Anuncio
Anuncio
10 de Noviembre de 2021

¡Gracias, Don Tico Velaides!

En julio de 2006, como representante a la Cámara, el San Sebastianero “Don Tico” Velaides presentó ante el Congreso un proyecto de ley que se convirtió en la ley 1053 de 2006, mediante la cual “se incorpora la población de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, patrimonio histórico de la República de Colombia y la Nación se asocia al 260 aniversario de su fundación”.

Don Tico sabía que tendría poco tiempo en su efímero paso por el Congreso para lograr algo para su abandonado pueblo, por lo que se ideó la presentación de dicha ley. Y la sacó adelante, logrando incluso la autorización de partidas presupuestales para acueducto, un puerto, un Hospital, un centro de formación microempresarial, entre otros más, y su reconocimiento como “proyectos de interés nacional”. Loable para un Congresista lograr una ley con recursos, una ley “con dientes”, ante un gobierno tradicionalmente tan tacaño con municipios tan poco conocidos. Y eso fue lo que logró Don Tico (http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1053_2006.html). 

Pero poco reconocimiento ha recibido Don Tico, en su municipio y en la región, por tan importante logro. Al menos no el que se merece.

Incluso, no falta  el desprevenido que manifiesta que la ley “no sirvió porque los proyectos prometidos nunca llegaron a San Sebastián”.

Pero esa no era la labor de don Tico, quien tenía claro que en ese tipo de cargos legislativos  y, por el tiempo tan corto que tendría, la tarea grande era lograr convertirla en política pública mediante una norma o ley, que la hiciese exigible, lo cual logró.  

Construir las obras era tarea de los subsiguientes Presidentes, Gobernadores, alcaldes y hasta Concejales de San Sebastián y el Magdalena, incluido los actuales,  para cumplir las inversiones y acciones de la ley 1053 de 2006 para San Sebastián.

Incluso, los jóvenes de hoy podrían, mediante una acción de cumplimiento masiva, exigir los proyectos que la ley 1053 aún adeuda a San Sebastián. 

Eso exige atreverse con el mismo entusiasmo con que Don Tico posteriormente también lideró nuestro sueño del nuevo Departamento en la Depresión Momposina. Sería la mejor manera de homenajear su legado. 

Un abrazo Don Tico Velaides, feliz cumpleaños. 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atraco a bomba de gasolina
Atraco a bomba de gasolina

Así fue el atraco armado a bomba de gasolina en Los Almendros

Este acto delincuencial ocurrió sobre las 7:00 pm, a pocos metros del CAI de la Policía.

41 mins 10 segs
Atención del Sisbén
Atención del Sisbén

Hoy habrá jornada del Sisbén en el barrio Los Laureles, en Bonda

La Alcaldía emitió un comunicado recordando los documentos solicitados para ser parte de este programa.

1 hora 35 mins
Crimen en Barranquilla
Crimen en Barranquilla

Niño de ocho años fue asesinado en masacre perpetrada en Barranquilla

Según las autoridades, el objetivo eran dos hombres, pero uno de los proyectiles impactó contra la humanidad del menor.

1 hora 14 mins
Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

15 horas 33 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

18 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio