Anuncio
Anuncio
14 de Septiembre de 2020

Publicidad política pagada

Pa’ arrancar este blog debo decirte que no tiene que pasar una década de las redes sociales para que tú y yo entendamos que los @ son las extensiones virtuales, pero reales, de las personas que conocemos.

Así como mis papás tiraban televisor pa’ sentir cerca a esos personajes inalcanzables -figuras públicas, artistas, futbolistas, políticos, ¡quien tu quieras!, y así como mis abuelos los escuchaban por la radio, la generación de ahora los pillamos por las redes. ¡Y más bacano! Porque tu madrazo les puedes echar si quieres, que de que te leen, te leen.

Aunque parezca pendeja la aclaración -en mi caso- es justa y necesaria pa’ poder opinar y, de paso, tirarle la pelotica a los entes de control sobre un tema que -en el caso de la política- me tiene dando vueltas en la cabeza.

Les cuento el cuento: como ustedes saben, político que se respete tiene presencia en todas las redes. ¡Y no solo existen! Sino que engordan en seguidores lo que más puedan… ¡En una carrera frenética! Y no es pa’ menos, si es que cada seguidor puede ser un potencial votante pa’l futuro, o, en últimas, un grano más de la masa que pueden tener pa’ rellenarla con los discursos que les convengan. ¡Eso es a gusto del político, sea de izquierda o de derecha! Aplica pa’ ambos.

El punto del tema es que, una vez montados en el poder, los políticos suelen coger y meterles un buen billete a las redes sociales para publicitar sus mensajes. ¡Bacano si es institucional! -es decir, si lo hacen desde la página oficial del ente territorial que gobiernan-, ¿Pero qué pasa cuando ese billete termina en la red social personal del político?

¡Les pongo el ejemplo de mi tierra!, según las estadísticas públicas de Facebook, nuestro Gobernador, Carlos Caicedo, le ha metido la pendejada de $7 millones de pesos en el último mes a promocionar, desde su cuenta personal de Facebook, unas publicaciones sobre la gratuidad en la Unimagdalena. Y más ilógico aún, no pa’ que las vea el público que tendría que verla (es decir, el residente en el Magdalena), sino que las publicitaron para que se vean… ¡por toda Colombia! (mira aquí el alcance geográfico, si no me crees).

Pa’ que se hagan una idea, esta pauta de un solo mes equivale a la mitad del salario del gobernador.

Pillarme cosas como estas me dejan la duda: ¿De dónde sale este billete, 7 milloncitos solo pa’ promocionar un par de posts de una noticia que mañana ya nadie se acuerda? ¿O será una pauta oficial pagada con los recursos de la Gobernación?

Si fuera la primera opción -que Caicedo hubiera sacado el billete de su bolsillo- me generaría cierta confusión, pues Carlos Caicedo es el mismo que se la ha pasado diciendo por las redes sociales que la inversión en publicidad es prácticamente una botadera de plata.

Y si fuera la segunda opción, entonces me surge la duda, que -antes de escribir este blog- ya se la había planteado por las redes a Pipe Córdoba, el Contralor: ¿Si cojo la plata del erario pa’ subir los likes de mis redes personales, me estoy tumbando la plata para mi beneficio propio?

Porque es que tengamos clara una cosa: los cargos públicos no son eternos. Y cada cuatro años, el que era gobernador, recoge su maleta, limpia su despacho y arranca… Aunque, en este caso, el gobernante que haga uso de recursos públicos para beneficiar sus redes personales se está yendo con una inversión pública para su propio beneficio. ¿No debería ser esto penalizado?

¡Yo no sé si Caicedo lo está haciendo! Pa’ eso los entes de control fiscal tendrían que preguntarle a Leonard Rodríguez -el que figura como pagador de dicha publicidad- de dónde salió la plata para pautar en el Facebook personal del gobernador.

Mientras tanto, yo sigo aquí pensando que esos $7 millones de pesos me hubieran servido pa comprarme 35 mil mogollas de a $200.

P.D. Yo me dije a mí mismo: ¡Nojoda! Si Caicedo le metió 7 barras a la publicidad, no me quiero imaginar cuánto les habrá metido, en el último mes, Duque, Petro o Uribe o Claudia López a sus publicidades. ¡Y vean con lo que me encontré!

Iván Duque, 88 mil pesos

Álvaro Uribe, 0 pesos

Claudia López, 0 pesos

Gustavo Petro, 211 mil pesos

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rector Pablo Vera
Rector Pablo Vera

"Hay que pasar de la pasividad de mirar solamente o criticar a trabajar por la ciudad": Pablo Vera

El rector de la Universidad del Magdalena hizo un llamado a todos lo samarios a sumarse a la iniciativa 'Yo cuento por Santa Marta'.

9 horas 31 mins
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero

¡Ubicaron con vida a parapentistas accidentados en la Sierra Nevada!

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Camilo George.

9 horas 30 mins
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE

ESE Alejandro Próspero pone en marcha el programa de ‘Equipos básicos de Salud’

256 profesionales de todas las especialidades estarán prestos para reforzar el sistema de atención en salud en el Distrito.

8 horas 48 mins
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira

¡Aberrante! Hombre en La Guajira aceptó haber dejado ciega a su perrita

El sujeto la agredió brutalmente a ella y a sus cuatro cachorros, a los que arrojó a un matorral.

8 horas 24 mins
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo

Petrobras y Corpamag firman acuerdo para proyectos de protección marina

En el marco del evento se realizó la liberación de 60 tortugas de la especie Caretta Caretta.

8 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months
Anuncio
Anuncio