Estaba advertido que las víctimas del despojo en el Magdalena no tendrían garantías en el proceso de restitución de Tierras

De acuerdo con la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios y la jurisprudencia referente al tema, determinan específicos roles y responsabilidades a las entidades territoriales y en consecuencia éstas tienen un papel decisivo para lograr el objetivo en los procesos de restitución de tierras.
En ese sentido la Gobernación del Magdalena debe crear y garantizar el cumplimiento de un Plan de Acción Territorial con el fin de implementar los distintos programas, acciones y estrategias para la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno.
Pero vista la publicación del periódico El Espectador del día de ayer bajo el título "Aumenta tensión entre ocupantes y reclamantes en Magdalena" (http://bit.ly/1RNFif1) queda claro que las víctimas en la administración de Rosa Cotes de Zuñiga, Gobernadora del Magdalena, la tendrán muy difícil.
El grueso de las personas que denuncia la Corporación Yira Castro como los personajes detrás de las Asociaciones de Pequeños y Medianos Compradores de Buena Fe de las Sabanas de San Ángel y la Asociación Nacional de Despojo del Estado (Asovides) fueron directos, activos y públicos apoyadores de la campaña que llevó a la Gobernación del Magdalena a Rosa Cotes.
Denuncias que en su oportunidad se hicieron y desde las épocas de campaña se advertía el garantizado empoderamiento de estos personajes en contra de los derechos de las víctimas reales del despojo de tierras en el Magdalena.
Estos mismos personajes también tuvieron importante injerencia en la campaña del sobrino de la actual Gobernadora a la Gobernación, Luis Miguel Cotes Habeych, lo que explica el por qué en su administración este proceso de reparación también tuvo serios tropiezos y dificultades para su cumplimiento.
Hecho que igualmente fue advertido por el Tribunal Superior de Bogotá -Sala de Justicia y Paz al proferir fallo condenatorio contra el ex jefe paramilitar José Gregorio Mangones Lugo, alias Carlos Tijeras. En ese orden previno y exhostó el Tribunal a la Fiscalía para que hiciera seguimiento, entre otros a Rosa Cotes, habida cuenta que en su condición de funcionaria pública ésta a pudiera obstaculizar el funcionamiento óptimo del modelo de Justicia Transicional, pues de la Gobernación y ella como mandataria depende en gran parte que los derechos de las víctimas lleguen a satisfacerse. (Ver MAGDALENA: SENTENCIA CONTRA ALIAS TIJERAS SE OCUPÓ DEL MELLO Y ROSA COTES: http://bit.ly/1V90SR2)
Twitter: @AAriasPeriodist
Más columnas
Seguimiento.co
Una ciudad de hace 500 años
Malka Torres Bravo
Cinco errores financieros que destruyen tu tranquilidad
Ariel Quiroga
NUESTRO CANDIDATO A LAS ATÍPICAS
Lo Destacado
Un tercer joven fue reportado como desaparecido en Ciénaga
El caso de Aly David Suárez se suma a las desapariciones de Anderson David y Kevin Burgos Rodríguez, cuyo paradero también se desconoce desde hace dos días.
Fatal accidente en vía El Difícil-Nueva Granada: deja un muerto y un herido
Ambas víctimas eran conocidas en el Magdalena por dedicarse al ‘pagadiario’.
Choque entre dos motocicletas dejó tres personas heridas en el puente del Yucal
Uno de los lesionados fue identificado como Eduardo Pacheco.
Capturan a presunto feminicida en Barranquilla: la mujer habría sido asfixiada con una almohada
La joven, identificada como Yolanda Arias, fue asesinada por su pareja sentimental.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en la playa de Bahía Concha
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.