Un colega bogotano me llamó hace días angustiado. "¿Se están inundando? ¡Salió hasta una alerta de Facebook!", me dijo alterado mi buen amigo, periodista de un importante medio de comunicación nacional. Su reacción estaba relacionada a las últimas (y escasas) lluvias que cayeron sobre Santa Marta.
Se sorprendió (y por poco me madrea), al explicarle que la activación de la alerta por inundación realizada por Facebook era una exageración. Que era lo habitual en una ciudad con grandes falencias para la escorrentía de las lluvias. Y que, por lo general, existían espectáculos visuales poco vistos en otros lugares pero nada sorprendentes para quien viva aquí como la siempre infame 'Poza de Chico' o las anegaciones en las cercanías de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.
Se indignó por unos minutos ante la naturalidad de mi comentario. "En otro lugar seguramente ya habría una escandalera, más si es una ciudad turística", comentó mientras trataba, a 951,4 kilómetros, de buscar una historia interesante alrededor de las terribles inundaciones que azotan la capital del Magdalena.
Tras varios días puedo decir que tiene razón mi colega y amigo cachaco. La cotidianidad terminó por absorbernos y creer que esas inundaciones, en calles, barrios y avenidas de Santa Marta es un tema común. Algo que nos fastidia pero que ahí está y poco, muy poco, podemos hacer para remediarlo. O al menos intentarlo.
La cotidianidad nos convirtió en espectadores mudos ante las situaciones que deben remediarse. No exigimos, no solicitamos; no construimos un debate necesario, sano, fundamentado, sobre las problemáticas que nos acechan. No pedimos más voluntad de los actores políticos para que, por ejemplo, nunca más padezcamos por la falta de agua potable. Para ver si de alguna vez erradicamos la escena de las motobombas en cada esquina de la ciudad.
Que el día a día nos permita mirar con ojos críticos lo que nos rodea. Ya recibí un regaño de un buen amigo por eso. Procuraré tomarle el consejo de no dejarme absorber por la cotidianidad.
Más columnas
Ariel Quiroga
NUESTRO CANDIDATO A LAS ATÍPICAS
Edward Torres Ruidiaz
Las dudosas "cifras" de Caicedo sobre el Magdalena
Lo Destacado
Por prevención, Distrito declara alerta amarilla hospitalaria durante los 500 años
La intención es brindar la mayor tranquilidad a los participantes de los eventos masivos que se realicen durante estas fiestas.
¿Una muerte anunciada? A ‘Orlandito’ le habían asesinado a su hermano en el mes de abril
Tras la muerte de su hermano, circuló una versión en el mundo del hampa que iban por el ya que, tenia poco tiempo de haber salido de la cárcel por el delito de extorsión.
Buque 'Gloria' sigue recibiendo visitantes en Santa Marta: estos son los horarios disponibles
Estará abierto al público hasta el 27 de julio.
“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Pinedo
El mandatario reconoce la sinergia que ha existido con el Gobierno nacional y ha permitido la proyección de más de $100 mil millones de inversión en obras de infraestructura y turismo.
Alcaldía y Atesa ponen en marcha vehículos satélites para optimizar recolección de basura
Estos vehículos operarán 24/7 en el Centro y El Rodadero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.