Corpamag y Mundo Marino introducen 40 tortugas marinas junto a las candidatas a Capitana del Mar


Como parte de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta y dando apertura oficial a las Fiestas del Mar, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, en alianza con la Fundación Museo del Mar – Mundo Marino, llevó a cabo hoy una jornada de liberación de 40 tortugas marinas en la Playa San Fernando, ubicada en el Batallón Córdova. El evento contó con la participación de las 13 candidatas distritales al título de Capitana del Mar 2025.
Las tortugas, de las especies carey (Eretmochelys imbricata) y caguama (Caretta caretta), fueron introducidas a su entorno natural tras un año de protección y seguimiento por parte de Mundo Marino, como parte del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas que lidera esta Fundación.
Esta jornada hace parte de las acciones conmemorativas que adelanta Corpamag para conmemorar el quincentenario de la ciudad, promoviendo la conciencia ambiental y la preservación de los ecosistemas marinos y costeros.
“Hoy realizamos la introducción de 40 tortugas al mar, como parte de las actividades que desarrollamos con nuestro aliado estratégico, la Fundación Museo del Mar – Mundo Marino. Es especialmente significativo hacerlo en este espacio, el Batallón Córdova, con el acompañamiento del Ejército Nacional, que históricamente ha respaldado nuestras iniciativas. Más allá de devolver estas especies a su hábitat, queremos enviar un mensaje claro a samarios y visitantes sobre la importancia de conservar estos animales, fundamentales para la salud de nuestros ecosistemas”, señaló Alfredo Martínez Gutiérrez, director General de Corpamag.
A la actividad también se sumaron entidades aliadas como Conservación Internacional, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Primera División del Ejército Nacional, la Armada Nacional, así como organizaciones de pescadores locales, todos comprometidos con la protección de la biodiversidad marina. Esta jornada reforzó la importancia de la educación ambiental y el sentido de pertenencia hacia el mar Caribe y su fauna.
“Como Centro de Educación Ambiental Marino, el más importante del país, trabajamos para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger a las tortugas marinas. Gracias a nuestra alianza con Corpamag, recibimos neonatos directamente de sus nidos, los cuidamos durante un año y luego las regresamos al mar. Con esta labor, las nuevas generaciones se están convirtiendo en defensoras activas de esta especie”, afirmó Hernando Valencia, Director de la Fundación Museo del Mar – Mundo Marino.
Las 13 candidatas a Capitana del Mar 2025, provenientes de sectores como Simón Bolívar, Santa Cruz, Santa Elena, Curinca, María Eugenia, Los Almendros, Perehuetano, El Líbano, Vista Nieve, Sierra Nevada, Pescaito, El Rodadero, Villas de Santa Cruz y Minca, participaron activamente de la actividad. En su rol como voceras ambientales, reafirmaron su compromiso con la promoción de prácticas responsables y sostenibles en sus comunidades.
Esta actividad está alineada con el componente marino-costero de la Agenda Azul Santa Marta 500 años, incluida en el Plan de Acción Institucional 2024–2027 de Corpamag, que busca articular esfuerzos para la restauración de ecosistemas, el fortalecimiento del vínculo entre las comunidades y el mar, y el desarrollo de una cultura ambiental duradera.
Tags
Más de
Comunidad capturó a hombre que intentó robar en una tienda D1 en Santa Marta
El hecho se registró en horas de la noche de este miércoles 20 de agosto en el barrio Las Acacias.
Abren inscripciones para el 29° Festival Vallenato Mar de Acordeones
Desde el 20 de agosto hasta el 30 de septiembre.
Tras convenio con Unimagdalena, Personería implementa IA para optimizar atención
El objetivo es aplicar las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de sus procesos misionales.
Consejo de Estado ratifica a Carlos Pinedo en la Alcaldía de Santa Marta
Pese a la demanda interpuesta por Jorge Agudelo, los magistrados ratificaron la validez de la credencial de Pinedo Cuello.
Menor de 13 años reportada como secuestrada en el Obrero revela la verdad: no quiere vivir con su abuela
El caso tomó un giro inesperado cuando las autoridades entrevistaron a Clarisse Jinete Daniel.
Identifican a mototaxista asesinado en la Avenida del Libertador
Se trata de Albeiro Manuel Beltrán Olaya.
Lo Destacado
Capturan a cinco personas por red de explotación infantil en Magdalena, Cesar, Córdoba y Santander
Entre los capturados se encuentra una mujer de nacionalidad venezolana, acusada de haber sometido a su hija y a su nieta, de 5 y 11 años, a agresiones sexuales que eran retransmitidas en vivo.
Unión venció a Millonarios con uno menos y doblete de Jannenson Sarmiento: lo dejó sin técnico
Este resultado no solo le permitió al ‘Ciclón’ sumar tres puntos valiosos, sino que desencadenó la salida del técnico David González del conjunto bogotano.
Luz Adriana Camargo se mantiene como Fiscal General tras fallo del Consejo de Estado
Se concluyó que no se configuraron los vicios de nulidad señalados por los demandantes.
Tras convenio con Unimagdalena, Personería implementa IA para optimizar atención
El objetivo es aplicar las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de sus procesos misionales.
Prestamista denunció a ‘Teo’ Gutiérrez por presuntas amenazas tras negarse a pagar una deuda
El denunciante asegura que el futbolista le dijo que podía “hacer lo que quisiera” y que “lo encontrarían con la boca llena de moscas”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.