Anuncio
Anuncio
01 de Agosto de 2022

Las verdades de la mentira de Caicedo

Aunque fue el Gobernador más beneficiado con recursos del Ministerio de Ambiente, Caicedo insiste en la mentira de un inexistente “bloqueo”.

El escándalo del PAE del Magdalena, que esta semana escaló al nivel nacional, fue apenas la revelación del abandono, desidia y mentiras que han marcado el período del Gobernador Caicedo, ocultos hasta ahora por una costosa estrategia publicitaria, financiada con los impuestos de los ciudadanos.

Y cada día se revelan nuevas pruebas de la mentira. El más reciente informe financiero de la Gobernación del Magdalena, muestran claramente la irresponsabilidad e ineficiencia de Caicedo: con $56 mil millones en las cuentas bancarias de la Gobernación, aún no contrata los $49 mil millones que valen los alimentos del PAE para 140 mil niños. Y detrás del fallido proceso de contratación quedó una oscura duda de corrupción que los entes de control decidirán si siguen ignorando.

No obstante las fuertes evidencias, esta semana en la convención de los congresistas del Pacto Histórico en Santa Marta, Caicedo siguió alimentando la mentira del “tal bloqueo”, colocándola en el discurso de los Presidentes del Congreso, Racero y Barreras, en un muy particular acto de mitomanía.

MUCHOS RECURSOS Y PROYECTOS DE LA NACIÓN HAN LLEGADO A CAICEDO

Un “bloqueo” se supone quita recursos, los recorta, no los gira o impide su contratación. Y ninguna de estas situaciones se dio en la realidad, pues la Gobernación para contratar no depende del Presidente o la Asamblea. Por el contrario, esta última entidad le entregó unas escandalosas facultades de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2023, un “regalo” sin antecedentes en otros Gobernadores.

Sólo examinando un Ministerio, de los 37 proyectos elegidos en la convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente “para la conservación de las áreas ambientales estratégicas” la Gobernación del Magdalena fue beneficiada con un proyecto de $3.993 millones (febrero 18/22), y en la convocatoria para “Lucha Nacional Contra La Deforestación” le asignaron $3.998 millones (junio 22/22. Solo cinco Gobernaciones fueron beneficiadas por el gobierno nacional con esta bolsa, siendo Magdalena una de ellas y la única beneficiada con dos proyectos y con el mayor valor. Allí no aparecen otras Gobernaciones o entidades, supuestamente “de preferencia” o afines políticamente con el gobierno nacional. Pero si el Magdalena de Caicedo a quien parece haberle ido mejor que a su antecesora Rosa Cotes.

Así mismo, los recursos del sistema general de participaciones – SGP -le han llegado puntuales a sus cuentas, como demuestran los informes de la misma Gobernación. Y, si bien Magdalena tuvo una caída del -15% del SGP-Educación respecto al 2021 y por efecto de la pandemia, fue menor al -23% que le disminuyó al Atlántico, un departamento supuestamente amigo del gobierno.

Las asignaciones de las transferencias están atados a indicadores de demanda y eficiencia de las mismas entidades en las fórmulas de liquidación, más no a un “truco” del gobierno contra alguna entidad, como ha intentado Caicedo engañar a la comunidad y a la prensa nacional.

Por ejemplo, ya es un hecho que el próximo año bajarán los recursos para el PAE del Magdalena, por el retraso en la contratación, las comidas no servidas a la fecha y la consecuente deserción escolar, es decir por la ineficiencia del Gobernador ¿Seguirá inmune Caicedo a la acción de los entes de control, como siempre ha ocurrido?

Recordemos que, en octubre de 2020, Caicedo incitó a los docentes a marchar contra la Asamblea Departamental porque supuestamente “le habían recortado los recursos para pagar el salario de los docentes”. No obstante, al final se demostró que, un mes antes, el mismo Gobernador se auto redujo en -$24.000 millones ese rubro y lo descompletó, ocasionándose el mismo el bache presupuestal. Un asunto que ya supera lo financiero y escala a lo sicológico.

Lo del polémico OCAD fue algo parecido. Para la repartición de los $662 mil millones para la Región Caribe, se requería un trabajo en equipo con los otros siete Gobernadores. Pero mientras estos se apersonaron de su labor para gestionar proyectos para sus departamentos, Caicedo no asiste a las sesiones del OCAD sino que delega a otros funcionarios. De allí parten sus problemas y pobres resultados en ese órgano, entre ellos el PAE y los $90 mil millones que estaría perdiendo el Magdalena porque su Gobernador no cumple sus funciones y anda en otros países de campaña presidencial-2026. Es como el trabajador que no cumple el horario para el cual fue contratado (elegido en este caso).

De hecho, no asistir a estas reuniones parecen ser parte de la campaña presidencial-2026 de Caicedo, con una costosa asesoría que parece haberle recomendado mostrarse como un potencial “enemigo de Duque y Uribe”, para elevarle su imagen al nivel de “estadista”. De allí que sus alusiones nunca se refieren a alguien de menor rango que “Duque”, “Uribe”, o hasta el Presidente “Trump”, y así mismo sus vestidos de saco en el calor de Santa Marta.

Las referencias y el trato con sus “iguales”, como son los alcaldes Diputados y Gobernadores, se lo relegó a sus secretarios. Ejemplo de ello es que, en sus tres años de gobierno, Caicedo no ha asistido a ninguna sesión de la Asamblea, algo que nunca había ocurrido en 200 años del Departamento, ni al OCAD. La instrucción a sus subalternos también es repetir y repetir las palabras “bloqueo de Duque” y “Uribe”.

Recursos que recibe y no gira a los hospitales que por eso no pagan sueldos, acueductos del anterior gobierno que no ha sido capaz de culminar, aumento de la burocracia…. más cifras y pruebas que siguen develando la mentira con que Caicedo insiste en victimizarse y la debilidad de los argumentos con que intenta justificarlo. Tan pobres que ahora acusó ante la fiscalía “por agresión” a la prensa que le ha develado sus mentiras.

Subestimó Caicedo el poder de la verdad, y en una de sus peores semanas se le juntaron todos sus errores. Lo malo es que los únicos “paganinis” son las pobres comunidades sin agua, sin vías ni educación, que seguirán mal, igual que siempre.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Consejo de seguridad en el Magdalena.
Consejo de seguridad en el Magdalena.

“Homicidios en Magdalena subieron un 20%”: Mindefensa preside Consejo de Seguridad

El ministro Iván Velásquez llegó a presidir un Consejo de Seguridad en Zona Bananera, en medio de la crisis por las acciones criminales del Clan del Golfo, que hoy amenazan a comerciantes, docentes y estudiantes.

9 horas 42 mins
Las mariposas amarillas son una de las esculturas que recibirán a los turistas.
Las mariposas amarillas son una de las esculturas que recibirán a los turistas.

Las mariposas amarillas de Gabo les darán la bienvenida a los samarios en el Rodadero

Los samarios y visitantes podrán apreciar las esculturas en las dos rotondas de la doble calzada del Rodadero.

6 horas 50 mins
Alcaldesa de Fundación, Luz Helena Andrade, condenó las vías de hecho.
Alcaldesa de Fundación, Luz Helena Andrade, condenó las vías de hecho.

Alcaldesa responde a exigencias de Air-e para asumir deuda de usuarios en Fundación

Luz Helena Andrade dijo que la empresa “tiene una interpretación acomodada” y no ‘empeñará’ los recursos de inversión del municipio, para asumir pérdidas en barrios subnormales.

9 horas 22 mins
EE.UU. y Novak Security refuerzan seguridad en Puerto de Santa Marta
EE.UU. y Novak Security refuerzan seguridad en Puerto de Santa Marta

Apoyo de EE.UU. y Novak Security fortalece seguridad en Puerto de Santa Marta

La empresa estadounidense estuvo en la ciudad para conocer las necesidades de seguridad del puerto y presentar soluciones tecnológicas.

9 horas 15 mins
Luis Eduardo Moreno Navarro
Luis Eduardo Moreno Navarro

Muere practicante del Sena en accidente laboral

Se trataba de Luis Eduardo Moreno Navarro, de 17 años, oriundo del municipio de Puebloviejo.

9 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio