Anuncio
Anuncio
14 de Septiembre de 2020

Publicidad política pagada

Pa’ arrancar este blog debo decirte que no tiene que pasar una década de las redes sociales para que tú y yo entendamos que los @ son las extensiones virtuales, pero reales, de las personas que conocemos.

Así como mis papás tiraban televisor pa’ sentir cerca a esos personajes inalcanzables -figuras públicas, artistas, futbolistas, políticos, ¡quien tu quieras!, y así como mis abuelos los escuchaban por la radio, la generación de ahora los pillamos por las redes. ¡Y más bacano! Porque tu madrazo les puedes echar si quieres, que de que te leen, te leen.

Aunque parezca pendeja la aclaración -en mi caso- es justa y necesaria pa’ poder opinar y, de paso, tirarle la pelotica a los entes de control sobre un tema que -en el caso de la política- me tiene dando vueltas en la cabeza.

Les cuento el cuento: como ustedes saben, político que se respete tiene presencia en todas las redes. ¡Y no solo existen! Sino que engordan en seguidores lo que más puedan… ¡En una carrera frenética! Y no es pa’ menos, si es que cada seguidor puede ser un potencial votante pa’l futuro, o, en últimas, un grano más de la masa que pueden tener pa’ rellenarla con los discursos que les convengan. ¡Eso es a gusto del político, sea de izquierda o de derecha! Aplica pa’ ambos.

El punto del tema es que, una vez montados en el poder, los políticos suelen coger y meterles un buen billete a las redes sociales para publicitar sus mensajes. ¡Bacano si es institucional! -es decir, si lo hacen desde la página oficial del ente territorial que gobiernan-, ¿Pero qué pasa cuando ese billete termina en la red social personal del político?

¡Les pongo el ejemplo de mi tierra!, según las estadísticas públicas de Facebook, nuestro Gobernador, Carlos Caicedo, le ha metido la pendejada de $7 millones de pesos en el último mes a promocionar, desde su cuenta personal de Facebook, unas publicaciones sobre la gratuidad en la Unimagdalena. Y más ilógico aún, no pa’ que las vea el público que tendría que verla (es decir, el residente en el Magdalena), sino que las publicitaron para que se vean… ¡por toda Colombia! (mira aquí el alcance geográfico, si no me crees).

Pa’ que se hagan una idea, esta pauta de un solo mes equivale a la mitad del salario del gobernador.

Pillarme cosas como estas me dejan la duda: ¿De dónde sale este billete, 7 milloncitos solo pa’ promocionar un par de posts de una noticia que mañana ya nadie se acuerda? ¿O será una pauta oficial pagada con los recursos de la Gobernación?

Si fuera la primera opción -que Caicedo hubiera sacado el billete de su bolsillo- me generaría cierta confusión, pues Carlos Caicedo es el mismo que se la ha pasado diciendo por las redes sociales que la inversión en publicidad es prácticamente una botadera de plata.

Y si fuera la segunda opción, entonces me surge la duda, que -antes de escribir este blog- ya se la había planteado por las redes a Pipe Córdoba, el Contralor: ¿Si cojo la plata del erario pa’ subir los likes de mis redes personales, me estoy tumbando la plata para mi beneficio propio?

Porque es que tengamos clara una cosa: los cargos públicos no son eternos. Y cada cuatro años, el que era gobernador, recoge su maleta, limpia su despacho y arranca… Aunque, en este caso, el gobernante que haga uso de recursos públicos para beneficiar sus redes personales se está yendo con una inversión pública para su propio beneficio. ¿No debería ser esto penalizado?

¡Yo no sé si Caicedo lo está haciendo! Pa’ eso los entes de control fiscal tendrían que preguntarle a Leonard Rodríguez -el que figura como pagador de dicha publicidad- de dónde salió la plata para pautar en el Facebook personal del gobernador.

Mientras tanto, yo sigo aquí pensando que esos $7 millones de pesos me hubieran servido pa comprarme 35 mil mogollas de a $200.

P.D. Yo me dije a mí mismo: ¡Nojoda! Si Caicedo le metió 7 barras a la publicidad, no me quiero imaginar cuánto les habrá metido, en el último mes, Duque, Petro o Uribe o Claudia López a sus publicidades. ¡Y vean con lo que me encontré!

Iván Duque, 88 mil pesos

Álvaro Uribe, 0 pesos

Claudia López, 0 pesos

Gustavo Petro, 211 mil pesos

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

cortesía
cortesía

6 fallecidos en el Magdalena por covid-19 y 73 nuevos contagios

Colombia, a horas de reportar más de un millón de contagios por Coronavirus

8 horas 6 mins
El rector (e) de la Unimagdalena hizo una presentación del balance de la gratuidad.
El rector (e) de la Unimagdalena hizo una presentación del balance de la gratuidad.

Increíble pero cierto: Gobernación aún no ha trasladado ni un peso a la matrícula cero de la Unimagdalena

El rector (e) de la Unimag advirtió que la Gobernación solo debe aportar el 15% del total de la gratuidad para los estudiantes de pregrado. Aún no se ha materializado el giro.

7 horas 54 mins

Cormagdalena declara la urgencia manifiesta para atender la erosión en Salamina

¿De qué sirvió entonces la Calamidad Pública que declaró la Gobernación en agosto?

9 horas 15 mins
Calles del barrio Nacho Vives.
Calles del barrio Nacho Vives.

“Llevamos más de una semana con barrial y aguas negras”: habitantes de Nacho Vives

Piden urgente intervención de los organismos competentes para erradicar la problemática.

9 horas 29 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Conoce cómo inscribirte para participar en la ‘Ruta por la Paz’ en Santa Marta

El evento se realizará el domingo y el punto de encuentro será el Parque del Agua.

10 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 months
Anuncio
Anuncio