldía de Santa Marta.

Yoyo Rojas aseguró que la visita de Cárdenas tuvo el propósito de ofrecerle ayuda ante su situación jurídica, pues estaba expuesto a ser retirado de Justicia y Paz. “Dicha colaboración trataba en presentarnos a un abogado de mucho conocimiento en esa Ley para que nos ayudara y así poder evitar la exclusión (…) El otro ofrecimiento era que ellos con su poder, hablaban con un magistrado de Justicia y Paz para ayudarme en mi situación jurídica”, afirmó.

Rojas agregó que también le ofrecieron 100 millones de pesos. Todo esto a cambio de que se hiciera pública la grabación escondida que le había hecho a los abogados enviados por los Cotes, además de mantener su silencio frente a los señalamientos contra Caicedo por la responsabilidad de los crímenes de la Unimagdalena.  

3. Yoyo Rojas menciona a Rafael Martínez

Un hecho bastante llamativo de la más reciente entrevista de José Gregorio Rojas es que menciona al exalcalde Rafael Martínez, como si tuviera pleno conocimiento de todo lo sucedido.

“Jaime Cárdenas era un puente entre Carlos Caicedo y Rafa Martínez conmigo, este señor Cárdenas siempre creyó en la inocencia de ellos, pero solo yo sé qué hablé y me reuní con Caicedo. Conozco toda la verdad”, expresó alias Yoyo Rojas.

Durante toda la entrevista, Rojas hace ver que todos los reportes que Jaime Cárdenas daba al reunirse con él iban dirigidos no solo a Carlos Caicedo sino también a Rafael Martínez. De hecho, los ofrecimientos que supuestamente le hicieron, Yoyo se los adjudica a Caicedo y a Martínez.

“Después de esto (de la reunión con Jaime Cárdenas en la que Yoyo le contó sobre el audio escondido de los abogados de los Cotes) vino un ofrecimiento de Carlos Caicedo y Rafa Martínez para que les entregara las grabaciones y apoyara en mis versiones y lo más importante aún, mantenerme en silencio con respecto a los homicidios”, agregó.

4. Advertencia por si asesinan a Yoyo o a Jaime Cárdenas

El exparamilitar manifestó que tiene entendido que Jaime Cárdenas tuvo una disputa con Caicedo y que estos no terminaron con buenas relaciones, y agregó que teme por su vida y la de esta persona.

“Desde que me trasladaron de Barranquilla no lo volví a ver, espero que después de esta entrevista no lo vayan a matar para evitar que diga todo lo que sabe. Él tiene conocimiento y puede probar lo que les acabo de decir, pero eso lo decide él. Yo cumplo con mi deber, aunque sé que nada va a pasar en la Fiscalía”, dijo.

“Si me llega a pasar algo a mí o a mi familia, el culpable es Carlos Caicedo y Rafa Martínez”, adicionó.

5. Edwin Riaño: un homicidio del que poco se habla

En la entrevista, el exparamilitar Yoyo Rojas habló de un caso del que poco se habla, pero que también habría estado relacionado con la Universidad del Magdalena: el asesinato del estudiante Edwin Riaño.

“El nombre de ese muchacho está en la lista que tenía en mi poder, en la cual se le señalaba de pertenecer en las juventudes revolucionarias de la universidad”, dijo José Gregorio Rojas.

Esa lista, conocida como ‘la lista negra’, según José Gregorio Rojas, fue entregada a él por Carlos Caicedo. Fue en ese momento de la entrevista cuando el exparamilitar dijo lo siguiente: “él (Carlos Caicedo) decidía quién vivía y quién moría en la universidad, y eso lo pude comprobar al estar en frente de la organización”.

Escucha aquí la entrevista completa de José Gregorio Rojas al medio Radiomagdalena

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Caicedo.

Multan a Caicedo por desacato en el reintegro de Mayra Castro al hospital de Pivijay

Ante las demoras, la defensa de la gerente entabló un desacato, por lo que el Juzgado ordenó a que pagara 4 salarios mínimos de multa.

2 días 2 horas
Javier Alfredo Cotes Laurens.

Javier Cotes Laurens: El juez ‘sin rostro’ que fue descubierto y asesinado en Santa Marta

A 20 años de su partida, se recuerda al reconocido abogado que nació en las entrañas de Pescaíto y que sigue siendo un referente de la historia del Derecho local.

2 días 15 horas
Coronel Jesús de los Reyes y el gobernador Carlos Caicedo.

‘El Director de la Policía es quien decide sobre mi cargo’: comandante de la Metropolitana

El coronel Jesús De los Reyes aseguró que su gestión habla por sí sola porque ya “no hay dónde meter” presos.

3 días 12 horas
Carlos Caicedo pretendió arrebatarle el crédito de la obra a Raquel Garavito.

Caicedo se adjudica crédito de megacolegio construido por el Fondo de Adaptación

Aunque el Gobernador se adjudica el crédito, su aporte, en sus propias palabras, fue “dinamizar la obra”.

4 días 2 horas
Desde el pasado mes de octubre los empleados del centro asistencial más importante de Ciénaga vienen protestando.

Protestas de trabajadores del hospital de Ciénaga ‘no paran’: Hasta 4 meses les adeudan

La gobernación del Magdalena sigue sin pronunciarse a pesar de la crisis que vive el centro asistencial, así lo señaló la jefa del sindicato.

4 días 9 horas
Seis votos en contra y tres a favor obtuvo el gobernador para el permiso de su salida.

Asamblea niega permiso a Caicedo para salir del país

El mandatario tenía previsto viajar a México a participar en un evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma.

6 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La prueba tuvo que ser suspendida.
La prueba tuvo que ser suspendida.

Por robo a participante habrían cancelado carrera en plena prueba en Santa Marta

El periodista de El Tiempo, Diego Santos quien participó en la prueba, cuestionó la falta de seguridad en el evento.

2 horas 45 mins
Así quedó el establecimiento después de la fuerte explosión e incendio.
Así quedó el establecimiento después de la fuerte explosión e incendio.

Un hombre murió en incendio de fábrica de pólvora en Gaira

El incendio lo habrían provocado tres soldadores que trabajaban en la fabricación de una reja en el interior de la fábrica de pólvora.

1 hora 51 mins
Las dos víctimas del virus son de Ciénaga.
Las dos víctimas del virus son de Ciénaga.

Dos muertos en Ciénaga por Covid-19

Según MinSalud se reportaron 37 casos nuevos en el Magdalena.

3 horas 30 mins
Las cinco personas capturadas fueron enviadas a la cárcel.
Las cinco personas capturadas fueron enviadas a la cárcel.

Capturan a cinco presuntos integrantes de ‘Los Pachenca’ en Zona Bananera

El trabajo de seguimiento e investigación policial duró aproximadamente 12 meses.

3 horas 9 mins
Planta de Tratamiento Mamatoco.
Planta de Tratamiento Mamatoco.

Estos barrios estarán con ‘bajas presiones’ de agua por contingencia en planta de Mamatoco

Los trabajos preventivos se realizarán desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde de este lunes.

5 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 5 months