Anuncio
Anuncio
Sábado 06 de Diciembre de 2025 - 10:30am

General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años, figura clave de la cúpula militar colombiana

Hizo parte del gobierno de Pastrana y Uribe Vélez
General (r) Jorge Enrique Mora Rangel fallece a los 80 años
Anuncio
Anuncio

El general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, uno de los militares más influyentes de la historia reciente de Colombia, murió este sábado 6 de diciembre a los 80 años, según confirmó el Hospital Militar Central. 

El oficial fue comandante del Ejército Nacional entre 1998 y 2002 y posteriormente primer comandante de las Fuerzas Militares durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.​

Mora Rangel también hizo parte del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de paz con las Farc en La Habana, donde su presencia representó la voz de las Fuerzas Militares en la mesa de conversaciones. Durante su carrera, que se extendió por más de cuatro décadas, se ganó reconocimiento tanto por su papel en la confrontación armada con las guerrillas como por su participación en el diseño de la estrategia de seguridad democrática.​

Tras conocerse la noticia, distintas figuras de la vida pública y miembros de la institución castrense publicaron mensajes de condolencia y destacaron su trayectoria y liderazgo al frente de las tropas. La muerte del general Mora se produce mientras continúan en la Jurisdicción Especial para la Paz los procesos judiciales y debates alrededor de responsabilidades de altos mandos en el conflicto armado, escenarios en los que también había sido mencionado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gustavo Petro

Petro acusa a “banqueros” tras freno del Consejo de Estado a traslado de ahorros pensionales

El presidente cuestionó la decisión del Consejo de Estado y convocó a una movilización nacional el 1 de mayo para defender su reforma.

10 horas 20 mins

Soldado arriesga su vida al retirar cilindro bomba en la vía Panamericana y evita una tragedia

El uniformado protagonizó un acto de valentía en medio de la ola de violencia que golpea al suroccidente del país.

11 horas 15 mins

“Hay reserva procesal”: Medicina Legal frena a Petro por polémica de necropsia de Kevin Acosta

Tras las acusaciones del mandatario sobre un presunto “manejo político” de la muerte del niño, el director forense recordó que la justicia ya falló a favor de la entidad.

11 horas 25 mins
Auditoría Icontec en Unimagdalena

“Cree en la calidad y esto genera la diferencia”: exitoso balance de auditoría en Unimagdalena

El delegado de Icontec socializó un listado de fortalezas sobre la Alma Mater en la reunión de cierre de la auditoría.

11 horas 47 mins

Oviedo no está de acuerdo con nombrar a Uribe ministro de Defensa, como sugirió Paloma Valencia

Aunque la candidata ha defendido esa posibilidad, su fórmula vicepresidencial dejó claro que no comparte la idea.

12 horas 22 mins
Presidente Petro

“Se eleva a 7.837 la cifra de falsos positivos”: Presidente Petro lanza declaraciones

El mandatario citó la exposición del magistrado Pedro Elías Díaz, quien aseguró que investigaciones del tribunal establecieron que fueron más de 6.402 las víctimas.

12 horas 26 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Murió hombre en accidente de tránsito en la vía Tamalameque - El Banco

La víctima fue identificada como Frebel Martínez Díaz.

0 seg

Cae alias 'Leonardo', señalado de extorsionar a comerciantes en Santa Marta

Según la Policía, exigía pagos iniciales y cuotas mensuales a comerciantes del centro y el mercado público.

11 horas 39 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro acusa a “banqueros” tras freno del Consejo de Estado a traslado de ahorros pensionales

El presidente cuestionó la decisión del Consejo de Estado y convocó a una movilización nacional el 1 de mayo para defender su reforma.

10 horas 19 mins
Jornadas contra el dengue.
Jornadas contra el dengue.

Con jornadas casa a casa, buscan prevenir el dengue en el municipio de Ciénaga

La Secretaría de Salud del Magdalena viene desarrollando acciones de prevención y control.

10 horas 16 mins
Alias mi pez o David
Alias mi pez o David

Cayó alias ‘Mi Pez’: uno de los responsables de la masacre en Cauca que dejó 21 muertos

El detenido, hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y aliado de alias ‘Marlon’, fue ubicado en zona rural del Valle del Cauca.

12 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months