Anuncio
Anuncio
09 de Julio de 2020

'Quítate el tapaboca'

La invitación es metafórica. Es, como decía un amigo, que en paz descanse: “haga la bulla callao”. Hace aproximadamente un año y medio, en un blog expresaba que el problema del represamiento de la atención y acceso a los servicios de salud en Colombia, era un caso de oferta y demanda, que no existía, el suficiente personal médico y asistencial, capacitado para atender la demanda, una de la soluciones era precisamente  abrir las puertas de la academia, para especializar al recurso humano; el COVID- 19 nos obligó a ver esa realidad.

Ahora vamos a tener muchas o más UCI habilitadas, con la urgencia de capacitar, no dicen especializar, sino capacitar, a médicos y paramédicos, para que asistan y atiendan a los pacientes que las requieran. La pregunta entones es: cuándo todo pase, porque ha de pasar. ¿este personal científico regresara a su formación inicial? o ¿lo van a certificar?, de no hacerlo, continuaremos con la danza de pocos especialistas, rotando por todas las clínicas de las ciudades de Colombia; médicos generales insultados por los usuarios desperados por la larga espera; señor presidente, ministro de salud, quítense el tapaboca, que la solución la tienen al frente de sus narices.

Preocupante el tema de la tragedia de Tasajera, que tiene cualquier cantidad de componentes: social, cultural, ahora de salud, por los últimos acontecimientos, en donde varios de los  implicados en el fatal accidente están contagiados de COVID- 19, con lo cual, se debería prender las alarmas del posible foco de infección epidemiológico, ya no solo en la población, sino en toda la región. Si tenemos cuenta a todas las personas que han tenido o tuvieron contacto, la pregunta entonces es ¿dónde están las EPS?,  Ellas son las aseguradoras del riesgo de salud, para lo cual, nosotros, a través de los impuestos les pagamos una UPC (unidad de pago por capitación), para que nos garanticen el aseguramiento.

El programa que permite iniciar con el proceso del aseguramiento, posterior a la caracterización del usuario es:  el  de P y M (Promoción y mantenimiento) en donde, se supone, se realizan actividades enfocadas en la gestión del riesgo. Estas las realizan las IPS de primer nivel de atención, la pregunta es ¿dónde están las campaña de P y M por parte de estas instituciones?, no las he visto, aun no conozco la primera EPS, IPS, en asocio con los entes departamentales y municipales, realizando campañas masivas, de identificación en su población afiliada de posible casos de COVID- 19.

Como píldora de todo este entarimado, en donde en el papel cabe todo y la realidad es otra muy distinta; porque reitero, el problema no está, solo en acabar con las EPS. Ese podría ser una solución, la otra es acabar con el negocio lucrativo y deshumanizado, en el que convirtieron la salud, para muestra un botón, la resolución No 731, del 7 de mayo del 2020, (ART 10) en ella, el estado le garantiza a las IPS su flujo de caja, sin importar por ahora y para siempre la atención de los usuarios, como dice otro amigo, “si, como no” “caimán que traga no vomita”. Señor presidente y ministro, quítense el tapaboca, pongan a trabajar a los actores del sistema, en el aseguramiento real de la población colombiana.   

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reportan 13 nuevos muertos por coronavirus en Santa Marta

El departamento registró 280 casos en las últimas horas.

15 horas 34 mins
La entrega la realizaron casa por casa.
La entrega la realizaron casa por casa.

Unidad de Víctimas con mercados favorece a 40 familias en el municipio de Cerro de San Antonio

Los alimentos fueron entregados casa a casa por la Personería Municipal durante cuatro días.

15 horas 33 mins
Trabajos de Electricaribe.
Trabajos de Electricaribe.
16 horas 48 mins
El equipo alemán mostró todo su poder ante el Barsa.
El equipo alemán mostró todo su poder ante el Barsa.

El Bayern humilló al Barcelona en la Liga de Campeones

El equipo ‘bávaro’ le endosó una goleada de 8 por 2 al ‘azulgrana’ de Messi.

16 horas 38 mins
César Manuel De Ávila Ospino ingresó sin signos vitales al Camino La Manga.
César Manuel De Ávila Ospino ingresó sin signos vitales al Camino La Manga.

Un joven muerto tras enfrentamiento de pandillas en Barranquilla

El trágico hecho se registró en la tarde de este viernes.

16 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 month
Anuncio
Anuncio