Anuncio
Anuncio
Domingo 09 de Noviembre de 2025 - 10:19am

Santa Marta implementa sistema BIOMIG para agilizar control migratorio en el aeropuerto

Con esta tecnología de reconocimiento de iris, Santa Marta se suma a Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla en la modernización del proceso migratorio.
Anuncio
Anuncio

La Alcaldía Distrital, en articulación con Migración Colombia, la Cancillería de la República, la Aeronáutica Civil y Aeropuertos de Oriente S.A.S., presentó la puesta en funcionamiento del sistema BIOMIG en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

BIOMIG es una tecnología de reconocimiento biométrico del iris que permite a los viajeros nacionales y extranjeros realizar el proceso de ingreso o salida del país en menos de 30 segundos. Según Migración Colombia, el sistema busca mejorar la seguridad en la identificación de pasajeros y agilizar la operación migratoria en las terminales aéreas que ya cuentan con esta herramienta.

Con esta implementación, Santa Marta se suma a los aeropuertos de Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla que utilizan la misma tecnología.

El alcalde Carlos Pinedo Cuello afirmó que la modernización del control migratorio está alineada con la estrategia de desarrollo “Connect 2040”, que busca fortalecer la conectividad aérea de la ciudad.

“Este avance es el resultado de la articulación institucional para fortalecer la conectividad aérea y ofrecer una experiencia eficiente a quienes llegan o salen de la ciudad”, expresó Pinedo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Carlos Jaramillo Ríos, señaló que la incorporación de BIOMIG puede influir en la decisión de aerolíneas para abrir nuevas rutas.

“Esto impacta directamente en el turismo, la inversión y el desarrollo económico de Santa Marta”, aseguró Jaramillo.

La directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero López, destacó que la tecnología contribuye a fortalecer la seguridad nacional.

“BIOMIG no solo mejora la experiencia de los pasajeros, sino que también fortalece la interoperabilidad tecnológica entre los aeropuertos del país”, indicó.

El director del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), José Domingo Dávila, agregó que la modernización contribuye al posicionamiento de la ciudad como destino turístico internacional.

La implementación del sistema se enmarca en las acciones de la Mesa Distrital de Conectividad Aérea, integrada por entidades públicas y privadas. La administración indicó que estas medidas apuntan a fortalecer la operación del aeropuerto de cara a eventos internacionales en 2026.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Madrugada de tensión en el Cundí: capturan a presunto ladrón que tenía ‘azotado’ el barrio

Tras ser golpeado por la comunidad, el hombre amenazó con vengarse antes de ser entregado a la Policía.

1 hora 36 mins

Más de 23.000 millones pagados y los equipos del SETP no funcionaron en Santa Marta

La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en los contratos del Sistema Estratégico de Transporte Público.

1 hora 50 mins

Impulso a la industria creativa: llega a la USM programa de Diseño de Modas

El programa de pregrado está organizado por ciclos propedéuticos.

3 horas 33 mins

Reabre el Parque Tayrona bajo fuerte esquema de seguridad

Con apoyo de la Dirección General Marítima se supervisará el tránsito de embarcaciones para garantizar la seguridad de visitantes.

4 horas 32 mins
Lionar serpa, desaparecido

Joven albañil desapareció cuando se dirigía a una obra en Pozos Colorados

Lionar Eliecer Serpa fue visto por última vez el pasado lunes cuando partió en su bicicleta desde el barrio Santa Helena.

4 horas 43 mins
vía

¡A las urnas! Santa Marta habilita 1.223 mesas para las elecciones de este 8 de marzo

La Registraduría confirmó que la logística cubrirá las tres localidades del Distrito y sus zonas rurales.

20 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

difusión
difusión

Tragedia en El Banco: murió una niña de 3 años por asfixia con un juguete

La menor perdió la vida en el Hospital La Candelaria, pese a los esfuerzos desesperados de sus familiares y el personal médico por salvarla.

1 hora 56 mins
tomada
tomada

Elecciones 8 de marzo: 23.158 jurados custodiarán las urnas en el Magdalena

La Registraduría Nacional recordó que el cargo es de forzoso cumplimiento y que las multas por inasistencia podrían superar los 13 millones de pesos para empleados del sector privado.

2 horas 28 mins
Lionar serpa, desaparecido
Lionar serpa, desaparecido

Joven albañil desapareció cuando se dirigía a una obra en Pozos Colorados

Lionar Eliecer Serpa fue visto por última vez el pasado lunes cuando partió en su bicicleta desde el barrio Santa Helena.

4 horas 43 mins

Impulso a la industria creativa: llega a la USM programa de Diseño de Modas

El programa de pregrado está organizado por ciclos propedéuticos.

3 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months