El domingo pasado en el estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar no se sintió la brisa del Guatapurí; esa que inspira pasiones, versos y canciones, cuyos susurros se han inmortalizado en cientos de voces, guitarras y acordeones; tampoco se vieron desfilar las sirenas vallenatas, las que han sido encumbradas en los cantos de los juglares. Tal vez para los amigos del Valle la del cuatro de noviembre fue una tarde gris.
Una espesa nube cargada de lluvia se posó en el horizonte, y acompañada de truenos y relámpagos por un instante dejó caer gruesas gotas en el escenario deportivo y sus alrededores. El fenómeno refrescó la tarde y nos recordó que sobre el césped un Ciclón rodaba un balón y alimentaba un sueño, una pasión; el regreso triunfal del Unión Magdalena a la A del fútbol colombiano.
En las graderías el verde esperanza del Valledupar fue remplazado por el azul y rojo bananero que ni un solo instante dejó de avivar al onceno. En buses y vehículos particulares miles de aficionados viajaron a la Capital mundial vallenato para respaldar al equipo de la tierra de Carlos Vives, del Pibe Valderrama, de Falcao García y de Taliana Vargas. Vi en el escenario gente de Santa Marta, en su gran mayoría, pero también llegaron de Riohacha y La Provincia de Padilla, del Valle del Ariguaní, de la tierra del son, de Aracataca, Fundación y de la Zona Bananera.
Hacía muchos años que no se sentía tanto fervor por el Unión Magdalena; una pasión que se multiplica en redes sociales y que figuras representativas del fútbol y la farándula han logrado darle un mayor impulso. Quizás 1989, cuando el equipo se enrumbaba al título pero el asesinato de un árbitro hizo acabar el campeonato, fue el último año en el que hubo una fiebre similar.
A pesar de tantos años de traspiés y de pésimas campañas el Unión tiene su hinchada fiel, es uno de los más taquilleros en su estadio. Entre sus seguidores los que más se mantienen firmes con el equipo son los mayores de 40 años, los de 30 por momentos se muestran dubitativos pero ahí van, y el nuevo semillero que está entre los 20 y los cinco años sí que es digno de admirar; mueven a la familia, ponen la nota alegre y su fiebre bananera ha hecho olvidar ese apego pasajero al Real Madrid y al Barcelona, inclinaciones que por un tiempo entraron a llenar el vacío que había dejado el Unión Magdalena en su afición.
Es que han sido más de 13 años en los que nos ha tocado gozarnos disimuladamente los triunfos ajenos, son casi cinco mil días viendo rodarcomo un errante, de pueblo en pueblo, al equipo del alma. La del Unión es una pasión que se siente en cada rincón de Santa Marta, el Magdalena y Colombia. Hoy hasta del exterior llaman colegas y amigos extranjeros a preguntar por ese Unión que ha puesto a soñar a todo un pueblo.
El Unión Magdalena está a 90 minutos de un regreso triunfal a la A y en ese regreso el nuevo estadio también ha sido un aliado, un fortín que ha hecho mover la adrenalina en hinchas y jugadores. El lunes ante el Quindío en el imponente Sierra Nevada, al unísono, tamboras, cánticos, sirenas, acordeones y papayeras entonarán los versos, canciones y estribillos que por esos días ha hecho brotar el onceno bananero. Y se va y se va/él se va a cantar/y de azul y rojo su sueño vuelve a pintar...
Más columnas
Ariel Quiroga
NUESTRO CANDIDATO A LAS ATÍPICAS
Edward Torres Ruidiaz
Las dudosas "cifras" de Caicedo sobre el Magdalena
Lo Destacado
Se acabó la dilación: Consejo de Estado niega todos los recursos de Martínez
La Sección Quinta de pronunció solo horas después de que lo hizo la sección Tercera. Ahora solo falta que el Gobierno emita el decreto de nombramiento del nuevo gobernador encargado, hasta que se surtan las elecciones atípicas.
Agente de tránsito murió tras intentar huir de operativo contra los motociclistas ‘placa tapada’
El siniestro vial ocurrió en la Avenida del Libertador, a la altura del colegio IDPHU.
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
La actriz Ester Expósito asistió a festival de música en el Tayrona
Estuvo acompañada de la también actriz Marta Luque.
Mujer resultó gravemente heridas en choque de busetas en Santa Marta
El siniestro vial se registró en la Avenida del Libertador, a la altura del Estadio Eduardo Santos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.