Anuncio
Anuncio
Miércoles 04 de Febrero de 2026 - 3:44pm

Iván Cepeda queda por fuera de la consulta de la izquierda y va directo a primera vuelta

La determinación se tomó tras la intervención de los conjueces designados para el caso.
Anuncio
Anuncio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, no podrá participar en la consulta interpartidista de la izquierda prevista para marzo, decisión que lo obliga a competir directamente en la primera vuelta presidencial.

La determinación se tomó tras la intervención de los conjueces designados para el caso. La votación final quedó seis votos contra cuatro, mayoría con la que el tribunal electoral concluyó que Cepeda se encuentra inhabilitado para integrar el mecanismo denominado Frente por la Vida.

Aunque uno de los conjueces respaldó la posibilidad de que el aspirante participara en la consulta, el voto decisivo fue el del conjuez Hollman Ibáñez, quien negó la ponencia favorable. En su argumentación, sostuvo que Cepeda ya había tomado parte en una consulta del Pacto Histórico, realizada en octubre del año pasado.

Antes de conocerse la decisión, el propio Cepeda había advertido que, si el CNE le cerraba la puerta a la consulta, su campaña avanzaría directamente hacia la primera vuelta presidencial de mayo, escenario que ahora se confirma.

No obstante, el candidato dejó abierta la posibilidad de acudir a acciones jurídicas contra la determinación del organismo electoral y reiteró que dará la pelea por las listas del Pacto Histórico que actualmente enfrentan procesos de revocatoria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Retén ilegal en Cauca habría sido usado para preparar un ataque contra el Ejército

Las autoridades atribuyen la acción a presuntos integrantes de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco.

36 mins 36 segs
Accidente

Dos personas murieron en accidente de parapente en el Cauca

Las víctimas realizaban esta actividad entre los municipios de Piendamó y Silvia cuando ocurrió la emergencia.

44 mins 36 segs

“Siento rabia”: Gustavo Bolívar cuestiona los escándalos del Gobierno Petro

El exsenador señaló un “daño reputacional” para el Pacto Histórico y pidió fortalecer los controles internos del movimiento.

3 horas 26 mins

Hermano de Gabriela Muñoz también es señalado de influir en la Aerocivil

Las denuncias también salpican a Santiago Muñoz, quien, según versiones conocidas, tendría un papel relevante dentro de la entidad.

3 horas 57 mins

Con fusiles y explosivos, atentan contra comandante de la Policía de Puerto Lleras

El ataque se produjo en zona rural de la capital de Norte de Santander. Por fortuna el mayor Jorge Luis Vargas Manrique.

4 horas 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo es condenado a 9 años y 8 meses de prisión por corrupción en puestos de salud

La condena se produce en primera instancia, así que solo se haría efectiva una vez quede en firme.

3 horas 51 mins
Serenata a Santa Marta
Serenata a Santa Marta

Santa Marta vibró con la Serenata de los 501 años: música, tradición y orgullo

La Fiesta del Mar 2026 se consolidó como un escenario de unión y transformación, donde la ciudad celebra sus 501 años mostrando su historia, gastronomía y cultura.

13 mins 56 segs

Atención: Carlos Caicedo será condenado por peculado agravado en los puestos de salud de Santa Marta

Las partes pidieron orden de captura inmediata contra Caicedo. La juez tendrá la última palabra.

5 horas 56 segs

Desde las 9 a.m.: Audiencia de sentido de fallo contra Carlos Caicedo por los puestos de salud inconclusos

La diligencia judicial fue programada para este martes 29 de julio a las 9:00 de la mañana, luego de haber sido aplazada el pasado 22 de junio por dificultades de agenda de algunos de los intervinientes.

7 horas 20 mins

Hallan sin vida a joven desaparecido en Atlántico: fue desmembrado y dejado en sacos

Las autoridades evalúan si el crimen está relacionado con las indagaciones que el joven realizaba para esclarecer la muerte de su hermano mayor.

37 mins 56 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 3 semanas