Mientras la muerte se corona con el miedo más simple y atroz, fácil de transmitir por el saludo al amigo, el abrazo al familiar o el salivon al extraño, el COVID-19 se expande tan rápido que solo unos tantos ciudadanos de batas blancas, y no de cuello blanco, posarán de héroes anónimos para enfrentar desde la ciencia del deber, a un enemigo cuya guerra pudimos prever al menos una década atrás.
La salud entendida como derecho a favor de todos, y deber en cabeza de nuestros gobernantes, viene durante décadas siendo asunto menor en las agendas públicas, dando oportunidad a la creación de sistemas de atención de salud en exceso mercantiles, con operadores privados cuyo pésimo servicio disminuye las expectativas de atención del paciente, mientras margina la opinión del servicio médico.
Sin necesidad de las cifras, sabemos que personas cuyo cáncer era detectado a tiempo para preservar sus vidas, resultaron muertas esperando que un juez ordenara al Estado y al particular, aquella medicina, especialista o intervención quirúrgica que por costosa en dinero, terminó abaratando la vida del paciente agonizante de un sistema que enferma.
También son comunes las historias de la tan anhelada orden médica, en medio del sepelio de un paciente que yace en su féretro con la esperanza perdida de saberse ignorado por la absurda burocracia médica.
Ni que decir de aquella cita médica tan esperada durante meses, con la receta por parte del doctor que con penosa confesión indicaba que la medicina recetada no ofrecía cura efectiva, pero era la obligada por los empresarios del sistema, recomendando a su vez una distinta que podría proporcionar mayor alivio aunque a un costo superior.
En todas estas historias y muchas más, el médico pasó a ser como el ogro verde temido que poco o nada le importaba la vida de su paciente, olvidándose así del norte ético de su profesión.
Hoy vemos como los médicos se convierten ante la pandemia, en aquellos héroes de Batas Blancas que junto a sus caretas y guantes, se exponen a miles de pacientes que alrededor del mundo menospreciaban la gravedad de una gripita que nació lejos en la china y muere cerquita en sus seres queridos.
Sin embargo no faltará el político o gobernante que con enredos mediáticos, uso excesivo de redes sociales, discursos esperanzadores, picos y cedulas con sábados absurdos y encuestas amañadas, posen de grandes gestores de la salud, cuando en realidad solo aprovechan esta crisis para maximizar sus gestiones, lavándose sus manos mientras olvidan que nadie debe premiarlos por hacer el mínimo de cosas por el que fueron electos por estos 4 años.
El COVID-19 tiene la bondad de desnudar a los gobernantes que se han robado nuestra salud, no solo haciéndonos creer que nuestros héroes eran los responsables de la mala prestación del servicio, sino posando ante las redes sociales vestidos de Batas Blancas, con bolsas de mercado a dedo, ocultando que lo único blanco que tienen son sus cuellos anaranjados de corrupción, los mismos con los que tienen a puestos de salud destruidos y en veremos a ver.
Ojalá tomaran ejemplo de los mandatarios vecinos, que sin tanto enredo se volcán a las calles a hacer respetar la cuarentena con megáfono en mano, gestionan en silencio toneladas de mercados y logran plasmar con acciones verdaderas medida para proteger a la ciudadanía.
A nuestros médicos héroes, los Batas Blancas conocidos y por conocer, mil gracias por enfrentar con valentía esta crisis, muy a pesar de las primeras muestras de desprecio que brotan en contra de ustedes por parte de familiares y vecinos que los consideran un peligro latente de contagio.
Más columnas
Pablo Acuña Herrera
Que quedarse en el campo sea una decisión
Pablo Acuña Herrera
Mensaje de Navidad para creer, año nuevo para hacer
Edward Torres Ruidiaz
Los gana y pierde de las atípicas
Alberto De Luque Palencia
¿Dónde está el POT de Santa Marta?
Lo Destacado
88 barrios afectados por daños a las redes de acueducto y alcantarillado de la Essmar
La empresa indicó que activó un plan de contingencia por altos niveles de turbiedad en la PTAP Mamatoco.
Zulma, Ricardo y Evelio: el rostro de la tragedia invernal que enluta a Gaira
La furia de la naturaleza se ensañó con el cerro de Vista al Mar, dejando un rastro de dolor y tres vidas perdidas bajo el barro.
Fleteo en el Centro Histórico: roban $22 millones a comerciante en plena luz del día
La víctima, que acababa de realizar el retiro en un corresponsal bancario, fue interceptada por delincuentes armados.
Defensoria insta al Gobierno Nacional a desplegar ayudas a damnificados del frente frío
La entidad pidió acciones humanitarias para atender la población.
Alcalde decreta calamidad pública y urgencia manifiesta por fuertes lluvias
Según el mandatario esto permitirá agilizar los protocolos de atención a los damnificados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































