María Consuelo Araújo destaca avances y competitividad del Puerto de Santa Marta

La presidenta de la Cámara Colombiana de Infraestructura, María Consuelo Araújo, visitó la Sociedad Portuaria de Santa Marta, donde destacó el desempeño operativo del terminal marítimo y reiteró su respaldo a los proyectos estratégicos de infraestructura en la región.
Durante su recorrido, la dirigente gremial sostuvo un encuentro con el presidente del puerto, Domingo Chinea, y valoró los avances alcanzados en materia de modernización y competitividad. En ese contexto, señaló que el plan original de inversiones, con vigencia hasta 2033, ya presenta un alto nivel de cumplimiento y proyecta superar las metas inicialmente establecidas.
Araújo también respaldó el llamado conjunto de la Cámara de Comercio de Santa Marta, la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena para la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, al considerar que esta obra permitirá fortalecer la competitividad, aumentar la llegada de turistas y mejorar la capacidad operativa aérea de la ciudad.
En cuanto a resultados, destacó que durante el último año el puerto movilizó cerca de 6,9 millones de toneladas de carga, aunque enfatizó que más allá de las cifras, el impacto real se mide en los beneficios económicos y sociales generados para el país.
Sobre los retos del sector, la presidenta de la CCI subrayó la importancia de la innovación tecnológica, los controles y los estándares internacionales. En ese sentido, anunció la próxima puesta en funcionamiento de modernos escáneres portuarios, como parte de una inversión cercana a los 6,9 millones de dólares, que permitirá optimizar los procesos, reducir la congestión y reforzar la seguridad en las operaciones de comercio exterior.
“La gran apuesta de estas inversiones es la competitividad, para que Santa Marta se consolide como un nodo clave del comercio exterior de Colombia”, afirmó.
Asimismo, resaltó el impacto del puerto en la generación de empleo, con alrededor de 1.500 familias beneficiadas de manera directa e indirecta, así como los programas sociales liderados por la fundación de la entidad, enfocados en educación y transformación de vida desde la primera infancia hasta la formación universitaria.
Finalmente, Araújo enfatizó que la inversión en infraestructura es fundamental para el desarrollo económico y la superación de la pobreza, al tiempo que hizo un llamado a fortalecer la conexión del puerto con el interior del país y a avanzar en obras complementarias, como la doble calzada y el mejoramiento integral de la infraestructura aeroportuaria, para consolidar a Santa Marta como un territorio más competitivo.
Tags
Más de
Tortuga caguama rescatada por pescadores de Ciénaga fue atendida y devuelta al mar por el Centro de Rescate de Fauna
El animal fue hallado atrapado en manglar y, tras ser evaluado por especialistas, fue liberado para continuar su proceso reproductivo.
Por información de asesinos de Karen y ‘Pichi’, Alcaldía ofrece $10 millones
La medida busca agilizar las investigaciones de estos crímenes en Santa Marta.
¡Cuatro en una moto! El video que indigna a Santa Marta por la imprudencia en la Troncal
El hecho, registrado entre el sector de La Lucha y Gaira, ha generado un rechazo masivo en redes sociales.
Asesinato de Sintana Peláez habría sido por negarse a vender tierras a los Conquistadores de la Sierra
La familia de la víctima denuncia meses de amenazas y presiones para entregar dos predios en zona rural de Santa Marta.
Erosión no da tregua: amplían calamidad pública en Cabo Tortuga
La medida busca mantener las obras de mitigación mientras avanza el proceso de dragado en la zona.
Caen en flagrancia: Policía captura a cinco personas con motos robadas en Santa Marta
En operativos de control, las autoridades lograron recuperar los vehículos y poner a disposición de la Fiscalía a los portadores.
Lo Destacado
¡Cuatro en una moto! El video que indigna a Santa Marta por la imprudencia en la Troncal
El hecho, registrado entre el sector de La Lucha y Gaira, ha generado un rechazo masivo en redes sociales.
“Los busqué y no los encontré en mi celular”: Caicedo sobre chats por los que fue denunciado por acoso
El ahora candidato presidencial cuestionó al periodista por confrontarlo por estos hechos, insistiendo en que obedece a una estratagema de persecución política en su contra.
Caen en flagrancia: Policía captura a cinco personas con motos robadas en Santa Marta
En operativos de control, las autoridades lograron recuperar los vehículos y poner a disposición de la Fiscalía a los portadores.
Gobierno ordena a las AFP traslado exprés de $25 billones a Colpensiones
Las administradoras privadas tendrán un plazo máximo de 30 días para transferir la totalidad de los ahorros y rendimientos.
Barranquilla le cierra la puerta al Unión: no jugará en el Romelio Martínez
La alta carga de partidos y un concierto en agenda llevaron al Distrito a negar el préstamo del escenario al equipo samario.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























