Esta semana varios congresistas, políticos, líderes de opinión, miembros de la sociedad civil y ciudadanos en general suscribimos el pacto "#100DíasXElFuturo". Se trata de hacer una tregua política por los próximos cien días en medio de esta pandemia, y superar las diferencias por las que hemos sido adversarios en el pasado para concentrarnos en trabajar por un mismo objetivo: proteger la vida de los colombianos y reactivar nuestra economía sin sacrificar la salud.
El propósito es presentar propuestas concretas, sugerir acciones, construir ideas y exponer proyectos que ayuden al gobierno nacional y a los gobiernos locales a mitigar los perjuicios de la peor crisis que ha sufrido el mundo y nuestro país. Enfrentamos un enemigo invisible del que no tenemos información suficiente, que con el pasar de los días genera más preguntas y menos respuestas. Por eso, sin guardar silencio, estimulando el control político y social, y con espíritu crítico, queremos invitar a rodear las autoridades. Denunciaremos la corrupción, siempre con evidencia y sin ánimo partidista. La protección de los recursos públicos y su inversión en los colombianos más vulnerables es una prioridad absoluta.
Ya es hora de que la política recupere su prestigio y su vocación de servicio a la humanidad para ser realmente la expresión más fuerte de misericordia y de empatía con los más humildes. El conflicto entre el país nacional y el país político no es sostenible para superar la emergencia. El virus no distingue color político ni nacionalidad, somos ante todo seres humanos hermanos, es lo único que importa y lo que nos permitirá superar la crisis. Esa es la única política en la que creo, la que tiene sentido y la que me inculcó mi padre.
Los egos políticos y las ideologías nos dividen, nos distraen y cuestan vidas. A este virus lo mata la solidaridad. Todos estamos en la misma barca en medio de la tormenta, como lo dijo el Papa Francisco, solo si trabajamos en equipo podremos superarla. Si bien los gobernantes pueden estar seguros de nuestro apoyo, deben decirnos la verdad para construir confianza y credibilidad. Reconocer errores y falencias es una demostración de fortaleza en el ejercicio del liderazgo, no de debilidad.
Quiero invitar a todos los que crean que Colombia necesita una tregua política, a que se sumen a la causa #100DiasPorElFuturo. El país necesita y merece de manera urgente dejar atrás tantas peleas estériles. Pensémonos como una sola nación, fuerte, unida y fraterna.
Más columnas
Edward Torres Ruidiaz
Las dudosas "cifras" de Caicedo sobre el Magdalena
Elkin Carbonó López
Por sus frutos los conoceréis…
Elkin Carbonó López
Pinedo y Dávila: Los de ahora
Malka Torres Bravo
¡Última Llamada! Prepárate para una Planeación Tributaria Inteligente
Lo Destacado
Suspenden partido del Unión ante Once Caldas por desmanes de hinchas samarios
Los hinchas de las tribunas sur y norte fueron protagonistas de los desmanes. Atacaron a la policía y destruyeron mobiliarios del estadio.
Técnico del Once Caldas fue agredido en desmanes en el estadio Sierra Nevada
Dimayor se pronunció frente a esta situación, confirmando la decisión de suspender el encuentro por las agresiones.
En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine
La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.
Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca
Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.
Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia
Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.