Anuncio
Anuncio
02 de Junio de 2020

Los ‘voluntarios obligados’ de la Alcaldía de Santa Marta

Hace unas semanas, cuando la Alcaldía de Santa Marta por fin se dio cuenta que sus masivas entregas de mercados en medio de la pandemia no hacían más que aumentar el riesgo de contagio ante las evidentes aglomeraciones, a algún funcionario se le ocurrió una idea: ¡Llevémosle el mercado a la gente!

Pero hacer las cosas no solo es soplar y hacer botellas, detrás de cada idea hay una logística, y para esta nueva modalidad que se les ocurría, la solución la vieron de papayita: que los mismos trabajadores de la Alcaldía fueran la mano de obra.

La solución rápidamente se volvió boletín de prensa (míralo aquí) y -el pasado 11 de abril- la Alcaldía comunicó que “miles de voluntarios se suman a la entrega de mercados solidarios del Distrito”. En ese comunicado se leía que los tales voluntarios resultaron tan altruistas que -no solo se iban a dedicar a ceder su esfuerzo y dedicación a la entrega de cargador de costales-, sino que, además, lo iban a hacer poniendo sus propios carros.

Sepan desde ya que esa tal ‘fuerza de voluntarios no existió’. Lo que sí existió, en cambio, fue una orden de la alcaldesa Virna Johnson en la que se le obligaba a todo contratista -sea de planta o de prestación de servicios- que debía hacer lo que se les pidiera. ¡Quisieran o no!

Aprovechando los ánimos de cadena de mando de la coronel Vallejos -aún fresquitos de cuando fue oficial de Policía- decenas de contratistas que fueron vinculados para objetos específicos que hacen que la Alcaldía opere, fueron puesto bajo las directrices policiacas de la comandante Vallejos, quien, con ayuda de un segundón llamado Marlon Machuca, comenzaron a repartir ‘convocatorias’, como ellos le llaman a la orden obligatoria de asistir a las actividades.

Como es de esperar cuando te obligan -pues ahí voluntarios no había- vinieron las dificultades y, con ellos, los atropellos de los que acumulan un poco más de poder. Bajo la sombrilla la comandante, como si fuera un oficial de rango medio-alto, el funcionario Machuca comenzó a repartir quejas y amenazas de retirar los cargos a todo aquel que no asistiera.

De hecho, la propia coronel Vallejos -actual secretaria de Seguridad del Distrito- hizo saber a algunos funcionarios de la Alcaldía que las convocatorias que ella citaba con “solidaridad”, realmente era por hablar con respeto, pues estas eran de carácter “obligatorio”. Así como lo escuchas acá en este mensaje de audio:

Pa hacer este blog hablé con algunos funcionarios que -pese a que entregan mucho por la Alcaldía- actualmente se sienten agredidos. Dicen que trabajan bajo un acoso descomunal, con permanentes amenazas de sacarlos del cargo y -lo más grave para varios de ellos- es que los están exponiendo a la amenaza del coronavirus en las calles de Santa Marta, sin siquiera proveerles implementos de bioseguridad. Otras son cabezas de hogar y velan por menores de edad, pero esas “excusas”, como las llaman los jefes, de nada valen.

Fuera del tema de esas benditas ‘verdades fabricadas’ que hace la Alcaldía de Santa Marta -como la de vender el cuento de que trabajan con voluntarios cuando lo que hacen es obligar con la amenaza de sacarlos del camino- preocupa mucho el hecho de que estén utilizando a personal que no es idóneo, pues estos no fueron contratados para brigadistas en medio de una pandemia.

No sé tú, pero yo pregunto: ¿Por qué sencillamente no hacen un convenio con organismos de socorro o brigadas de atención para este tipo de actividades? Y si en últimas tienen que contar con esta gente -que ya tienen sus trabajos designados en otras áreas que hacen que la Alcaldía funcione- ¿por qué carajo tienen que acudir al terror y a la permanente amenaza y acoso laboral? Tal parece que eso en la Alcaldía es normal, ¡pero de esas normalidades líbrame, señor!

P.D. El gobernador Carlos Caicedo inició una correría por los puestos de salud del departamento. Cuando haga su paso por Santa Marta le sugiero visitar puesto de salud de Mamatoco y Policlínica de Ciudad Equidad -ambas contratadas y/o gestionadas por él-, las cuales tienen muy buenos cimientos; ¡al menos eso es lo único que se les ve!

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

 La Policía Nacional comisionó a uniformados del área de aviación con el fin de realizar la evacuación de una familia Arhuaca.
 La Policía Nacional comisionó a uniformados del área de aviación con el fin de realizar la evacuación de una familia Arhuaca.

Derrumbe de vivienda tras vendaval deja tres menores indígenas lesionados en la Sierra Nevada

Uno de ellos presentó fractura en el cráneo y los otros en diferentes partes del cuerpo.

1 hora 19 mins
Este alojamiento alternativo facilita que el personal sanitario una vez termine su jornada laboral pueda estar en estos hoteles que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.
Este alojamiento alternativo facilita que el personal sanitario una vez termine su jornada laboral pueda estar en estos hoteles que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

Trabajadores de la salud en Ciénaga pueden ir a un hotel en vez de ir a casa y así evitar contagiar a familiares

El programa se llama ‘Por lo que nos cuidan’ y es liderado por la Gobernación del Magdalena, Fontur y la Alcaldía de Santa Marta.

39 mins 38 segs
Le encontraron 32 cigarrillos de marihuana ocultos en un frasco de desodorante.
Le encontraron 32 cigarrillos de marihuana ocultos en un frasco de desodorante.

Hombre intentó ingresar droga en un desodorante a la estación de Policía de El Banco

Como Carlos Andrés Rada Granados, de 32 años, fue identificado el capturado.

5 mins 38 segs
Los buzos de la Armada incautaron la cocaína.
Los buzos de la Armada incautaron la cocaína.

Incautan Cocaína en Puerto Zúñiga, de Santa Marta

La motonave ‘Algoma Valour’ tenía como destino el puerto de Las Mareas en Puerto Rico.

4 horas 12 mins
Estación de Guardacostas de Santa Marta lograron el rescate de 14 personas.
Estación de Guardacostas de Santa Marta lograron el rescate de 14 personas.

Armada rescata a 14 personas, entre ellas a la modelo Laura Tobón, en la Ciénaga Grande

La embarcación presentó fallas técnicas en sus motores y falta de combustible.

5 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 months
Anuncio
Anuncio