Anuncio
Anuncio
Miércoles 29 de Octubre de 2025 - 7:53pm

“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada

Seguimiento.co conversó con Heriberto Ropero, quien relató su búsqueda de la verdad y así comprobar que la muerte de Yolima no fue un robo sino un “bloqueo político por aspirar a la alcaldía de Aracataca”.
Anuncio
Anuncio

Para Heriberto Ropero, el 29 de octubre no es una fecha en el calendario; es una cicatriz que lleva por años, de aquella madrugada de 2015, en donde la vida se le partió, cuando una banda delincuencial, conocida como ‘Los Topos’ irrumpió en su casa, ubicada en el corregimiento de Buenos Aires, de Aracataca, Magdalena. Su único objetivo: silenciarlo.

Él y su esposa, Yolima Hernández, quien ejercía la docencia, fueron golpeados por ‘asaltantes’ que ingresaron a su habitación con palos y piedras, hasta dejarlo entre la vida y la muerte, y a su esposa, con signos vitales indetectables.

La sentencia médica: “estado vegetal y 20% de vida”

Ropero recuerda lo que le confesó su médico: “la gravedad fue tan fuerte que llegó a la clínica con tan solo el 20% de vida”. El diagnóstico era desolador: “interdicto, estado vegetal, tetraplejia”, según los especialistas. La docente, falleció cuatro días después tras la brutal golpiza, el 4 de noviembre de 2015.

“Gracias a Dios, en ese momento yo no tenía memoria”, relató Ropero. La pérdida de la realidad lo protegió del dolor inmediato de saber que su esposa había muerto, permitiéndole asimilar el trauma meses después.

Tuvo que volver a aprender a caminar, enfrentando una recuperación física que, él cree, fue una “intervención divina”.

“No fue un robo, fue un bloqueo político”

A una década exacta de la tragedia de su vida, la víctima sostiene una verdad trascendental: el crimen no fue un robo o una represalia por una denuncia menor, sino un bloqueo político, “yo creería que lo que marcó en nosotros no fue tanto lo que denunciamos o lo que hicimos, sino que quisimos ser alcalde de Aracataca”, afirmó.

A pesar que el proceso judicial ya condenó a dos autores materiales, Iván Oviedo y Javier Martínez, alias ‘Guamita’, Heriberto Ropero sigue en su lucha por la verdad.

El administrador de empresas, contó que Oviedo confesó haber sido contratado por 2 millones de pesos para asesinarlo, así mismo, señaló directamente a Martínez como el determinador del crimen, contra quien hoy cursa un proceso penal.

Ropero contó que, tras la confesión, alias ‘Guamita’ intentó asesinar a Oviedo. Este acto fue un claro intento de bloqueo y silenciamiento para evitar que la cadena de mando se revelara por completo y asegurar que los verdaderos determinadores del atentado quedaran impunes.

Un segundo atentado

No obstante, la noche del 21 de septiembre de 2024 en Fundación, Magdalena, Ropero volvió a sufrir un atentado. Sicarios dispararon en varias ocasiones contra el vehículo que conducía al salir de un evento, esto lo relacionó con la lucha judicial que lleva en contra de Javier Martínez, a quien hizo directamente responsable de este suceso y también, del brutal ataque en donde falleció su esposa Yolima Hernández.

Su motivación para seguir, a pesar de la pérdida, es simple: “hay que honrar la verdad, hay que honrar a mi esposa”. Su persistencia logró que los autores materiales fueran condenados, demostrando que renunciar habría significado el olvido y la impunidad.

Lo único que pide es que Martínez hable, para así determinar quién o quiénes son los responsables directos de la tragedia que marcó su vida.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corpamag

Corpamag adopta medidas preventivas para enfrentar la temporada seca 2026 en el departamento del Magdalena

La resolución adopta medidas preventivas, de control y manejo ambiental para enfrentar la temporada prevista para los primeros meses del año.

16 horas 8 mins
Samer Rodríguez - Luisa Fernanda - Eduar Rada

El fin de semana dejó ocho muertes violentas en el Magdalena

Santa Marta, El Difícil, El Piñón, Puebloviejo y Gaira, son las comunidades afectadas.

23 horas 35 mins
redes sociales

Murió mujer herida en accidente al regresar del Caimán: el conductor falleció en el lugar

Las víctimas fatales fueron identificadas como Samer Rodríguez y Yaleidis García.

1 día 17 horas
redes sociales

César De Calvo fue el hombre asesinado por sicarios en El Piñón, Magdalena

La víctima, conocida popularmente como ‘El Cheché’, fue atacada a tiros por sicarios en motocicleta mientras conversaba con amigos en plena vía pública.

1 día 17 horas
margarita guerra

Margarita Guerra aclara su postura ante la ‘emergencia económica’ declarada por el Gobierno

La gobernadora del Magdalena advirtió que cualquier recorte presupuestal pondría en jaque sectores vitales como la salud y el agua potable.

1 día 18 horas
redes sociales

Tragedia tras el Caimán: motociclista murió arrollado por una tractomula

Una trágica madrugada de viernes se vivió en la vía Ciénaga - Puebloviejo, Magdalena.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Docente de Unimagdalena se posesiona como miembro del Consejo Nacional de Acreditación

Óscar García asume un rol estratégico dentro del organismo académico encargado de asesorar al Ministerio de Educación Nacional en los procesos de acreditación.

14 horas 27 mins
Redes sociales
Redes sociales

Muere profesora de inglés tras ser arrollada por camión en Garagoa

Como Lisbeth Paola, de 29 años, fue identificada la mujer que perdió la vida la tarde de este lunes en un trágico accidente en la Troncal del Caribe.

15 horas 29 mins

Grave accidente en la Troncal: mujer lucha por su vida tras ser arrollada por un camión

Testigos aseguran que las llantas traseras del camión pasaron sobre la víctima.

16 horas 41 mins

Polémicos aportes y gastos por $964 millones rodean la campaña de Cepeda

Los reportes del CNE muestran que más de $600 millones en “aportes” de la campaña figuran a nombre de una sola empresa.

16 horas 34 mins

Gobierno llega a acuerdo con gobernadores: aplicarán decreto de emergencia económica

Según explicó el ministro del Interior, Armando Benedetti, el Gobierno Nacional se comprometió a respaldar financieramente a los departamentos con fallas presupuestales por la medida.

16 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months