Anuncio
Anuncio
Domingo 29 de Julio de 2018 - 10:17am

Presos de la cárcel Rodrigo de Bastidas comenzaron a cultivar su propia comida

Desde hace 5 meses, reclusos aprenden y trabajan en la construcción de una granja autosostenible.
Desde el mes de marzo quince reclusos iniciaron trabajos para la construcción de una huerta carcelaria sembrando hierbas y frutas.
Anuncio
Anuncio

Como una esperanza ven los presos de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, que en medio del hacinamiento y el estrés viven a diario puedan sacar provecho al tiempo en una actividad productiva con beneficios personales.

De acuerdo al periódico El Tiempo, La psicóloga Alejandra Mendivil explicó que “a quienes son privados de la libertad e ingresan al centro penitenciario, lo primero que se les viene a la mente es que la vida terminó, al creer que no volverán a tener una nueva posibilidad dentro de la sociedad”.

Con el objetivo de transformar ese pensamiento, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad del Distrito puso en marcha este año un proyecto agrícola que cuenta con la participación activa de la población reclusa.

Alberto Gómez, quien lleva seis años en la Rodrigo de Bastidas por el delito de tráfico de estupefacientes, cuenta que antes de participar en el proyecto los días eran interminables. “No había diferencia entre la mañana, la tarde o la noche; lo mejor que podíamos hacer en medio de la incomodidad era dormir y esperar el fin de semana con la ilusión de recibir alguna visita. Después todo volvía a lo mismo, como un círculo sin fin”, dice.

Al igual que él, otros 14 reclusos recobraron ánimos mientras convertían un lote abierto y subutilizado en una granja donde comenzarían a cultivar las semillas que representan sus deseos de rehabilitarse en la sociedad.

El dragoneante del Inpec Ómar España, líder de la actividad, asegura que el comportamiento de este grupo de reos ha mejorado. “Se los ve entusiasmados y dispuestos a aprender más sobre el campo. Son felices dedicando su día a los procesos de siembra”.

Ingris Padilla, secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, cuenta que el proyecto busca devolverles la ilusión a quienes viven tras las rejas y “ofrecerles herramientas de reconciliación”.

A medida que la granja tome forma y vida, nuevos reclusos serán vinculados al programa. Dos ingenieros, uno agrónomo y otro pesquero, son los encargados de supervisar el trabajo. Ellos transmiten sus conocimientos y orientan cada proceso para lograr los resultados deseados en corto tiempo.

“Es una oportunidad para que los internos puedan resocializarse una vez obtengan la libertad. Lo más importante es que van a salir capacitados para entrar a un sector que está demandando mano de obra, como lo es el agropecuario”, agrega Rafael de Lavalle Cera, subsecretario de Desarrollo Rural del Distrito.

En la huerta se siembran cilantro, maíz, ají y melón. Próximamente, también tomate, fríjol y berenjena. Una parte servirá para el consumo de los internos y la restante se comercializará externamente para generar un beneficio monetario a los cultivadores.

“Además de las capacitaciones, por medio del proyecto ‘La sierra vuelva a sembrar’ se les garantiza a los internos que nosotros comercializaremos hasta el ciento por ciento de los frutos y cultivos que sobren”, dice De Lavalle, quien agrega que también se contempla la organización de unos estanques para criar peces.

El beneficio final de la unidad productiva agropecuaria será la reducción de penas y dar una certificación en temas agrícolas a los reclusos que se vinculen al programa.

La cárcel de Santa Marta, con una capacidad para 318 reclusos, alberga actualmente a más de 1.600 internos, de los cuales solo 1.010 están sindicados. Es decir que el hacinamiento carcelario es del 450 por ciento.

En medio de ese desolador panorama, la granja transforma la vida de este grupo de reclusos y les brinda una nueva oportunidad para resocializarse y recoger los frutos de su esfuerzo y anhelos de superación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presos colombianos deberán seguir pagando sus penas

Gobierno de Ecuador inicia repatriación de reclusos colombianos

Las autoridades migratorias ya recibieron 13 reclusos que deberán seguir pagando sus penas en centros penitenciarios de Colombia.

19 horas 16 mins
Redadas del Inpec

Inpec propuso prohibir uso de teléfonos públicos en las cárceles

En medio del escándalo por las denuncias de redes extorsivas que se manejan desde las prisiones, las autoridades han solicitado medidas extremas.

3 months 4 días
El ministro de Justicia señaló que es imposible encontrar espacio para todos los reos.

Ecuador deportará 1.500 presos colombianos y gobierno Petro se opone

De acuerdo al ministro de Justicia, Néstor Osuna, Colombia no tiene capacidad carcelaria para recibirla.

3 months 1 semana
Farián Andrés Zúñiga Ramos.

La misteriosa fuga de un preso con una falsa boleta de libertad, en Santa Marta

El Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios acusa al asesor jurídico Javier Redondo.

4 months 4 días
Sebastián Andrés Pertuz Pertuz, presunto atracador.

Envían a la cárcel a hombre que habría atracado a dos mujeres en la Avenida del Río

El hecho delincuencial ocurrió el pasado 3 de diciembre, en el sector de McDonald’s.

4 months 2 semanas
Lugar de los hechos.

Policía realizó charlas de motivación personal a mujeres privadas de la libertad en Santa Marta

Durante el desarrollo de la actividad, 15 estudiantes de área de belleza de la Corporación Cetecos, fueron las encargadas de embellecer a estas mujeres.

5 months 3 semanas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Encuentran cadáver en sacos blancos en Santa Marta

El hallazgo se registró hace pocos minutos en la vía Alterna, a la altura de la Zona Franca.

53 mins 12 segs
Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula
Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula

Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula

Con esto se busca brindar mayores garantías a los comerciantes.

1 hora 1 min
Obras de reposición en El Cundí
Obras de reposición en El Cundí

Culminan obras de alcantarillado en el parque El Cundí

En este sector se adelantaron trabajos de reposición de la tubería del sistema.

1 hora 6 mins

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

3 horas 29 mins
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez

Petro y Francia Márquez investigados por financiación ilegal de campañas

En el proceso también está involucrado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue jefe de la campaña presidencial.

1 hora 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months