Radican proyecto de ley para conmemorar el centenario de Gabriel García Márquez en Aracataca

El representante a la Cámara por el Magdalena, Hernando Guida Ponce, radicó en la Secretaría General de la Cámara un proyecto de ley que propone conmemorar el centenario del nacimiento del escritor Gabriel García Márquez (1927-2027), oriundo del municipio de Aracataca.
La iniciativa, de la cual Guida es autor principal, tiene como propósito rendir homenaje al legado literario, cultural y humano del Nobel de Literatura, vinculando a la Nación en la organización de actividades y programas que promuevan la comprensión de su vida y obra.
“Queremos articular esfuerzos entre el Gobierno Nacional, las entidades territoriales, instituciones públicas, privadas y organizaciones nacionales e internacionales para rendir homenaje a García Márquez y facilitar a las nuevas generaciones el conocimiento de su legado”, expresó el congresista en su cuenta de X.
El proyecto de ley, contempla la creación de una Comisión Preparatoria que coordinará las actividades del centenario.
Esta comisión estaría integrada por delegados del Gobierno Nacional, el Ministerio de las Culturas, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Aracataca, universidades, gremios económicos y representantes de organizaciones literarias.
Entre las principales acciones que propone el documento están:
- Un programa conmemorativo nacional el 6 de marzo de 2027, con actos en Aracataca y en otros municipios influyentes en la vida del escritor, como Ciénaga, Zona Bananera, Barranquilla, Cartagena, Zipaquirá y Bogotá.
- La creación del sitio web oficial del Centenario, para divulgar contenidos, documentos, obras y materiales audiovisuales sobre la vida del Nobel.
- Un plan para recuperar bienes culturales asociados a García Márquez en Aracataca y otros territorios.
- Un plan integral de mejoramiento urbano y cultural en Aracataca, que incluiría obras de infraestructura educativa y comunitaria.
- La emisión de una moneda conmemorativa por parte del Banco de la República.
- La inscripción de la Casa Museo de Gabo ante la UNESCO como Patrimonio Mundial.
- La creación de la “Escuela de Artes y Oficios García Márquez” y el desarrollo de programas turísticos y de formación de guías especializados.
- Un plan especial de vivienda de interés social denominado “Ciudadela del Nobel”.
- La emisión de una serie filatélica alusiva al centenario.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes será el encargado de coordinar la ejecución del plan junto a otras carteras nacionales.
De ser aprobada, la ley permitirá que Colombia celebre el centenario del nacimiento de Gabriel García Márquez con una agenda integral que reconozca su impacto en la literatura universal y su profundo vínculo con el Caribe colombiano.
Tags
Más de
Exsecretario de la Fundación San José aceptó responsabilidad en caso de títulos falsos de Juliana Guerrero
Por su parte, la mujer se ausentó por segunda vez de la citación judicial tras enviar una solicitud de aplazamiento a última hora.
Condenan a dos implicados más en el magnicidio del exprecandidato presidencial Miguel Uribe
Jhorman David Mora, alias ‘Caleño’, fue sentenciado a 15 años y 8 meses de prisión, mientras que Cristian Camilo González recibió una pena de 11 años y 7 meses.
Abelardo de la Espriella presenta nueva cúpula militar con Erick Rodríguez al frente de las FF. MM.
El mandatario presentó a los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares durante una ceremonia realizada en Barranquilla, donde también anunció el regreso de la denominación Fuerza Aérea Colombiana.
Acusan a Defensor del Pueblo de Ocaña de filtrar información de inteligencia al ELN
El funcionario renunció y ha negado los hechos que dieron paso a la investigación por parte de la Fiscalía.
Colapso en mina de oro artesanal en Nariño deja 13 muertos y 7 heridos
El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona limítrofe entre los municipios de El Peñol y Policarpa.
Así fue el violento ataque del ELN en Norosí, Bolívar: niños aterrorizados y nueve heridos
El atentado fue perpetrado contra la estación de Policía del municipio, y fue ejecutado con drones y ráfagas.
Lo Destacado
¡Santa Marta arde! Sensación térmica alcanza los 45 grados en la ciudad
Montería, Barranquilla y la capital del Magdalena son las ciudades que más padecen esta oleada de calor.
Quedó grabado: delincuentes armados asaltaron una droguería en el barrio Galicia
El asalto quedó registrado en una cámara de seguridad del establecimiento comercial en Santa Marta.
Exsecretario de la Fundación San José aceptó responsabilidad en caso de títulos falsos de Juliana Guerrero
Por su parte, la mujer se ausentó por segunda vez de la citación judicial tras enviar una solicitud de aplazamiento a última hora.
Acusan a Defensor del Pueblo de Ocaña de filtrar información de inteligencia al ELN
El funcionario renunció y ha negado los hechos que dieron paso a la investigación por parte de la Fiscalía.
Festival Mar de Acordeones presentó su versión 30: rendirá homenaje a Iván Villazón
El evento tendrá lugar del 8 al 11 de octubre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































