Fiscalía imputa a Augusto Rodríguez por fallas en la protección de Miguel Uribe

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, enfrentará imputación de cargos por presunta omisión en la seguridad del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado en junio de 2025 durante un evento público en el parque El Golfito, Bogotá.
La diligencia fue programada para el 14 de febrero a las 2:00 p. m. Rodríguez deberá responder por los delitos de prevaricato por omisión y tentativa de homicidio, tras la denuncia presentada por la familia del congresista, a través del abogado Víctor Mosquera.
De acuerdo con la acusación, el senador habría presentado 23 solicitudes de refuerzo de seguridad durante los primeros meses de 2025, tras anunciar su precandidatura presidencial. Pese a ello, la UNP no habría adoptado medidas adicionales, dejando a Uribe Turbay con un esquema de protección considerado insuficiente para su cargo y perfil político.
Mosquera aseguró que incluso eventos previos, como una visita a Cartagena, demostraron la falta de medidas de seguridad: “Tuvo que desplazarse solo con su equipo de campaña, sin escoltas ni protección adicional, a pesar de los riesgos conocidos”, indicó. La defensa considera que estas omisiones pudieron facilitar la ejecución del atentado.
De ser hallado responsable, Augusto Rodríguez se enfrenta a hasta siete años y medio de prisión y a sanciones económicas y políticas según el Código Penal colombiano. La Fiscalía continúa recolectando evidencia para determinar si hubo negligencia deliberada por parte de la UNP en la protección del senador.
Tags
Más de
“En 2020 compraron una chatarra y se cayó”: Petro tras tragedia del avión en Putumayo
El presidente pidió convocar al Confis y al Conpes para acelerar la compra de armamento y modernizar la flota militar tras la tragedia que dejó 66 fallecidos.
Confirmado: soldado de Aracataca fallece tras accidente de avión de la FAC
Con la partida de Urbano Pertúz y el fallecimiento previo de Carlos De La Cruz, de Zona Bananera; el Magdalena se convierte en uno de los departamentos más afectados por el siniestro.
66 fallecidos y 57 heridos: el trágico saldo tras el accidente del avión Hércules en Putumayo
Cuatro personas continúan desaparecidas y 15 heridos permanecen en estado crítico.
Atentado terrorista en el Cauca: un patrullero asesinado y cinco heridos
El ataque, atribuido a las disidencias de las Farc, mantiene bloqueada la vía Panamericana.
Tras caída de avión de la FAC, muere soldado zonero y buscan a otro de Aracataca
El uniformado Carlos Elías De La Cruz falleció en Putumayo luego de ser rescatado con vida de la aeronave Hércules.
Primer balance: rescatan a 48 heridos tras caída de avión de la FAC en Putumayo con 125 personas
La aeronave involucrada, un Hércules C-130, transportaba 114 soldados del Ejército Nacional y 11 tripulantes de la Fuerza Aérea cuando sufrió el siniestro minutos después de despegar.
Lo Destacado
66 fallecidos y 57 heridos: el trágico saldo tras el accidente del avión Hércules en Putumayo
Cuatro personas continúan desaparecidas y 15 heridos permanecen en estado crítico.
Tras caída de avión de la FAC, muere soldado zonero y buscan a otro de Aracataca
El uniformado Carlos Elías De La Cruz falleció en Putumayo luego de ser rescatado con vida de la aeronave Hércules.
Atentado terrorista en el Cauca: un patrullero asesinado y cinco heridos
El ataque, atribuido a las disidencias de las Farc, mantiene bloqueada la vía Panamericana.
Ataque sicarial en Estadero Las Divas deja un magdalenense muerto y dos mujeres heridas
José Bastidas, de 42 años y natural de Santa Bárbara de Pinto, fue asesinado a tiros.
Personería de Santa Marta presentará rendición de cuentas el próximo 27 de marzo
La cita es a las 3:00 de la tarde en el emblemático San Juan Nepomuceno.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































