En julio de 2006, como representante a la Cámara, el San Sebastianero “Don Tico” Velaides presentó ante el Congreso un proyecto de ley que se convirtió en la ley 1053 de 2006, mediante la cual “se incorpora la población de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, patrimonio histórico de la República de Colombia y la Nación se asocia al 260 aniversario de su fundación”.
Don Tico sabía que tendría poco tiempo en su efímero paso por el Congreso para lograr algo para su abandonado pueblo, por lo que se ideó la presentación de dicha ley. Y la sacó adelante, logrando incluso la autorización de partidas presupuestales para acueducto, un puerto, un Hospital, un centro de formación microempresarial, entre otros más, y su reconocimiento como “proyectos de interés nacional”. Loable para un Congresista lograr una ley con recursos, una ley “con dientes”, ante un gobierno tradicionalmente tan tacaño con municipios tan poco conocidos. Y eso fue lo que logró Don Tico (http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1053_2006.html).
Pero poco reconocimiento ha recibido Don Tico, en su municipio y en la región, por tan importante logro. Al menos no el que se merece.
Incluso, no falta el desprevenido que manifiesta que la ley “no sirvió porque los proyectos prometidos nunca llegaron a San Sebastián”.
Pero esa no era la labor de don Tico, quien tenía claro que en ese tipo de cargos legislativos y, por el tiempo tan corto que tendría, la tarea grande era lograr convertirla en política pública mediante una norma o ley, que la hiciese exigible, lo cual logró.
Construir las obras era tarea de los subsiguientes Presidentes, Gobernadores, alcaldes y hasta Concejales de San Sebastián y el Magdalena, incluido los actuales, para cumplir las inversiones y acciones de la ley 1053 de 2006 para San Sebastián.
Incluso, los jóvenes de hoy podrían, mediante una acción de cumplimiento masiva, exigir los proyectos que la ley 1053 aún adeuda a San Sebastián.
Eso exige atreverse con el mismo entusiasmo con que Don Tico posteriormente también lideró nuestro sueño del nuevo Departamento en la Depresión Momposina. Sería la mejor manera de homenajear su legado.
Un abrazo Don Tico Velaides, feliz cumpleaños.
Más columnas
Lerber Lisandro Dimas
Un peso pesado en la Justicia Especial para la Paz: Trino Luna Correa
Daniela García
Depender de quien me quiera (valide)
José Vanegas Mejía
Doris Lessing: otra representante del feminismo
Seguimiento.co
Análisis sobre el debate presidencial
José Miguel Berdugo
Algunos apuntes para la reflexión
Lo Destacado
Grave situación de animales domésticos en Tasajera es noticia nacional
La Organización de Manejo de Fauna Callejera llegó al Magdalena por una brigada de esterilización, y se encontró con animales cadavéricos y agonizando en las calles.
Ante una presunta orden de arresto contra Caicedo: Esto dice la Gobernación
La sanción se refería a un supuesto desacato del mandatario departamental por no contratar a un celador en la institución San José de Puebloviejo.
Alcaldía querría vestir como militantes de Fuerza Ciudadana a Consejeros de Juventudes
Aseguran, además, que no tienen donde sesionar. Exigen garantías de autonomía y de espacios para cumplir sus funciones.
"Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes”: Dian
Esto dijo el director de la Dian sobre lo contemplado en uno de los puntos de la Reforma Tributaria.
Se gradúan 128 estudiantes de las modalidades virtual y a distancia de la Unimagdalena
Los nuevos profesionales, tecnólogos y técnicos hacen parte de diferentes programas de las facultades de la Alma Mater.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.