
En julio de 2006, como representante a la Cámara, el San Sebastianero “Don Tico” Velaides presentó ante el Congreso un proyecto de ley que se convirtió en la ley 1053 de 2006, mediante la cual “se incorpora la población de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, patrimonio histórico de la República de Colombia y la Nación se asocia al 260 aniversario de su fundación”.
Don Tico sabía que tendría poco tiempo en su efímero paso por el Congreso para lograr algo para su abandonado pueblo, por lo que se ideó la presentación de dicha ley. Y la sacó adelante, logrando incluso la autorización de partidas presupuestales para acueducto, un puerto, un Hospital, un centro de formación microempresarial, entre otros más, y su reconocimiento como “proyectos de interés nacional”. Loable para un Congresista lograr una ley con recursos, una ley “con dientes”, ante un gobierno tradicionalmente tan tacaño con municipios tan poco conocidos. Y eso fue lo que logró Don Tico (http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1053_2006.html).
Pero poco reconocimiento ha recibido Don Tico, en su municipio y en la región, por tan importante logro. Al menos no el que se merece.
Incluso, no falta el desprevenido que manifiesta que la ley “no sirvió porque los proyectos prometidos nunca llegaron a San Sebastián”.
Pero esa no era la labor de don Tico, quien tenía claro que en ese tipo de cargos legislativos y, por el tiempo tan corto que tendría, la tarea grande era lograr convertirla en política pública mediante una norma o ley, que la hiciese exigible, lo cual logró.
Construir las obras era tarea de los subsiguientes Presidentes, Gobernadores, alcaldes y hasta Concejales de San Sebastián y el Magdalena, incluido los actuales, para cumplir las inversiones y acciones de la ley 1053 de 2006 para San Sebastián.
Incluso, los jóvenes de hoy podrían, mediante una acción de cumplimiento masiva, exigir los proyectos que la ley 1053 aún adeuda a San Sebastián.
Eso exige atreverse con el mismo entusiasmo con que Don Tico posteriormente también lideró nuestro sueño del nuevo Departamento en la Depresión Momposina. Sería la mejor manera de homenajear su legado.
Un abrazo Don Tico Velaides, feliz cumpleaños.

Más columnas
Alberto De Luque Palencia
¿El POT ilegítimo de Santa Marta? ¡Informan y no escuchan!
Pablo Acuña Herrera
Que quedarse en el campo sea una decisión
Pablo Acuña Herrera
Mensaje de Navidad para creer, año nuevo para hacer
Edward Torres Ruidiaz
Los gana y pierde de las atípicas
Lo Destacado
Tras luchar varios días en UCI, fallece mujer accidentada en la Troncal del Caribe
El siniestro ocurrió a la altura del motel La Gaviota.
Capturan a ladrón de Coronitas VIP en Santa Marta: confesó que vendió lo robado en otro lugar
La Policía investiga esta posible red de receptación.
Sigue la depuración caicedista: Sale Emma Peñate, jefe de Talento Humano
La funcionaria fue una figura clave en las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez.
Emergencia en Santa Marta: moto eléctrica se incendió cerca del Hospital Julio Méndez
La conductora, quien se percató a tiempo de la salida de humo en la parte trasera del vehículo, logró ponerse a salvo.
Unimagdalena lanza Maestría en Derecho Procesal y Justicia Digital
La maestría surge para atender la creciente necesidad de digitalización e innovación en la administración de justicia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































