Lo actos vandálicos ocurridos el día Febrero 15 del 2022 en el estadio Sierra Nevada de la ciudad de Santa Marta deberían ser castigados por todos los lados posibles y de la forma más rigurosa permitida. Yo, un hincha más, estoy seguro que en ese recinto que lleva un tiempo de construcción indeterminado la evaluación de riesgo es una palabra para ellos totalmente desconocida.
Inicialmente solo haría algunas preguntas muy básicas:
1. ¿Quién era el oficial de seguridad del estadio?
2. ¿Teníamos una lista de riesgos?
3. ¿Teníamos plan de contingencia por si algunos de los riesgos de la lista se hacía efectivo?
Eso sí, solo en modo informativo, los planes de contingencia son elaborados por el equipo de gestión de la seguridad del estadio (no debe ni existir) y los planes de emergencia por los servicios de emergencia locales, ambos planes deberán ser compatibles.
En el fútbol profesional colombiano tenemos a la Policía Nacional como cuerpo de seguridad, pero a parte de los bachilleres que envían al estadio, está institución tiene un plan operativo por si pasa algo como lo ocurrido en Santa Marta o todo se convierte en improvisación. El cuerpo auxiliar de seguridad y/o equipo de gestión de la seguridad del estadio realmente es algo necesario que deben los dirigentes pagar, porque ellos arman el negocio, ellos cobran el dinero, pero la responsabilidad es de otras instituciones.
Tenemos claro que desde la implementación del nuevo Código de Policía (Ley 1801 del 2016) se dejó escrito que iban a dejar de enviar a los policías a los estadios y que los equipos/clubes pagarían su propia seguridad y la verdad, esto nunca se hizo. Sin hablar de los equipos biométricos que deben instalar los clubes para mejor la seguridad, pero los dirigentes privados argumentan que los estadios son de los municipios y que ellos no tienen el dinero para la instalación - En pocas palabras yo hago mi negocio en un lugar público pero no le invierto porque me sale caro. Sería mejor que se lleven su negocio a otro lugar o que construyan su propia oficina.
Al escribir de lo ocurrido en la capital del Magdalena, donde todo fue un desastre, nos toca señalar y buscar culpables porque vivimos en un “mundo mágico”, donde por muchas cosas que hagas por fuera de la Ley, NUNCA PASA NADA.
Señores dirigentes del fútbol colombiano (personajes de terror) en esta ocasión piensen en el bien del deporte que les da de comer y hagan un reforma para ser mejores, porque lo de ayer en Santa Marta es el reflejo de lo que se ha convertido nuestro fútbol.
¿El estadio Sierra Nevada es un riesgo? ¡La respuesta es sí! Tanto para asistentes como para jugadores.
Nota 1: El fútbol es un negocio privado, no es justo que se gasten recursos públicos para que el privado siga ganando.
Nota 2: cuando la selección Colombia juega en Barranquilla usan 2 turnos de policía para cuidar el estadio, la fuerza pública disminuye considerablemente por cuidar 48 mil personas que le están dando generando dividendos al privado y la verdad ellos deberían estar velando por una ciudad de 1,2 millones de habitantes.
Más columnas
Edward Torres Ruidiaz
Los gana y pierde de las atípicas
Alberto De Luque Palencia
¿Dónde está el POT de Santa Marta?
Seguimiento.co
Una ciudad de hace 500 años
Malka Torres Bravo
Cinco errores financieros que destruyen tu tranquilidad
Lo Destacado
Inversión histórica en María Cecilia: Alcaldía anuncia el fin de 25 años de abandono
Pavimentación, educación y saneamiento básico son los ejes del compromiso asumido por la administración distrital.
¡Histórico! El Puerto de Santa Marta recibe el buque de maíz más grande de Colombia
El Mn Tymfi arribó procedente de New Orleans, Estados Unidos, con un cargamento de 61.009 toneladas y un calado de 12,49 metros.
Atentado en Zona Bananera: un hombre muerto y otro herido en la vereda Paulina
La víctima fatal fue identificada como Ovidio Escorcia y el herido, José Torres.
Sin casco, ni placas: denuncian a ‘El Mono’ Martínez por infringir las normas de tránsito
El excandidato a la Gobernación fue captado en imágenes circulando en moto por las calles de Santa Marta.
Feminicidio en Bogotá: fundanense muere a manos de su pareja sentimental
La comunidad de Fundación, Magdalena, se encuentra sumida en el dolor tras confirmarse el asesinato de Yasmin Wanipar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































