Por “razones especiales de seguridad” cierran aeropuerto El Paso, en Texas

En una medida sin precedentes que ha tomado por sorpresa a autoridades locales y aerolíneas, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha ordenado la clausura total del espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de El Paso (ELP), Texas, durante un periodo de 10 días.
La orden, clasificada bajo un aviso para misiones aéreas (NOTAM), establece restricciones temporales de vuelo (TFR) debido a "razones especiales de seguridad", aunque hasta el momento el organismo federal no ha proporcionado detalles específicos sobre la naturaleza de la amenaza o el operativo.
Teniendo una vigencia del 10 de febrero al 20 de febrero de 2026. Con un alcance de un radio de 10 millas náuticas alrededor del aeropuerto y hasta una altitud de 17,999 pies. Como zonas afectadas se Incluye el aeropuerto de El Paso y el área próxima de Santa Teresa (Nuevo México). Ahora bien, el cierre no afecta el espacio aéreo mexicano, a pesar de la proximidad con Ciudad Juárez.
El cese de actividades es total, afectando a vuelos comerciales, de carga, aviación general e incluso según reportes iniciales operaciones militares. Obteniendo como resultado aerolíneas afectadas gigantes como American Airlines, Delta, United y Southwest han tenido que suspender sus operaciones. Cabe destacar que el aeropuerto movilizó a unos 3.5 millones de pasajerosen los últimos meses de 2025. Y la instrucción a pasajeros las autoridades aeroportuarias han instado a los viajeros a contactar directamente a sus aerolíneas para reprogramaciones o reembolsos.
Lo más destacado de este evento es la falta de comunicación previa. Representantes locales y congresistas de Texas han expresado su preocupación por la opacidad de la FAA.
"Parece que no hubo aviso previo al gobierno local, a los líderes del aeropuerto, ni siquiera al Control de Tráfico Aéreo local o al liderazgo militar", señaló Chris Canales, concejal de El Paso.
Tags
Más de
Defensoría reporta 34 líderes sociales asesinados en 2026
El informe advierte que la violencia persiste y se concentra en varias regiones del país.
Santa Marta al rojo vivo: este sábado se registran cuatro homicidios en distintos sectores
Los hechos violentos ocurrieron en Taganga, Los Alpes y Bonda, según reportes preliminares de las autoridades.
En El Banco, el Gaula impulsa campaña para frenar la extorsión
La estrategia promueve la denuncia y busca evitar que la comunidad sea víctima de estos delitos.
‘Los Pachencas’ levantan paro armado y anuncian sometimiento a la justicia
El grupo armado suspendió la “limpieza social” y aseguró estar cerca de iniciar un proceso legal en Colombia.
Petro confirma reunión con Delcy Rodríguez en Caracas el 24 de abril
El encuentro se dará luego de que un primer intento en la frontera fuera suspendido por razones de seguridad.
Elevan a 1.000 millones recompensa por alias ‘El Menor’ en La Guajira
Las autoridades buscan acelerar la captura del señalado cabecilla, vinculado a hechos de violencia e intimidación en varios municipios.
Lo Destacado
Buseta se volcó cerca de Cristo Rey y dejó varios heridos
La situación generó congestión vehicular mientras se atendía la emergencia.
“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno
El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.
Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí
Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.
“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto
El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.
Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía
El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































