Operativo militar contra estructura de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare deja 19 muertos

Una operación de las Fuerzas Militares en zona rural de Guaviare dejó 19 personas muertas y un presunto integrante de las disidencias de las FARC capturado. En el lugar también fueron incautados fusiles y material de guerra.
La acción, desarrollada en inmediaciones del municipio de Calamar, fue autorizada por el presidente Gustavo Petro, quien anunció en su cuenta de X que ordenó una intervención contra el grupo liderado por alias Iván Mordisco. “He ordenado la ofensiva y el bombardeo para desarticular el frente ubicado en Guaviare”, publicó el jefe de Estado.
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez Suárez, confirmó que la operación inició en la madrugada del lunes e indicó que se trata de una ofensiva contra estructuras señaladas de actividades de narcotráfico y de ejercer presión sobre comunidades campesinas de ese departamento.
“Nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional están ejecutando la operación en las selvas del Guaviare. La intervención continúa en desarrollo”, expresó el ministro en X.
Alias Iván Mordisco, identificado como Néstor Gregorio Vera, encabeza el llamado Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia que se apartó del acuerdo de paz firmado en 2016. Esa estructura mantiene presencia en Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo y otras zonas del país.
Tags
Más de
Cárcel para supuesto chamán que habría abusado de una mujer en medio de un ritual de limpieza
Los hechos ocurrieron en Pereira.
De La Espriella arranca con mano dura: 117 presos de la ‘Paz Total’ fueron trasladados a cárceles de alta seguridad
La decisión hace parte de las primeras acciones del nuevo Gobierno para recuperar el control penitenciario y endurecer la lucha contra las estructuras criminales.
Gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, asistió a la posesión de De la Espriella en Cali
Durante la jornada sostuvo encuentros con gobernadores, alcaldes de ciudades capitales y otros mandatarios regionales.
Discurso de De La Espriella: ofensiva contra grupos criminales, megacárceles y fracking
El nuevo presidente aseguró que “la opción del diálogo está completamente agotada” frente a los grupos armados y anunció congelamiento del gasto público, eliminación del impuesto al patrimonio y una estrategia para recuperar Ecopetrol.
Alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, asistió a la posesión de De Espriella en Cali
El mandatario asistió a la ceremonia junto a su esposa, la gestora social Bleidys Pérez, reafirmando la presencia del Magdalena en la agenda nacional.
El emotivo encuentro entre De la Espriella y vendedor de panela durante posesión en Cali
Tras prestar juramento ante el presidente del Congreso, Honorio Enríquez, el nuevo mandatario recibió en la tarima principal a Luis Felipe con un emotivo abrazo.
Lo Destacado
Fuerte choque en la vía Santa Marta-Ciénaga: vehículo impactó contra una baranda
El conductor habría perdido el control del automóvil por causas que aún son materia de investigación.
Estados Unidos destinará US$1.000 millones a la seguridad de Colombia
El paquete busca reforzar la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados y el crimen organizado.
De La Espriella arranca con mano dura: 117 presos de la ‘Paz Total’ fueron trasladados a cárceles de alta seguridad
La decisión hace parte de las primeras acciones del nuevo Gobierno para recuperar el control penitenciario y endurecer la lucha contra las estructuras criminales.
Tragedia en El Rodadero: joven murió tras caer del piso 19 de un edificio
La víctima fue identificada como Karen Lizet Gómez Morales, de 22 años, oriunda de Antioquia.
Dolor para Lionel Messi: falleció su padre a los 68 años
El padre del futbolista argentino permaneció internado en Rosario mientras enfrentaba complicaciones de salud.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































