Anuncio
Anuncio
Lunes 10 de Noviembre de 2025 - 1:34pm

Corpamag finaliza la remoción mecánica de una hectárea de hydrilla y avanza en la remoción manual en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Este plan piloto articulado con Invemar y comunidades locales, permitió recuperar el área, mejorar temporalmente la navegabilidad y recopilar datos técnicos.
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en colaboración con comunidades locales, entidades científicas y autoridades ambientales, finalizó el plan piloto de remoción mecánica de la hydrilla, una macrófita invasora que afecta la navegabilidad y la dinámica hídrica de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Se realizó la limpieza en una parcela piloto de una hectárea en la Ciénaga de Pajarales, sector Nueva Venecia, la zona más afectada. 

Esta decisión técnica respondió a la necesidad de permitir la maniobrabilidad de la maquinaria sin afectar las mediciones ambientales, asegurando la independencia de las muestras y la precisión del monitoreo. 

Así mismo, se utilizó una retroexcavadora de brazo largo sobre un planchón para extraer la vegetación sumergida y flotante.

La Subdirectora Técnica de Corpamag, Angélica Rodríguez, destacó que, “la intervención retiró una importante cantidad de macrófitas que afectan la navegabilidad en la Ciénaga, mejorando temporalmente el tránsito de las comunidades palafíticas. Sin embargo, el movimiento del material flotante, impulsado por el viento y las corrientes, obligó a realizar otra limpieza en la parcela piloto y extender el tiempo operativo a 58 horas”.

Por otro lado, la Corporación avanza en la planificación de la etapa de remoción manual, proceso que se desarrollará de manera participativa junto a las comunidades locales. 

Dicha fase se ejecutará a finales de noviembre con herramientas menores, con el fin de evitar la fragmentación de los tallos, principal mecanismo de dispersión de la especie. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mujer falleció en accidente de tránsito en la glorieta de La Piragua

La víctima fue identificada como Yuli Andrea Cuello Vesga

9 horas 20 mins

Más de 400 menores han sido vacunados contra el dengue en Santa Marta

La vacuna está disponible en todos los centros y puestos de salud de la ESE Alejandro Próspero Reverend y en las IPS vacunadoras del Distrito.

10 horas 6 mins

En plena glorieta, atracadores amenazan y roban a motociclista en Santa Marta

El hecho quedó registrado a través de un video ciudadano.

11 horas 31 mins

Corpamag participa en el Primer Operativo Nacional contra el tráfico ilegal de madera

La corporación inspeccionó vehículos, depósitos e industrias madereras para garantizar la legalidad de la madera y proteger los ecosistemas del Magdalena.

1 día 3 horas

El Centro Democrático en pleno, iría con María Claudia Pacheco Aarón

La candidata a la Cámara con el 103, reunió a los altos directivos del partido en una reunión multitudinaria.

1 día 6 horas
Junta directiva camcomercio

Es un hecho: Carlos Jaramillo nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena

El exsecretario de Desarrollo Económico del Distrito llega al cargo con el respaldo del sector empresarial, y el objetivo de priorizar la competitividad.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mujer falleció en accidente de tránsito en la glorieta de La Piragua

La víctima fue identificada como Yuli Andrea Cuello Vesga

9 horas 19 mins

Israel confirma la muerte del líder supremo iraní Alí Jamenei

Netanyahu asegura que su cadáver fue hallado en un búnker

4 horas 18 mins

Operación de Israel en territorio iraní deja 53 niñas sin vida

Las fuerzas armadas informaron de la destrucción de defensas avanzadas en el oeste del país durante la ofensiva conjunta con Estados Unidos.

7 horas 53 mins

Más de 400 menores han sido vacunados contra el dengue en Santa Marta

La vacuna está disponible en todos los centros y puestos de salud de la ESE Alejandro Próspero Reverend y en las IPS vacunadoras del Distrito.

10 horas 5 mins

En plena glorieta, atracadores amenazan y roban a motociclista en Santa Marta

El hecho quedó registrado a través de un video ciudadano.

11 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months