Anuncio
Anuncio
10 de Noviembre de 2021

¡Gracias, Don Tico Velaides!

En julio de 2006, como representante a la Cámara, el San Sebastianero “Don Tico” Velaides presentó ante el Congreso un proyecto de ley que se convirtió en la ley 1053 de 2006, mediante la cual “se incorpora la población de San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, patrimonio histórico de la República de Colombia y la Nación se asocia al 260 aniversario de su fundación”.

Don Tico sabía que tendría poco tiempo en su efímero paso por el Congreso para lograr algo para su abandonado pueblo, por lo que se ideó la presentación de dicha ley. Y la sacó adelante, logrando incluso la autorización de partidas presupuestales para acueducto, un puerto, un Hospital, un centro de formación microempresarial, entre otros más, y su reconocimiento como “proyectos de interés nacional”. Loable para un Congresista lograr una ley con recursos, una ley “con dientes”, ante un gobierno tradicionalmente tan tacaño con municipios tan poco conocidos. Y eso fue lo que logró Don Tico (http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1053_2006.html). 

Pero poco reconocimiento ha recibido Don Tico, en su municipio y en la región, por tan importante logro. Al menos no el que se merece.

Incluso, no falta  el desprevenido que manifiesta que la ley “no sirvió porque los proyectos prometidos nunca llegaron a San Sebastián”.

Pero esa no era la labor de don Tico, quien tenía claro que en ese tipo de cargos legislativos  y, por el tiempo tan corto que tendría, la tarea grande era lograr convertirla en política pública mediante una norma o ley, que la hiciese exigible, lo cual logró.  

Construir las obras era tarea de los subsiguientes Presidentes, Gobernadores, alcaldes y hasta Concejales de San Sebastián y el Magdalena, incluido los actuales,  para cumplir las inversiones y acciones de la ley 1053 de 2006 para San Sebastián.

Incluso, los jóvenes de hoy podrían, mediante una acción de cumplimiento masiva, exigir los proyectos que la ley 1053 aún adeuda a San Sebastián. 

Eso exige atreverse con el mismo entusiasmo con que Don Tico posteriormente también lideró nuestro sueño del nuevo Departamento en la Depresión Momposina. Sería la mejor manera de homenajear su legado. 

Un abrazo Don Tico Velaides, feliz cumpleaños. 

 

Anuncio
Anuncio

Más columnas

Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dos veces en una mañana: el ELN atacó con drones cargados de explosivos la Policía de Tadó, Chocó

Ningún uniformado ni civil resultó herido, pero la infraestructura de la estación quedó con daños tras las dos explosiones registradas este sábado.

4 horas 2 mins
MARRUECOS
MARRUECOS

Marruecos elimina a Canadá con un contundente 3-0 y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

Canadá se convierte en el primer país anfitrión en despedirse del torneo.

5 horas 19 mins

Santa Marta obtiene balance positivo en revisión de indicadores financieros con el CAF

La Secretaría de Hacienda Distrital presentó ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe un reporte favorable en materia de gestión fiscal, sostenibilidad y transparencia.

4 horas 34 mins
MOMENTOS DESPUES DEL INCIDENTE
MOMENTOS DESPUES DEL INCIDENTE

Taxi pierde el control y se estrella contra estación de servicio en La Lucha, Santa Marta

El accidente ocurrió la noche del viernes, minutos después de finalizar el partido Colombia vs. Ghana

8 horas 51 mins
TATIANA FLORES
TATIANA FLORES

Corte Suprema condena a 12 años de prisión a excongresista que cobraba parte del salario a sus trabajadoras

La pena incluye inhabilidad para ejercer cargos públicos y multa de 500 salarios mínimos.

9 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 months
Anuncio
Anuncio