Anuncio
Anuncio
29 de Junio de 2019

Santa Marta y el Magdalena, territorios solares

Por César Cerpa

Tanto Santa Marta como el departamento del Magdalena son territorios bendecidos con casi diez horas diarias de Sol durante casi todo el año, por lo que podríamos catalogarlos como “territorios solares”, pero lastimosamente se desperdicia todo ese potencial energético por cuenta de gobernantes sin visión, ni voluntad, ni valentía para atreverse a proponer proyectos novedosos que se salgan del libreto común, por un lado porque muchos se resignan y se acomodan a la triste realidad de la politiquería nacional, y por otro lado porque casi nunca hay recursos económicos disponibles para proyectos que no hagan parte de los negocios de la rosca gobernante.

Por cuenta del cambio climático y del calentamiento global (que son fenómenos globales), por fin los gobiernos han comenzado ha sacarle provecho a los rayos solares como fuente de generación eléctrica y Colombia no podía ser la excepción (aunque acá todos los adelantos tecnológicos lleguen tarde); pues gracias a esa coyuntura natural se ha configurado una oportunidad de oro para aprovechar ese potencial y mucho más en Santa Marta y en el departamento del Magdalena en donde afortunadamente contamos con las condiciones naturales precisas para explotar ese recurso inagotable.

Se constituye entonces en una gran reto para las próximas administraciones tanto distrital como departamental, el hecho de incluir en sus propuestas de gobierno y en sus de planes de desarrollo los temas concernientes al aprovechamiento de las energías limpias (solar/sol, eólica/vientos, mareomotriz/olas, biogás/basuras, etc.), para implementarlas en proyectos productivos para sus comunidades, como por ejemplo la construcción de granjas solares que son terrenos cubiertos de paneles solares los cuales dependiendo del área podrían generan energía suficiente para cubrir el consumo de barrios enteros bajando el costo de las facturas, o del alumbrado público de la ciudad ó hasta de un sistema de tranvías eléctricos para mejorar la movilidad urbana para el caso de Santa Marta. En el departamento del Magdalena las granjas solares podrían generar energía suficiente por ejemplo para impulsar grandes sistemas de riego para la agricultura, cadenas de frío para los vendedores de pescados y mariscos de Ciénaga ó un tren eléctrico que nos permita soñar con la interconexión de todos los municipios y muchos otros proyectos más que nos permitirían soñar con superar por fin tanto atraso y subdesarrollo.

El tema de la financiación que es otro de los típicos cuellos de botella que destruyen los proyectos desde el comienzo ya No es excusa a estas alturas porque ya existe un amplio portafolio de paquetes de financiación con entidades nacionales como FINDETER con líneas de crédito especificas amarradas a las regalías nacionales para financiar proyectos de infraestructura que tengan componentes de energías limpias (ver el programa “Reactiva Colombia”), y también con entidades internacionales o multilaterales con acuerdos que pueden hacerse directamente con gobiernos de países como Canadá (la CCC), Alemania (la GTZ) y hasta con empresas Chinas; con bajas tasas de interés y múltiples alternativas de pago que se acomodan a las condiciones fiscales de cada gobierno departamental o municipal.

Analizando todo lo anterior podemos concluir entonces que si los próximos gobiernos tanto distrital como departamental se deciden y le apuestan sin miedo a las energías limpias que permiten generar electricidad barata, con toda seguridad eso desencadenaría la creación de miles de nuevas microempresas con sus respectivos miles de empleos, lo cual en últimas convertiría a los próximos candidatos y gobernantes en gestores de una revolución económica y social sin precedentes que por fin comenzaría a sacar del subdesarrollo a estos territorios que son solares por naturaleza.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.
Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

Seis cifras relevantes de los 4 años del rector de la Unimagdalena, Pablo Vera

El máximo directivo del alma máter hizo un balance de su gestión, como antesala al nuevo periodo que empieza.

3 horas 10 mins
En la imagen inferior-izquierda se ve un gusano gigante dentro de la lata de atún. También había muchos gusanos pequeños.
En la imagen inferior-izquierda se ve un gusano gigante dentro de la lata de atún. También había muchos gusanos pequeños.

“No tenemos culpa, ni tenemos por qué inventar”, mujer que descubrió gusanos en atún del PAE

Seguimiento.co habló con Yina Acosta y Jessica Hernández, las mujeres que descubrieron el atún con gusanos en los mercados del PAE asignados Liceo de El Pando. Se sienten señaladas por la Alcaldía.

9 horas 27 mins

Reporte covid-19: una fallecida en Plato y 100 nuevos casos en el Magdalena

El departamento llegó a un total de 19.315 contagios.

8 horas 49 mins
Liceo Celedón.
Liceo Celedón.

Liceo Celedón: 115 años desde que se concretó la Ordenanza que autorizó su creación

El plantel es Monumento Nacional y por sus aulas han pasado decenas de personajes ilustres de la ciudad y la región.

9 horas 18 mins
seguimiento.co
seguimiento.co

'Influencer' cartagenero repartió paletas de jabón a habitantes de la calle y a adultos mayores

El video ha causado tanta indignación que se inició una campaña en redes pidiendo que lo sancionen a él y sus cómplices y que cierren sus redes.

9 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 months
Anuncio
Anuncio