Anuncio
Anuncio
05 de Octubre de 2020

Lluvia de tutelas

El blog de hoy es pal grupo selecto de los 4 gatos que hacen parte de la Unimagdalena, la universidad pública de mi departamento que, por estos días, se encuentra viviendo un importante- pero tortuoso- proceso de elección de su próximo rector. Les cuento el cuento:

Cuando de elección de universidad pública se trata, siempre se presenta un fenómeno que, si hubiera que bautizarlo, tendríamos que hacer alusión a Los Betos, para llamarlo: ¡Lluvia de tutelas!

Y es que es así… como si se tratara de una avalancha -pero no de mujeres - personas con intereses más allá de los democráticos, comienzan a tratar de torpedear los procesos académicos que deben competir únicamente a la comunidad universitaria, y así, terminan por radicar un sinnúmero de tutelas con el único fin de dilatar.

¿Por qué lo hacen? ¡Pa’ ganar tiempo! Esta es una figura fácil a la que normalmente acuden los políticos (¡o politiqueros!) que aprovechan cada elección pública de una universidad para tratar de colarse disfrazados de oveja. Con el tiempo que ganan, mueven fichas pa’ asegurarse el poder que necesitan. ¡Porque donde hay manejo de presupuesto, ahí quieren estar! Así intentó pasar en el Atlántico y así está pasando en el Magdalena.

El tema es de suma gravedad, pues detrás de estas argucias jurídicas, hay todo un entramado que compromete recursos públicos para -al final- seguir apropiándose de más recursos del erario, en este caso, ¡los de la universidad!

En la Unimagdalena, desde que sacaron el calendario electoral, no han salido una, ni dos, ¡sino tres tutelas! Que, escudadas en supuestas acciones de la defensa de derechos fundamentales de personas afectadas, no hacen más que truncar el proceso, para que, en este caso (¡Seamos sinceros!) el candidato del gobernador del Magdalena pueda cuadrar sus vainas.

La primera de las tutelas la interpuso un egresado de la Universidad que, pese a que no participa en el proceso de elección del rector -pues los únicos que votan para conformar la terna del rector son estudiantes y profesores- adujo que sus derechos se estaban vulnerando. Aunque hasta un estudiante de primer semestre pudiera entender que no hay lugar a tutela en este caso, pues los egresados ni siquiera participan, una juez de pequeñas causas no tuvo el mayor reparo en avalarla y -de paso- suspender el proceso como una ‘medida cautelar’.

Parece una desagradable coincidencia el hecho de que el esposo de la juez, llamado Franio Martínez Algarín, sea un ferviente seguidor de Fuerza Ciudadana -el partido político del candidato Francisco García- y ha tenido contratos con la Essmar (ver aquí), además estar contratado en el hospital de Ciénaga (ver aquí también), ambos entes controlados por Caicedo, máximo líder de ese partido y jefe político de García.

La más reciente de las tutelas, por poner otro ejemplo, la accionó un joven que, por todas sus redes sociales, hace campaña abierta para el candidato García. Un muchacho que lo tienen contratadopor casi 4 millones firmado en la oficina de Planeación de Santa Marta, la misma que García manejaba y sobre la cual tiene influencias. (Ver el contrato aquí)

La reflexión de este blog no va más allá de hacer el sensato llamado a que sean los mismos estudiantes los que alejen la politiquería de sus aulas de clase. ¿Qué el profesor Francisco García quiere ser rector? ¡Qué se salga de las faldas políticas del gobernador entonces! Negar falsamente su obvia relación con Caicedo, el político de esta película, no es más que un insulto para los estudiantes.

Porque si va a negar sus relaciones políticas, lo mínimo que debe hacer es ¡quitarse la camiseta naranja!

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Entre 1997 y 2007 se dio la mayor violencia en las universidades públicas del Caribe colombiano
Entre 1997 y 2007 se dio la mayor violencia en las universidades públicas del Caribe colombiano

Con ‘polémica’ la Comisión de la Verdad abre espacios a las universidades para hablar del conflicto

Algunas víctimas señalan que no fueron tomadas en cuenta para entrega de informe sobre los impactos del conflicto en la Universidad del Magdalena.

1 hora 21 mins
Imagen de contexto - zona del homicidio.
Imagen de contexto - zona del homicidio.

Asesinan a bala a hombre en el cerro de la Tres Cruces en Santa Marta

El cadáver fue hallado en vía pública en la mañana de este lunes.

3 horas 49 mins
Visita de la alcaldesa Virna Johnson a la zona afectada.
Visita de la alcaldesa Virna Johnson a la zona afectada.

Al menos 400 familias resultaron afectadas por desbordamiento del río Guachaca

La Alcaldesa y parte de su gabinete visitan la zona. Se inició el censo de damnificados, así como también permanece activado el CRUE.

3 horas 25 mins
Estudiantes de Unimagdalena.
Estudiantes de Unimagdalena.

Unimagdalena comenzará a notificar a estudiantes que recibirán reembolso de recursos

La institución recibió el pasado 26 de noviembre el listado de los 3.389 estudiantes de pregrado y los 117 estudiantes de postgrado que son beneficiarios del alivio de la beca Fonges.

5 horas 4 mins
Se llevaron a cabo trabajos de ampliación de 90 metros de longitud de la vía con personal del Invías tras una nueva socavación del río.
Se llevaron a cabo trabajos de ampliación de 90 metros de longitud de la vía con personal del Invías tras una nueva socavación del río.

Aseguran transitabilidad en el kilómetro 100+300 de la vía Salamina - El Piñón

La vía fue desplazada 4 metros de la margen del río.

4 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 months
Anuncio
Anuncio