Anuncio
Anuncio
Lunes 19 de Enero de 2026 - 9:53am

24 años de cárcel para alias ‘5.7’, responsable de 30 crímenes del Clan del Golfo

Un juez de Santa Marta condenó a Édgar Córdoba Trujillo, máximo cabecilla del grupo en la costa caribe.
alias '5.7'
Anuncio
Anuncio

La justicia colombiana dio un golpe contundente a la estructura del Clan del Golfo al sentenciar a Édgar Ariel Córdoba Trujillo, alias ‘5.7’ o ‘Samuel’, a más de dos décadas de cárcel. La condena, emitida por un juez penal de Santa Marta, pone fin a la impunidad sobre una cadena de asesinatos selectivos que aterrorizaron al norte del país durante el primer semestre de 2022.

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía, Córdoba fue el determinador de una “ofensiva criminal” que dejó 30 personas muertas. Estos crímenes no fueron aislados; formaron parte de una estrategia de control territorial y represalia ante la extradición de Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Entre los casos más cruentos documentados en el proceso destacan:

Pivijay, Magdalena: el asesinato de dos comerciantes que se negaron a cerrar sus locales durante las amenazas del grupo armado.

El Copey, Cesar: el homicidio de un conductor de tractomula en la Ruta del Sol, atacado mientras cumplía con su labor.

Asesinatos de civiles por negarse a pagar extorsiones o por no abandonar zonas estratégicas para el tráfico de drogas.

Alias ‘5.7’ decidió acogerse a un preacuerdo con la Fiscalía, aceptando su responsabilidad en delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado y uso ilegal de uniformes y comunicaciones.

Con este fallo, se cierra uno de los expedientes más voluminosos sobre el accionar de las estructuras del Clan del Golfo en la Sierra Nevada y las zonas planas de Magdalena, Cesar y La Guajira, donde el hombre ejercía como mando regional.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cárcel para hombre que secuestró y abusó de una menor con discapacidad

El presunto agresor irrumpió en la vivienda de la víctima y se le llevó en contra de su voluntad a otro inmueble.

2 horas 1 min
incendio

Voraz incendio destruyó casa de una familia con cinco niños en Villa Betel

El esfuerzo de toda una vida de una familia samaria se esfumó en cuestión de minutos.

6 horas 9 mins
artesano herido

Artesano quedó agonizando tras ser arrollado y robado en la Bahía

La indignación crece en Santa Marta tras denunciarse que personas inescrupulosas le robaron su bicicleta y artesanías que transportaba.

6 horas 25 mins
Alias Naín

Información falsa: autoridades desmienten entrega de alias ‘Naín’ en Cesar

El equipo periodístico pudo corroborar esta información con fuentes oficiales.

7 horas 7 mins
julieth chamorro

A la cárcel mujer que puso a su hijo de 9 años a robar celulares en Plato

La mujer, capturada en flagrancia el pasado 12 de enero, enfrenta cargos por hurto calificado y el uso de menores para la comisión de delitos.

7 horas 52 mins

Tres capturados en Santa Marta por microtráfico y porte ilegal de armas

Los sujetos, que presentaba antecedentes judiciales, fueron detenidos en flagrancia.

8 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

redes sociales
redes sociales

Ataque a bala en Gaira: hombre lucha por su vida tras ser atacado frente a su casa

Debido a la gravedad, tuvo que ser remitido de urgencia al HJMB.

3 horas 17 mins

Enfrentamiento armado termina con dos capturados del Clan del Golfo en Zona Bananera

Los detenidos estarían implicados en extorsiones al sector bananero y resultaron heridos durante el operativo conjunto de Ejército, Gaula y Policía.

2 horas 37 mins
red social x
red social x

Farc ataca con drones al Ejército: cuatro soldados resultaron heridos

El atentado, atribuido a la estructura ‘Jaime Martínez’, se registró en medio de operaciones militares en el Valle del Cauca.

2 horas 50 mins

Cárcel para hombre que secuestró y abusó de una menor con discapacidad

El presunto agresor irrumpió en la vivienda de la víctima y se le llevó en contra de su voluntad a otro inmueble.

1 hora 59 mins
2 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months