Anuncio
Anuncio
05 de Octubre de 2020

Lluvia de tutelas

El blog de hoy es pal grupo selecto de los 4 gatos que hacen parte de la Unimagdalena, la universidad pública de mi departamento que, por estos días, se encuentra viviendo un importante- pero tortuoso- proceso de elección de su próximo rector. Les cuento el cuento:

Cuando de elección de universidad pública se trata, siempre se presenta un fenómeno que, si hubiera que bautizarlo, tendríamos que hacer alusión a Los Betos, para llamarlo: ¡Lluvia de tutelas!

Y es que es así… como si se tratara de una avalancha -pero no de mujeres - personas con intereses más allá de los democráticos, comienzan a tratar de torpedear los procesos académicos que deben competir únicamente a la comunidad universitaria, y así, terminan por radicar un sinnúmero de tutelas con el único fin de dilatar.

¿Por qué lo hacen? ¡Pa’ ganar tiempo! Esta es una figura fácil a la que normalmente acuden los políticos (¡o politiqueros!) que aprovechan cada elección pública de una universidad para tratar de colarse disfrazados de oveja. Con el tiempo que ganan, mueven fichas pa’ asegurarse el poder que necesitan. ¡Porque donde hay manejo de presupuesto, ahí quieren estar! Así intentó pasar en el Atlántico y así está pasando en el Magdalena.

El tema es de suma gravedad, pues detrás de estas argucias jurídicas, hay todo un entramado que compromete recursos públicos para -al final- seguir apropiándose de más recursos del erario, en este caso, ¡los de la universidad!

En la Unimagdalena, desde que sacaron el calendario electoral, no han salido una, ni dos, ¡sino tres tutelas! Que, escudadas en supuestas acciones de la defensa de derechos fundamentales de personas afectadas, no hacen más que truncar el proceso, para que, en este caso (¡Seamos sinceros!) el candidato del gobernador del Magdalena pueda cuadrar sus vainas.

La primera de las tutelas la interpuso un egresado de la Universidad que, pese a que no participa en el proceso de elección del rector -pues los únicos que votan para conformar la terna del rector son estudiantes y profesores- adujo que sus derechos se estaban vulnerando. Aunque hasta un estudiante de primer semestre pudiera entender que no hay lugar a tutela en este caso, pues los egresados ni siquiera participan, una juez de pequeñas causas no tuvo el mayor reparo en avalarla y -de paso- suspender el proceso como una ‘medida cautelar’.

Parece una desagradable coincidencia el hecho de que el esposo de la juez, llamado Franio Martínez Algarín, sea un ferviente seguidor de Fuerza Ciudadana -el partido político del candidato Francisco García- y ha tenido contratos con la Essmar (ver aquí), además estar contratado en el hospital de Ciénaga (ver aquí también), ambos entes controlados por Caicedo, máximo líder de ese partido y jefe político de García.

La más reciente de las tutelas, por poner otro ejemplo, la accionó un joven que, por todas sus redes sociales, hace campaña abierta para el candidato García. Un muchacho que lo tienen contratadopor casi 4 millones firmado en la oficina de Planeación de Santa Marta, la misma que García manejaba y sobre la cual tiene influencias. (Ver el contrato aquí)

La reflexión de este blog no va más allá de hacer el sensato llamado a que sean los mismos estudiantes los que alejen la politiquería de sus aulas de clase. ¿Qué el profesor Francisco García quiere ser rector? ¡Qué se salga de las faldas políticas del gobernador entonces! Negar falsamente su obvia relación con Caicedo, el político de esta película, no es más que un insulto para los estudiantes.

Porque si va a negar sus relaciones políticas, lo mínimo que debe hacer es ¡quitarse la camiseta naranja!

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

11 horas 15 mins
María Fernanda Timms, patinadora samaria, logra oro y récord en Alemania
María Fernanda Timms, patinadora samaria, logra oro y récord en Alemania

María Fernanda Timms, patinadora samaria que logró oro y récord en Alemania

Timms ganó en la modalidad Dobbin Sprint con un tiempo récord de 14.747 en la categoría Senior Women.

9 horas 2 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

10 horas 26 mins
Puerto de Santa Marta
Puerto de Santa Marta

Puerto de Santa Marta requiere asistente y auxiliar administrativa

Para ambos cargos se requiere al menos un año de experiencia.

9 horas 53 mins
Bloqueos viales en la avenida del Río.
Bloqueos viales en la avenida del Río.

Comunidad del barrio Taminaca bloquea avenida del Río por falta de agua

Los residentes del sector afirmaron que desde hace un mes no tienen suministro de agua potable.

12 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio