Anuncio
Anuncio
Lunes 28 de Mayo de 2018 - 11:09am

Paso de la tormenta Alberto deja más de 5.000 evacuados en Cuba

Las numerosas y torrenciales lluvias se incrementaron en las últimas 24 horas hasta 356 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de la isla.
La tormenta comienza a hacer estragos.
Anuncio
Anuncio

Más de 5.000 personas en las provincias Sancti Spíritus y Villa Clara, en el centro de Cuba, fueron evacuadas este domingo debido a ríos crecidos, el aumento acelerado del nivel en los embalses e inundaciones por causa de las intensas lluvias caídas los últimos días asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

En la provincia central Sancti Spíritus, una de las más afectadas en la Isla, fueron evacuadas 3.600 personas que viven en lugares de peligro de inundaciones, en específico en las márgenes de la presa Zaza, la mayor del país caribeño, indicó un reporte de la televisión estatal.

La Zaza retenía 949 millones de agua, el 103 % del volumen que puede almacenar de acuerdo con la prevención hidrológica establecida, por lo que sus compuertas se abrieron y hasta el sábado había vertido 50 millones de metros cúbicos.

En Sancti Spíritus están escurriendo nueve de sus embalses y se han registrado inundaciones y desbordamientos de los ríos en la ciudad turística patrimonial de Trinidad, y las localidades de Taguasco y Cabaiguán.

Las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, y la central de Ciego de Ávila están entre las más afectadas por esta situación meteorológica que se ha sumado al acumulado de un periodo altamente lluvioso registrado este año, que ha borrado la severa sequía que azotó a algunos territorios en 2017.

En la localidad de Majagua, en Ciego de Ávila, se reportaron con 237 milímetros de lluvia el pasado sábado, y el desbordamiento de un río de su cauce en más de 300 metros, un efecto superior al que ocasionó en esa zona el cruce del devastador huracán Irma que en septiembre del año 2017 barrió la costa norte de la isla.

En la provincia de Villa Clara también fueron evacuadas unas 2 mil  personas que habitan en zonas vulnerables y esa zona mantiene la vigilancia a causa de la saturación de los suelos.

Las numerosas y torrenciales precipitaciones han incrementado en las últimas 24 horas hasta 356 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de la isla y 96 de ellos se encuentran aliviando, explicó el especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Argelio Fernández.

Para ilustrar la cantidad de agua recibida en la isla en las últimas 48 horas, el experto precisó que se han registrado 74 milímetros de lluvias lo que representa el 54% del volumen caído durante el mes de mayo.

De acuerdo con el más reciente pronóstico del Instituto de Meteorología local las precipitaciones fuertes e intensas persistirán en algunas localidades durante las próximas 24 horas debido a las bandas externas de la tormenta subtropical Alberto, así como los altos valores de humedad relativa.

Las inundaciones graves más recientes en Cuba tuvieron lugar por el paso del Irma, provocando daños millonarios y la muerte de diez personas, la mayoría por derrumbes en viviendas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estados Unidos acusa a Raúl Csstro de conspiración para matar estadounidenses

Es la primera vez que el Departamento de Justicia de EE.UU. presenta una acusación formal contra una figura clave de la dictadura cubana.

1 month 3 semanas
Cortesía

Gobierno cubano revela conversaciones con Estados Unidos para intentar acercamientos

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que los intercambios buscan identificar problemas y posibles soluciones mediante el diálogo entre ambos países.

4 months 3 días

EE. UU. anuncia respuesta tras operativo de Cuba que dejó cuatro muertos en el mar

Cuba sostiene que la embarcación ingresó ilegalmente y que sus ocupantes dispararon primero.

4 months 2 semanas

Policía cubana asesinó a cuatro tripulantes de una embarcación civil de EE.UU.

Según Cuba, la tripulación no obedeció cuando se le dio el alto en aguas territoriales.

4 months 2 semanas

Denuncian desmonte de valla que exigía libertad de presos políticos en Cuba y Venezuela

Esta situación se generó en el marco de la IV Cumbre CELAC-UE.

8 months 1 semana

Huracán Melissa azota Cuba tras devastar Jamaica

La tormenta mantiene vientos superiores a 190 km/h.

8 months 2 semanas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado en la Calle 30: balean a comerciante dentro de su negocio en Santa Marta

María del Pilar Ardila fue trasladada de urgencia a una clínica de la ciudad, donde lucha por su vida.

16 horas 31 mins

Alias ‘Ratón’ asegura que “no se han registrado fiestas o parrandas” en el Centro Transitorio Norte

Kevin Farid Salcedo González hizo llegar una comunicación a Seguimiento.co para aclarar que el video fue grabado en octubre de 2025, hace 9 meses.

16 horas 35 mins

Ejército rescata a los 39 secuestrados por el ELN en Chocó; dos soldados murieron en combate

Los ciudadanos fueron evacuados de la selva chocoana hacia la sede de la Décima Quinta Brigada en Quibdó.

16 horas 41 mins

España dio el gran golpe: eliminó a Francia y jugará la final del Mundial

Con goles de Mikel Oyarzabal y Pedro Porro, el conjunto español dejó fuera a uno de los gigantes del torneo y quedó a un partido de levantar la Copa del Mundo.

16 horas 19 mins

Adjudican contrato para construir el nuevo hospital de Pijiño del Carmen

La obra fue asignada por $14.694 millones y busca fortalecer la atención en salud para más de 14.000 habitantes del sur del Magdalena.

17 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 semana