Presidente de Odebrecht en Colombia admite pagos a campañas presidenciales de 2014

El expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli rindió declaración ante la Procuraduría General de la Nación, la cuales fueron dadas a conocer este miércoles por Blu Radio y en las que se revelan detalles de la supuesta financiación que la firma brasileña hizo a las campañas presidenciales durante las elecciones de 2014.
En el testimonio –que realizó varias semanas y que se efectuó en el consulado de Colombia en Sao Paulo– resultan salpicadas las campañas del entonces candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, y la del actual presidente Juan Manuel Santos.
En el caso particular del primer mandatario, Martorelli sostiene que, en febrero de 2014, Odebrecht celebró un contrato de US$1 millón con la sociedad panameña Paddignton, vinculada con la empresa de publicidad colombiana Sancho BBDO. El objetivo del contrato habría sido realizar una encuesta de opinión en las principales ciudades del país para favorecer la imagen del presidente.
Por otro lado, respecto a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, el presidente de Odebrecht revela que a mediados de febrero de 2014 la constructora sirvió como puente para llevar a cabo una reunión con el publicista Duda Mendounça en Sao Paulo. Al parecer, como también ha documentado la Fiscalía, se pagaron US 1,6 millones, al estratega político Duda Mendoza.
Según el Espectador, la supuesta financiación que entregó Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos, Otto Bula había asegurado que se reunió con Andrés Giraldo, un supuesto intermediario de Roberto Prieto, el gerente de la campaña, para entregarle un millón de dólares que enviaba la empresa brasileña, el excongresista aseguró que el contacto con Giraldo lo logró a través del expresiente de Odebrecht Colombia, Eleuberto Martorelli.
Precisamente, Martorelli dijo que pagó para realizar una encuesta para saber cuáles eran en su momento los políticos con los que podría hacer negocios: “Por este tema de Otto Bula fue la encuesta de opinión que yo pagué, que en mi entendimiento era para el presidente Santos, que fue un millón de dólares que yo pagué a una empresa llamada Paddington en Panamá y también los pagos al publicista Duda Mendounça para la campaña de Óscar Iván Zuluaga”, dice Martorelli.
En la declaración Eleuberto Martorelli se refirió a los pagos a Otto Bula, cuando el excongresista fue lobbista para sacar adelante el Otrosí 6, que significó una multimillonaria adición para el contrato de la Ruta del Sol.
“Conocí a Otto Bula y eso hace parte de mi acuerdo, en mi declaración con la Fiscalía y también con la Fiscalía de Brasil. A partir de junio más o menos de 2013 conocí a Otto Bula. En diciembre de 2012 pasé una semana en Bogotá”, sostuvo el expresidente de Odebrecth.
Tags
Más de
Esta es la lista de presidentes y ministros que sí vendrán a la IV Cumbre Celac- UE
En total serán 12 jefes de Estado, seis vicepresidentes y 23 cancilleres que arribarán a Santa Marta entre el 9 y 10 de noviembre.
Lula Da Silva, Pedro Sánchez y Yamandú Orsi en listado de presidentes que vendrán a Santa Marta
Los dignatarios son algunos de los Jefes de Estado que confirmaron su participación en la IV Cumbre de la Celac en la capital del Magdalena.
Edmundo González visitará Argentina para reunirse con Javier Milei este sábado
Durante la visita, se abordarán temas clave sobre la crisis venezolana y la transición de poder prevista para el 10 de enero.
Por amenazas y ataques, juez tuvo que huir de escrutinios en Ciénaga
Según relató, partidarios de la Alcaldía de ese municipio, inconformes con el resultado se fueron a las vías de hecho. Escrutinios fueron trasladados a Santa Marta.
Joven samario está preso en El Salvador: este es el drama de su madre
La mujer asegura que lo capturaron por tener tatuajes.
El millonario lío por dinero ‘extraviado’ para la construcción de vía en Ciénaga
En Palmor de la Sierra, Ciénaga, están a la espera que el alcalde Luis Tete Samper dé la cara por el monto que debía usarse para la construcción del tramo Makenkal – Palmor.
Lo Destacado
¿Delincuentes al mando? Atraco a pleno medio día, en joyería del Centro de Santa Marta
Sujetos fuertemente armados ingresaron a la joyería Orión y robaron cuantiosas joyas y dinero en efectivo. Todo quedó grabado.
Iván Mauricio Lenis, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia
La Sala Plena del alto tribunal lo eligió tras destrabar la falta de consenso en la Sala Laboral para definir la presidencia de 2026.
Alerta en Santa Marta: ola de incendios sería obra de delincuentes, advierten Bomberos
La alerta se intensificó tras una nueva conflagración provocada en la Casa de la Cultura de Villa Marbella.
Asesinan a ‘Asprilla’, hombre de la tercera edad en San Zenón
Fue acusado de robar ganado en la zona.
Queda en firme la nulidad del alcalde de Sitionuevo tras fallo definitivo
El Consejo de Estado rechazó las solicitudes de aclaración y cerró el proceso.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































