Anuncio
Anuncio
11 de Mayo de 2021

La división de los colombianos llegó hasta los pájaros

Todos los años se celebra el Global Big Day, un evento en donde año tras año aficionados y expertos en la observación de aves de todo el mundo nos damos cita para registrar el mayor número de especies durante un día como contribución a la ciencia y contemplación de la naturaleza. 

Este conteo se realiza creando listas que se desarrollan y envían mediante la App eBird que es una base de datos en línea de observaciones de aves que proporciona a científicos, investigadores y naturalistas aficionados datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves.

Este año a su vez en Colombia la organización del Global Big Day Colombia decidió que se realizara en honor a Gonzalo Cardona Molina, un líder ambiental y protector del loro orejiamarillo en una reserva natural en el páramo Yerbabuena, quien fue encontrado asesinado el pasado 8 de enero, hecho por el cual ya fue capturado un presunto integrante del frente Adam Izquierdo de las disidencias de las FARC.

Para este año y en el marco de los hechos que han pasado en las últimas semanas en nuestro país, algunas personas y grupos decidieron no ser participes de este GBD 2021 y exigieron que nadie realizara conteos de aves o subiera las listas a eBird, una posición que se les debe respetar. Esto lo hicieron con el argumento de llamar la atención ya que Colombia en los últimos años ha liderado el conteo de especies a nivel mundial.

Pero así mismo debe respetarse la posición de aquellos que si decidimos salir a pajarear y llevar a cabo las listas y enviarlas a la plataforma perteneciente al Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos. Y fuimos muchos los que decidimos hacer parte en el evento, hecho que se demuestra en la cantidad de listas enviadas.

Pero aquellos que decidimos realizar la actividad hemos sido objeto de ataques verbales, injurias, ofensas y toda clase de improperios que en algunos casos ya raya en amenazas. Incluso se están organizando para escrutar y verificar la veracidad de los datos enviados, algo que es valido y se ha discutido en años anteriores pero que esta vez presuntamente busca solo deslegitimar las cifras aportadas.

No comprendo la actitud de quienes quieren ganar adeptos a unas decisiones o causas, reducir como persona a aquellos que toman una decisión diferente o poseen un pensamiento contrario. 

Creo que el número de listas que fueron enviadas demuestra que somos muchos quienes no estuvimos de acuerdo con dejar de enviarlas y además de no pasar por alto el homenaje a Gonzalo. No somos ni peores, ni mejores ciudadanos que los demás, solo aportamos de manera diferente. 

En los comunicados expresaron respeto por aquellos que pensaran diferente, pero en la práctica esto no ha sido así.

Siento firmemente que es el momento para demostrar con acciones que queremos un mejor país y este no es atacando a quienes difieren de nuestro ideal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

2 mins 33 segs
Accidente de tránsito Vía Alterna
Accidente de tránsito Vía Alterna
16 horas 27 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Las pérdidas totales en todos los locales suman 10 millones de pesos mensuales.

15 horas 11 mins
Bloqueo barrio Tayrona
Bloqueo barrio Tayrona

Por falta de agua residentes del barrio Tayrona bloquearon la Av. Libertador

Llevan más 15 días sin el suministro del líquido.

16 horas 59 mins
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico

Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre en el Centro Histórico

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda y captura de la sospechosa.

17 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months
Anuncio
Anuncio