Lanzaron III Coloquio Internacional Afrodescendiente en Santa Marta

El lanzamiento realizado en Santa Marta, con el apoyo decidido de la Gobernación del Magdalena, ratifica el compromiso de la administración departamental en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes, con estas comunidades y el trabajo constante de la Jefe de la Oficina de Cultura, Matilde Ester Maestre Rivera, para avanzar en la política pública que permite garantizar el respeto de los derechos de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal.
Durante la jornada los participantes pudieron dialogar con los invitados nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la paz, el postconflicto, territorio y lucha contra el racismo. La panelista Marcia Santacruz agradeció el apoyo de la Gobernación del Magdalena para la realización del Coloquio enmarcado en el Decenio Internacional Afrodescendiente, y resaltó el trabajo de que desde esta administración se viene liderando en el proceso.
“Quiero agradecer principalmente a nuestra compañera Matilde Maestre quien ha respondido de manera asertiva a este proceso de lanzamiento y seguramente de la mano de la señora gobernadora y todo su equipo han posibilitado que nuestros compañeros de Brasil, de Guayana, de Nicaragua y de México estén aquí para compartir ese horizonte posible de la afrodescendencia que es tan diversa y que nos quieren desde allí transmitir la esperanza de un decenio que nos invita a avanzar, a resistir y a no desistir de la posibilidad de vivir en el marco del reconocimiento, del desarrollo y de la justicia. Creo que hoy tenemos la gran oportunidad como región, como Santa Marta, de repensarnos la formas de dignidad para nuestro pueblo”, afirmó Santacruz.
El Coloquio Internacional Afrodescendiente en su tercera versión tiene como sede a Colombia y contará con más de 100 invitados de diferentes países del Mundo.
“El Coloquio Internacional inicia en Brasil en Maranhão precisamente donde tenemos hoy un representante, hace dos años se realizó en México y este año le correspondió a Colombia y resalto el departamento del Magdalena con todas esas políticas públicas que hemos venido trabajando y lógicamente ahora con nuestra señora gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga que viene implementando esa política pública. Hoy estamos acá con cinco compañeros a nivel internacional donde vienen a hacer este lanzamiento del coloquio que se va a realizar en el departamento del Valle Del Cauca, específicamente en Cali. En el coloquio participarán más de 100 invitados internacionales cada uno con esa perspectiva étnica”, expresó Matilde Ester Maestre Rivera, Jefe de la Oficina de Cultura Departamental.
Tags
Más de
Procuraduría advierte presuntas irregularidades en la suspensión del ferry en Salamina
Más de 60.000 personas siguen afectadas por la suspensión del servicio, mientras se investigan fallas en la gestión ambiental del proceso.
Ciénaga Grande bajo control armado: pescadores denuncian amenazas, robos y crisis humanitaria
Las comunidades aseguran que grupos ilegales restringen la pesca, imponen reglas bajo amenaza y agravan la crisis alimentaria en la zona.
Aprueban ley 550 para el municipio de El Banco, Magdalena
La administración municipal indicó que esta medida permitirá iniciar el proceso de saneamiento fiscal.
“Me han obligado al exilio para proteger mi vida”: Rosita denuncia falta de atención tras atentado
La diputada que fue víctima de un atentado sicarial desde hace siete días, señala que la institucionalidad la ha abandonado.
Agrupaciones políticas de Sitionuevo tienen hasta el 12 de abril para postular testigos electorales a las elecciones atípicas
Los comicios para elegir alcalde se llevarán a cabo el 19 de abril con 59 mesas de votación habilitadas en el municipio.
Ministerio de Justicia da visto bueno a tres proyectos en el Magdalena
Las iniciativas incluyen brigadas en la Sierra Nevada, casas móviles para los 29 municipios y una ruta para el traslado de reclusos.
Lo Destacado
Suspenden sociedad de Fajid y le ordenan devolver el Cementerio San Miguel
La decisión fue adoptada en audiencia de restablecimiento del derecho y quedó apelada ante el juez de segunda instancia.
Dian socializa los topes para que los colombianos declaren renta en el 2026
La declaración que se realiza en 2026 corresponde a los movimientos financieros del año gravable 2025.
Niegan tutela a ‘El Mono’ Martínez y se mantiene orden de tala de La Bonga
El juez concluyó que la acción no podía usarse para controvertir otro fallo de tutela y que el accionante no acreditó afectación directa de sus derechos.
Más de 28.000 mujeres beneficiadas en acciones de atención y prevención de violencias de género
Así lo informó la Secretaría de la Mujer del Distrito de Santa Marta.
En Barranquilla incautan 211.000 medicamentos falsos que iban para pacientes con cáncer
La red criminal los obtenía de contrabando o vencidos, volvían a etiquetar y los distribuían en droguerías del caribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































