Corpamag inició prueba piloto de remoción manual de hydrilla en Ciénaga de Pajarales

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena inició la prueba piloto de una hectárea de remoción manual de Hydrilla verticillata en la Ciénaga de Pajarales. Esta acción da cumplimiento a los compromisos adquiridos en las mesas interinstitucionales y comités técnicos convocados para atender la problemática generada por la proliferación de esta planta invasora en el complejo lagunar.
La jornada se desarrolla con mano de obra de la Asociación de Pescadores de Nueva Venecia y habitantes del sector. Esta articulación permite, además, generar ingresos para las familias que dependen de la pesca y que hoy enfrentan serias dificultades económicas debido a la presencia de esta maleza acuática en los canales de navegación y zonas de faena.
La remoción manual forma parte de las estrategias piloto adelantadas por la Corporación para evaluar alternativas de intervención frente a la situación ambiental que afecta a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Entre las acciones ya ejecutadas se destacan la instalación de una barrera de contención en el Caño Aguas Negras, uno de los principales puntos de ingreso de material vegetal proveniente del río Magdalena, educación ambiental y una prueba de remoción mecánica realizada el año anterior con el acompañamiento técnico del Invemar.
“Esta nueva fase permitirá comparar los resultados obtenidos entre los métodos mecánico y manual, con el fin de determinar cuál alternativa genera menores impactos y mejores resultados para el ecosistema”, explicó Juan David Posada, funcionario adscrito a la Subdirección Técnica de Corpamag.
Como parte del proceso, se realizan monitoreos y tomas de muestras de agua y sedimentos para evaluar parámetros fisicoquímicos, sanitarios e hidrobiológicos antes, durante y después de las intervenciones. Estos análisis permitirán identificar posibles efectos ecológicos y facilitarán la toma de decisiones sobre futuras intervenciones a mayor escala.
Por su parte, José Julio Donado Mendoza, líder comunitario de Nueva Venecia, destacó el impacto social de la iniciativa: “Agradecemos a Corpamag por esta gestión. Este trabajo genera ingresos para los pescadores y representa una esperanza para encontrar soluciones a la problemática que vivimos con esta maleza”.
Paralelo a estas actividades, los equipos técnicos han observado variaciones hidrológicas asociadas a los bajos niveles del río Magdalena, lo que podría estar disminuyendo el aporte de agua dulce e incrementando la salinidad del agua; un cambio en las condiciones fisicoquímicas que alteraría la dinámica de la Hydrilla y que explica por qué, de manera preliminar, algunos puntos cercanos al Caño Aguas Negras ya no registran una presencia significativa de esta especie.
Sin embargo, Corpamag aclaró que estas apreciaciones corresponden a observaciones iniciales de campo. Por lo tanto, se está a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio en proceso, los cuales aportarán el soporte científico definitivo para establecer la correlación exacta entre las variables ambientales y el comportamiento de la planta.
Tags
Más de
Desesperados: comunidad ata a operario de Afinia tras cuatro días sin luz en Pinto
Los líderes aseguran que no liberarán al funcionario hasta que les instalen el transformador, ya que los niños y adultos mayores están sufriendo por la fuerte ola de calor.
Ideam enciende las alarmas: 19 territorios del Magdalena en riesgo de incendios forestales
Las altas temperaturas mantienen elevada la amenaza en el departamento.
Ataque sicarial en Aracataca deja una pareja muerta y otro familiar gravemente herido
En el sitio falleció el hombre, mientras que su pareja murió minutos después en el hospital.
Capturan a presunta integrante del Clan del Golfo con un arma y dinero en Nueva Granada
La mujer estaría vinculada a la subestructura ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’ que opera en el Magdalena.
Air-e informó a los usuarios la renovación de su sitio web
De acuerdo con la compañía el objetivo era fortalecer la seguridad digital para que los usuarios puedan hacer el proceso de pago de forma segura.
Tragedia en Plato: joven muere por inmersión en un caño del barrio San Rafael
Aunque sus familiares lo buscaron rápidamente y lo llevaron a la Clínica Inmaculada Concepción, los médicos confirmaron que llegó sin vida.
Lo Destacado
Desesperados: comunidad ata a operario de Afinia tras cuatro días sin luz en Pinto
Los líderes aseguran que no liberarán al funcionario hasta que les instalen el transformador, ya que los niños y adultos mayores están sufriendo por la fuerte ola de calor.
Gobierno Petro anuncia nueva reforma tributaria: será radicada el 20 de julio
El Ministro de Hacienda saliente indicó que el proyecto es necesario para superar el déficit fiscal.
Hoy Virna Johnson enfrentará a la justicia por líos en contrato de esterilización animal
La Fiscalía encontró presuntas irregularidades en un cuantioso contrato para la esterilización de caninos y felinos cuando fue alcaldesa.
Club SportSci: Unimagdalena ya cuenta con más de 180 deportistas beneficiarios
El programa de afiliación de la Alma Mater, que integra equipos de alta tecnología, se ha expandido por el territorio brindando apoyo y atención a deportistas de diferentes disciplinas
Ataque sicarial en Aracataca deja una pareja muerta y otro familiar gravemente herido
En el sitio falleció el hombre, mientras que su pareja murió minutos después en el hospital.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































