Anuncio
Anuncio
Martes 03 de Marzo de 2026 - 5:30pm

Prácticas electorales que pueden costarte cárcel y multas

Como votante, puedes enfrentar sanciones económicas y hasta nueve años de prisión por conductas prohibidas en elecciones.
Anuncio
Anuncio

A pocos días de las elecciones de 2026, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar conductas que constituyen delitos electorales y que pueden acarrear penas de cárcel y multas económicas.

Entre estas prácticas se encuentran el fraude en la inscripción de cédulas, que es cuando una persona registra su documento en un lugar diferente a su residencia, la corrupción al sufragante por compra o venta de votos y el constreñimiento, que implica presionar o amenazar a alguien para que vote por determinado candidato.

También figuran el tráfico de votos, que consiste en ofrecer apoyos electorales a cambio de dinero u otros beneficios; la perturbación del certamen democrático mediante actos que impidan el normal desarrollo de los comicios; y el voto fraudulento, como sufragar más de una vez o hacerse pasar por otra persona.

Ahora bien, quienes incurran en estos delitos podrían enfrentar penas que van de cuatro a nueve años de prisión, según lo establecido en la legislación colombiana. Las denuncias pueden presentarse ante la Fiscalía a través de su página web, la línea 122 o el canal #623 de Uriel, así como en las líneas nacionales habilitadas para reportar irregularidades.

Las autoridades insistieron en que el voto debe ejercerse de manera libre y transparente, recordando a los ciudadanos que participar en prácticas ilegales puede traer consecuencias penales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fundación Gabo gana el Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche

La distinción resalta su labor en la formación de periodistas y su impacto en el fortalecimiento del periodismo en la región.

32 mins 34 segs

Enjambre de drones ataca al Ejército en el Valle del Cauca y deja dos militares heridos

Al menos 15 dispositivos fueron utilizados de forma simultánea en el ataque, marcando un hecho inédito en el conflicto armado en Colombia.

1 hora 52 mins
Son más de 200 hipopótamos contabilizados en Colombia.

Minambiente establece eutanasia para controlar sobrepoblación de hipopótamos

De cuatro ejemplares traídos al país por Pablo Escobar, ya hoy son más de 200 ejemplares en el territorio nacional.

4 horas 43 mins
Paloma Valencia y partido de la U

Partido de la U anunció respaldo a la candidatura de Paloma Valencia

Según esta colectividad, la fórmula Paloma+ Oviedo, representa una opción de centro que “garantiza la estabilidad institucional del Estado”.

6 horas 26 mins
CORONA FÚNEBRE Y SEDE VANDALIZADA EN BUCARAMANGA
1 día 1 hora

Colombia eleva al 100% los aranceles a productos de Ecuador en medio de tensión bilateral

La decisión se tomó como respuesta a medidas similares adoptadas por Ecuador, en medio de la creciente tensión comercial entre ambos países.

2 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Menor embestida por un motociclista.
Menor embestida por un motociclista.

Menor que fue embestida por motociclista en San Andresito, ya está fuera de peligro

Tras el accidente registrado por la imprudencia del conductor, la niña fue llevada de urgencias hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.

33 mins 5 segs

Enfrentamiento en Zona Bananera deja un miembro de las Acsn muerto y un policía herido

Además, el operativo permitió la captura de varios sujetos que harían parte de la estructura criminal.

1 hora 10 mins
Momentos del accidente.
Momentos del accidente.

A alta velocidad y en zona peatonal: Motociclista atropelló a menor en San Andresito

Los hechos quedaron grabados en una cámara de vigilancia del sector.

5 horas 5 mins

Enjambre de drones ataca al Ejército en el Valle del Cauca y deja dos militares heridos

Al menos 15 dispositivos fueron utilizados de forma simultánea en el ataque, marcando un hecho inédito en el conflicto armado en Colombia.

1 hora 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months