Anuncio
Anuncio
27 de Julio de 2021

Magdalena, ¿en crisis?

“De 13 renglones que configuran el agregado económico del PIB departamental, ocho registraron decrecimiento para el 2020, explicando la caída de 6,3% del PIB del Magdalena”

El pasado 25 de junio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE- socializó los resultados preliminares de la medición del Producto Interno Bruto -PIB- por departamento del año 2020, muy esperado por ser la primera medición real del impacto de la pandemia, especialmente en algunos sectores y regiones, más allá de la evaluación, hasta ahora política, de las medidas de control y reactivación implementadas

De acuerdo con el Boletín técnico cuentas departamentales, los resultados mostraron que el PIB nacional para el 2020 fue de $1.002 billones, a precios corrientes, presentando un decrecimiento de 6,8% con respecto al año 2019. Dato tremendamente relevante si consideramos que, junto a la caída de 4,2% de 1999, son los únicos decrecimientos registrados por nuestra economía en los últimos sesenta años, aunque por causas y efectos muy distintos y, por ello, seguramente requerirán distintos remedios.

Manteniendo la tendencia histórica, Bogotá D.C. y el departamento de Antioquia registraron los mayores PIB con $260 billones de pesos y $149 billones, respectivamente; mientras que Vaupés con $288.000 millones y Guainía con $395.000 millones de pesos fueron los departamentos con menor PIB.

Magdalena participa con $13,7 billones, el 1,4% del PIB nacional. A pesar de nuestras riquezas relativas y enorme potencial de competitividad, apenas ocupamos el puesto 19 entre las 33 economías departamentales

El PIB del Magdalena cayó 6,3 puntos porcentuales, marcado principalmente por la dinámica regresiva de las actividades económicas:

Construcción (decreció 25.5%).
Explotación de minas y canteras (decrecieron 21.9%).
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida (decreció 19.7%).
Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio (decrecieron 15%).
Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental (decrecieron 5,7%).

A los datos anteriores se suman los resultados de la medición del Producto Interno Bruto departamental por habitante o PIB per cápita para el 2020. El departamento del Magdalena registró un PIB por habitante de 9,6 millones de pesos, muy por debajo del promedio nacional equivalente a un PIB por habitante de 19,9 millones de pesos.

Para quienes no somos expertos en la construcción de estos agregados económicos nacionales, pero de alguna forma estamos involucrados con la vida publica y el análisis de temas que generan impactos  en el país o en un territorio, en especial aquellos donde predomina una profunda desigualdad social como en el departamento del Magdalena; es necesario tratar de entender e identificar cómo el comportamiento de estos agregados económicos, en este caso el PIB y PIB per cápita, se relacionan con el estado de atención o bienestar de las poblaciones en condición permanente de vulnerabilidad social y económica.

Lo anterior, para efectos de aportar desde nuestra orilla en la búsqueda de nuevas y mejores estrategias que armonicen el crecimiento de económico y su transformación en mejores capacidades territoriales para responder de formas efectiva a los desafíos sociales que en ellos se presenta. 

En este contexto y a la luz de las cifras expuestas en relación con el PIB y PIB per cápita, es claro que el Magdalena atraviesa hoy por una crisis socioeconómica agravada y visibilizada por los efectos de la emergencia sanitaria generada a causa de la propagación del virus COVID-19, lo que ha ocasionado un impacto negativo sin precedentes en los escenarios económicos y sociales.

Esta situación de vulnerabilidad económica tiene como elementos determinantes que sectores sensibles para la productividad local como la construcción, el comercio y servicios en general hayan tenido que cerrar sus operaciones durante gran parte del año 2020 por cuentas de las restricciones impuestas para el control de la pandemia. 

De 13 reglones que configuran el agregado económico del PIB, en el caso del Magdalena, nueve registraron decrecimiento y cuatro (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias) registraron un crecimiento que en ninguno de los casos superó 1,8 puntos porcentuales. Este hecho explica la caída de 6,3% del PIB del Magdalena para el 2020.

Precisamente la caída de las actividades que más empleo generan en el departamento, por factores directamente derivados de la pandemia, tenderá a empeorar nuestros indicadores de desarrollo social, que hace tiempo ya vienen ocupando los últimos lugares, y con mayor impacto sobre nuestros hogares más pobres y desprotegidos.

Por ello las medidas, que a nivel nacional seguramente se priorizarán a lo macroeconómico y a los sectores formales, principalmente ubicados en los grandes centros urbanos, es importante en Magdalena que los gobiernos departamental, distrital y municipales, enfoquen esfuerzos que generen efectos inmediatos sobre las unidades familiares y las mayoritarias economías informales.

Ello por medio de la inversión pública de sus presupuestos, enfocándola en actividades fuertemente generadoras de empleo y aumento de subsidios a las madres cabezas de hogar, población víctima, y demás población más desfavorecida.

Ante este desafío es importante hacerse una pregunta ¿estamos dispuestos a unir esfuerzos para lograr el cambio social y económico que requiere nuestro departamento?

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El empresario le ganó el pleito en una decisión de segunda instancia.
El empresario le ganó el pleito en una decisión de segunda instancia.

¡Al fin le ponen tatequieto! Gobernador Caicedo deberá retractarse por acusaciones contra Dávila Abondano

En una decisión de segunda instancia se le ordenó a Caicedo retractarse de sus afirmaciones sobre la participación de Dávila Abondano en “robos a la salud del Magdalena”.

59 mins 5 segs
Nuevos lineamientos para vacunarse.
Nuevos lineamientos para vacunarse.

‘Luz verde’ para vacunación con Pfizer a menores entre 12 y 17 años en el Magdalena

Gobernación del Magdalena también indicó que con el biológico de Janssen, AstraZeneca y Sinovac se vacunará a población de 18 años en el departamento.

1 hora 55 mins
Lina Tatiana Pardo se encuentra en la Clínica Bahía.
Lina Tatiana Pardo se encuentra en la Clínica Bahía.

Por presunta brutal agresión, joven se debate entre la vida y la muerte en Santa Marta

Según las primeras versiones del hecho, su novio le habría partido el cráneo por haber salido sin él.

2 horas 17 mins
Sandra Ramírez.
Sandra Ramírez.

Secuestrados "tenían sus comodidades": polémicas declaraciones de Sandra Ramírez

La senadora dijo en un homenaje a el ‘Mono Jojoy’ que el abatido guerrillero era un “feminista”.

1 hora 16 mins
Unión actualmente es cuarto con 15 puntos.
Unión actualmente es cuarto con 15 puntos.

El primero de octubre Unión visita al Bogotá FC

El encuentro entre ‘bananeros’ y capitalinos se jugará en el estadio Metropolitano de Techo a partir de las 4:00 de la tarde.

1 hora 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months
Anuncio
Anuncio