¿Podría Colombia o más países estar negociando otra transformación de sus feudo-democracias?
Clero y nobleza (privilegiados) podrían continuar detentando un poder que hoy derivaría ya no solo en importancia de la propiedad sobre la tierra, sino, también de la propiedad sobre algo más importante y rentable como son los recursos mineros, energéticos y la tecnología; todo ello, mientras al mismo tiempo pudieran, servidos de vasallo líder, gobernar impositivamente sobre burgueses y campesinos (no privilegiados); a quienes en forma negociada, lenta y propagandista, conducirían y relegarían a un cada día mas socialista usufructo de la tierra y comercio de mercaderías. ¿Igualdad?
A la postre, una igualdad solo entre vasallos.
¿Bueno o malo?
Lo anterior solo es calificable desde la percepción que cada ser humano tiene acerca de cómo debería, o incluso, le gustaría se constituyese y funcionare un estado y sus poderes.
Del vasallaje bien entendido hace gala un buen católico al defender la esencia del estado feudal y sus jerarquías.
El vasallo definido como tal sirve a una autoridad absoluta. Su pensamiento discurre en el servicio a su único señor, pagarle diezmo y esperar de el su guía y protección.
Pero a lo anterior, se enfrenta el concepto de democracia que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad; al pueblo mismo. La democracia es una forma de convivencia social en la que sus miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
¿Qué esperamos? ¿Un estado democrático o un Estado feudal? ¿O posiblemente continuar con una ya conocida mezcla de feudo y democracia muy transformada para servir a los intereses de los privilegiados y "mejoramiento" del nivel de vida de los no privilegiados?
Cabe, como expresé al principio, la pregunta acerca de si ¿podrían Colombia y más países estar negociando otra transformación hacia el modelo expuesto?
Más columnas
Pablo Acuña Herrera
Mensaje de Navidad para creer, año nuevo para hacer
Edward Torres Ruidiaz
Los gana y pierde de las atípicas
Alberto De Luque Palencia
¿Dónde está el POT de Santa Marta?
Seguimiento.co
Una ciudad de hace 500 años
Lo Destacado
Tres integrantes de ‘Los Primos’ fueron capturados por homicidio
Estos individuos operaban en municipios como Fundación, Aracataca, Algarrobo y El Retén.
Fabián Bolaño regresa a la Secretaría de la Equidad en medio de escándalos de Fuerza Ciudadana
Mientras que Carlos Caicedo fue expuesto por varias mujeres por acoso, Bolaño está inmerso en una investigación por presuntamente abusar sexualmente de María Alejandra Rojas.
Con el samario Luis Suárez encendido, Sporting se juega la clasificación en San Mamés
El delantero llega con dos dobletes consecutivos y se perfila como la principal carta ofensiva del equipo portugués en la última fecha de la fase liga de la Champions League.
A pocos días de su encuentro, Petro cuestionó a Trump por bombardeo a Venezuela
“Se tiró la reunión por su tusa con Maduro”, señaló la senadora Lina María Garrido.
Ojo padres y jugadores: Unión Magdalena desmiente supuestas "veedurías" en Santa Marta
El club advirtió que no tiene ningún vínculo con las supuestas convocatorias que circulan en redes sociales y pidió no realizar pagos ni inscripciones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























