Defensoría alerta sobre hechos de violencia a tres días de elecciones legislativas

La Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación por una serie de hechos de violencia contra campañas al Congreso de la República de Colombia registrados en distintas regiones del país, a solo tres días de la jornada electoral.
Según la entidad, en las últimas horas se han presentado al menos cuatro incidentes relacionados con la contienda política. En Sucre, hombres armados dispararon contra la camioneta en la que se movilizaba Gerardo Luis Ruiz, candidato a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (CITREP) de Montes de María, avalado por la organización de víctimas Narrar para Vivir.
En Atlántico también fue atacado con arma de fuego el vehículo de la aspirante a la Cámara María Bolívar, del partido Alianza Social Independiente. Entre tanto, en el municipio de Piedecuesta fue incinerado el vehículo utilizado para actividades proselitistas del candidato a la Cámara Mauricio Matri, del Centro Democrático.
El caso más grave se registró en Puerto Rondón, donde fue asesinada una persona vinculada a la campaña del candidato a la Cámara Manuel Pérez, también del Centro Democrático.
La Defensoría advirtió que, en menos de 24 horas, se reportaron un homicidio relacionado con una campaña política, dos ataques armados contra vehículos de candidatos y un atentado contra bienes utilizados en actividades electorales, lo que refleja un preocupante escenario de violencia contra actores del proceso democrático.
La entidad recordó que, a través de la Alerta Temprana Electoral, ya había advertido sobre los riesgos que enfrentan candidatos, líderes políticos y equipos de campaña, especialmente en territorios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en las zonas donde se disputan las curules de paz.
Ante este panorama, la Defensoría hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, autoridades territoriales, Fuerza Pública y a la Unidad Nacional de Protección para que adopten medidas inmediatas que garanticen la seguridad de candidatos, campañas y comunidades en los días previos a las elecciones.
Asimismo, pidió a los grupos armados ilegales respetar el proceso democrático y abstenerse de cualquier acción que ponga en riesgo la vida y los derechos políticos de quienes participan en la contienda electoral. La entidad anunció que continuará monitoreando la situación en todo el país para prevenir nuevos hechos de violencia política.
Tags
Más de
Minsalud alerta sobre intoxicación de adolescentes con acetaminofén por retos virales de redes
Las autoridades instaron a padres y colegios a vigilar el entorno digital de los menores, advirtiendo que una sobredosis de este fármaco puede causar daños hepáticos letales.
Fiscalía investiga a Zulma Guzmán como presunta asesina serial por envenenamiento
El equipo de criminalística reveló evidencias que apuntan a que la mujer, procesada por la muerte de dos menores con talio e intento de homicidio, sería una envenenadora recurrente.
Nueva EPS, Coosalud y Famisanar: entre las siete EPS que Petro ordenó liquidar
La situación causa incertidumbre en más de 23 millones de usuarios en Colombia.
Murió esperando: el drama de Jeisson, el joven con leucemia que la Nueva EPS negó medicamentos
La Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales califican el hecho como una “muerte responsabilidad del Estado”.
“No vamos a pagar subsidios a la gasolina porque quiebran al Estado”: Petro
Durante el Consejo de Ministros, el Presidente también ordenó limitar exportaciones de carne
Universidades privadas buscan tumbar impuesto al patrimonio del Gobierno Petro
El gremio Ascún demandó ante la Corte Constitucional el decreto que las incluye en el cobro del 0,5% sobre su patrimonio.
Lo Destacado
Cayó alias 'Diomedes', señalado extorsionista de comerciantes en Santa Marta
El presunto integrante de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra habría dinamizado el cobro de extorsiones en distintos sectores de la ciudad.
Minsalud alerta sobre intoxicación de adolescentes con acetaminofén por retos virales de redes
Las autoridades instaron a padres y colegios a vigilar el entorno digital de los menores, advirtiendo que una sobredosis de este fármaco puede causar daños hepáticos letales.
Venezuela, campeón del Clásico Mundial de Béisbol tras vencer a EE.UU. en Miami
Un doble de Eugenio Suárez en la novena entrada selló el 3-2 ante Estados Unidos y le dio a la vinotinto su primer título mundial.
Americas Society premia a Sergio Díaz-Granados con Medalla de Oro 2026 en New York
La distinción, la más alta de la institución neoyorquina, reconoce su trayectoria excepcional en el fortalecimiento del diálogo, la cooperación transnacional y el impulso al desarrollo sostenible e inclusivo.
Crisis carcelaria en Santa Marta: Alcalde pide reunión urgente con MinJusticia e Inpec
El pronunciamiento se da en medio del motín registrado en el Centro Transitorio Norte.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























