Anuncio
Anuncio
09 de Julio de 2020

La demagogia de un Gobernador

Ante efectos económicos por la pandemia, el país entero anhela que gobiernos territoriales asuman un rol de solución frente a crisis que viven los hogares, sobre todo frente al pago de semestres universitarios de aquellos hijos que requieren de la gratuidad en universidades públicas del país, siendo un modelo destacable Cundinamarca y Atlántico.

No siendo así el caso del Magdalena, cuyo gobernador Carlos Caicedo, ha hecho todo lo posible para que los estudiantes de la Universidad del Magdalena NO tengan, durante el segundo semestre del 2020, matrículas gratuitas. Sí, repito, el gobernador Caicedo, ha hecho todo lo posible para que los 19,600 estudiantes de esta institución, en un 96% de estratos 0,1,2 y 3, no tengan su matrícula gratis. Me explico. 

Para gratuidad de 100% se necesita 13,349 millones de pesos y, muy a su estilo, Caicedo, miembro del Consejo Superior de Unimag, intentó violar la autonomía universitaria, buscando reducir presupuesto, poniendo en riesgo la calidad y proyectos de investigación del alma mater.

Luego, en un acto populista, se comprometió en aportar 3,500 millones de pesos, pero, lo “único” que pidió a cambio, fue que se inscribieran los estudiantes en un link en la página de la gobernación, ni lo uno, ni lo otro sucedió.

Contrario a ello, el rector Pablo Vera emprendió una tarea silenciosa, basada en hechos. Fue así como presentó propuesta al Consejo Superior, muy a pesar de ser la Universidad Pública acreditada que recibe menos transferencias por estudiante del gobierno central, para destinar recursos propios por 6,800 millones que se tradujo en un descuento del 50% en matrículas de pregrado y 25% en postgrados, sin poner en riesgo calidad e investigación.

Pero el rector fue más allá en la gestión, y junto con el empresario Manuel Julián Dávila (representante del Presidente ante el Consejo Superior) y el senador Honorio Henríquez, realizaron ingentes esfuerzos ante el mineducación, logrando aporte del Fondo Solidario de 3,200 millones adicionales, logrando pasar con ello del 50% al 65% de descuento en matrículas pregrado y 100% de gratuidad a estudiantes pregrado estratos 0 y 1.

El rector Vera ha dejado claro, que ante la adversidad, mayor decisión, pero más allá de eso, él y su hermana Norma, han dado muestras claras de lo que significa propender por intereses colectivos en el territorio.

Por su parte Caicedo, pareciera estar muy ocupado en medida de embargo y secuestro que la Fiscalía ordenó sobre 11 de sus bienes por presunta corrupción, aunque aún está a tiempo de aportar los restantes 3,200 millones que se necesitan para llegar al 100% de gratuidad. Hace 7 días, por tercera vez  afirmó que sí transferirá los recursos, inclusive dijo que ya lo había hecho, pero resultó falsa tal afirmación y al cierre de esta columna, lo anterior no había sucedido. Gobernador Caicedo, no le siga faltando a los estudiantes, que tanto lo necesitan ¡el único que falta es usted!

* Esta columna también es publicada una vez por semana en el diario capitalino El Nuevo Siglo.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

1 hora 12 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

2 horas 24 mins
Médico asesinado en La Guajira.
Médico asesinado en La Guajira.

Médico fue asesinado cuando se dirigía a recibir turno

Los hechos habrían sucedido en la mañana de este viernes 19 de abril, en el municipio de Villanueva, La Guajira.

33 mins 29 segs
El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin
El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

En junio de 2022, Vargas se convirtió en el primer samario y costeño en conseguir esta distinción.

1 hora 8 mins
Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez
Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.

1 hora 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio