Leer por primera vez a Oriana Fallaci (1929-2006) es una experiencia que marca para toda una vida. Un relato nítido, desgarrador. Una narración que, con menciones en primera persona y preguntas concretas al lector, atrapa. Es la experiencia que deja, quizás, el haber visto en primera línea los acontecimientos crueles de una guerra que devastó su país, Italia. Es quizás la forma de catalizar una vida llena de complejidad y lucidez, al tiempo.
Hace 10 años, un 15 de septiembre, el cáncer la desplomó. Por aquellos días emprendía una lucha contra lo que denominaba la "cobardía y mediocridad" de "Eurabia", la Europa dominada por el Islam y sus representantes fundamentalistas. Si bien, hay que decirlo, su figura se desdibujaba por las cruentas críticas a la religión islámica (que no falsas, pero eso es otro debate), el resto de su obra se convertía en su redención.
Es imposible pasar por una facultad de Comunicación Social y que algún docente no tenga en sus referencias a la periodista italiana más universal. Siempre, en algún estante, aparece 'Entrevista con la Historia', uno de sus libros memorables y que compila entrevistas a los personajes mundiales que dominaban la escena en la década del 70.
Oriana tenía un temple para escribir tanto de la carnicería de Vietnam como de su amado Alexandros Panagoulis, del que tanto se hablaba con los profesores en esas despreocupadas tardes en la Universidad. El mismo temple que tuvo para, con sus fuerzas ya mermadas, relatar la historia de su familia a través de la historia del mundo, como fue 'Un sombrero lleno de cerezas'. Una historia que merece ser destacada en cualquier biblioteca que se precie de serlo.
Fallaci la de la masacre del 68 en México. Oriana, la de los cojones para enfrentarse al Viet Cong. Oriana, la crítica del islamismo. La italiana que entrevistó al Ayatolá Jomeini, los reyes Juan Carlos y Sofía, Henry Kissinger, Walter Cronkite, Indira Gandhi, Golda Meir o Muamar el Gadafi. La misma que es, por ratos, vituperada y odiada por algunos presuntos representantes del Nuevo Periodismo. Ella, única, auténtica. Hacen falta más que ellas en este mundo que hoy nos toca.
Más columnas
Edward Torres Ruidiaz
Las dudosas "cifras" de Caicedo sobre el Magdalena
Elkin Carbonó López
Por sus frutos los conoceréis…
Elkin Carbonó López
Pinedo y Dávila: Los de ahora
Malka Torres Bravo
¡Última Llamada! Prepárate para una Planeación Tributaria Inteligente
Lo Destacado
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
En video, quedó registrado el brutal asesinato de un barbero samario en Bogotá
Heyder Villa tenía 42 años de edad.
Traslados hacia la cárcel: Alcaldía explica razones del motín en el Centro Transitorio
La administración distrital descartó la fuga de algún detenido.
Procuraduría pide atender con urgencia, conflicto entre Arhuacos y Kankuamos
Los enfrentamientos entre ambos pueblos indígenas el pasado 28 de abril, dejó al menos 15 personas heridas.
Santa Marta estuvo presente en el lanzamiento oficial de la Liga Profesional de Baloncesto 2025-I
El torneo se desarrollará del 9 de mayo al 11 de julio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.