La jugada del contralor para sacar a Petro de la competencia presidencial


La jugada de Maya consiste en pedirle a la Corte que haga una adición a las normas establecidas para decretar la inhabilidad de un candidato presidencial, con el argumento de que Gustavo Petro fue sancionado fiscalmente por detrimento patrimonial causado a la ciudad con la reducción de tarifas de Transmilenio, el cual todavía no ha resarcido.
“Vale traer a colación lo que en la teoría se conoce como ‘la captura del Estado por la corrupción’, entendida como que el Estado colombiano no ha podido romper la cadena de la corrupción, de la ignorancia, del desdeño o indiferencia frente a los bienes de la nación, y que, por el contrario, permite una y otra vez que a los órganos de representación lleguen personas que ya demostraron el mal manejo de los bienes que son de todos los colombianos. Es decir, que no son dignos de confianza”, señala Maya en el escrito, fragmento que recoge el impreso capitalino.
Petro ya veía venir esta movida en su contra y por eso dijo, en una charla vía Facebook, que la solicitud de Maya buscaba “cambiar la doctrina constitucional de la Corte”.
"El Contralor está pidiendo que me inhabiliten cambiando la doctrina constitucional de la Corte", denuncia @petrogustavo en #CafeEsperanza pic.twitter.com/dxfpG7keq3
— Álvaro Moisés Ninco (@MoisesAlvaro_) 25 de agosto de 2017
También, en varios mensajes que publicó en su cuenta de Twitter advirtió que la única forma de que lo inhabiliten es que la Corte modifique lo ya establecido en la Constitución.
De frente Contralor Maya le pidió a la Corte Constitucional que cambie su doctrina jurisprudencial para impedir que yo pueda ser candidato
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 24 de agosto de 2017
Le informo a toda la clase política corrupta de este país que no estoy inhabilitado para ser Presidente y ganaremos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 23 de agosto de 2017
al consultar el artículo 197 de la Constitución se advierte que no podrá ser elegido en el cargo presidencial “quien hubiere incurrido en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1, 4 y 7 del artículo 179 (…)”.
Según esos tres numerales a los que se hace referencia en el artículo, las inhabilidades son las siguientes:
1. Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
4. Quienes hayan perdido la investidura de congresista.
7. Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento.
Tags
Más de
Este lunes se decide el futuro de Álvaro Uribe: se conocerá si lo condenan o lo absuelven
La audiencia en la que se define el sentido del fallo en su contra se realizará a partir de las 8:30 de la mañana.
Colombia, ¿ante una "naciente" dictadura?
La advertencia lanzada por el expresidente Álvaro Uribe, cobra relevancia por los recientes acontecimientos que han pasado en el país y en la región.
“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro
La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.
Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero
El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí
Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
Lo Destacado
Representante de Los Almendros es la nueva Capitana Distrital del Mar 2025
María Paula Granados cautivó al jurado y al público con su carisma y belleza.
Puerto de Santa Marta se alista: este año inicia la reactivación del tren con La Dorada
El presidente de la Sociedad Portuaria, Domingo Chinea, dio detalles sobre el crecimiento, con cifras récord en carga.
Mototaxista fue asesinado en el barrio Nazareth de Ciénaga
La víctima fue identificada como Jetro Hernán Contreras Jiménez.
‘El terror de Gaira’ tenía días de haber salido de la cárcel cuando fue asesinado
Mario Andrés Guzmán Vitola se encontraba viendo un partido de fútbol en la cancha ‘Malibú’ cuando fue sorprendido por sicarios.
Este lunes se decide el futuro de Álvaro Uribe: se conocerá si lo condenan o lo absuelven
La audiencia en la que se define el sentido del fallo en su contra se realizará a partir de las 8:30 de la mañana.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.