Puerto de Santa Marta se alista: este año inicia la reactivación del tren con La Dorada


En los 500 años de Santa Marta, la primera ciudad colombiana en ser fundada, una de las empresas más relevantes para la ciudad ha sido la Sociedad Portuaria de Santa Marta.
La terminal fue reconocida por el índice #720 Sunday Spotlight de Sea-Intelligence como el puerto más puntual del planeta, con una confiabilidad en el itinerario del 94,5 %.
Domingo Chinea, presidente del puerto en la capital del Magdalena, comentó sobre el proyecto más importante para la terminal en el último lustro: la línea férrea que irá desde La Dorada hasta la Sociedad Portuaria. Asimismo, Chinea dio detalles sobre cómo espera que sea la operación en cuanto a carga y trayectos semanales del tren.
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¿Cómo ha avanzado el proyecto de la línea férrea?
Ya está todo, pero no lo va a llevar a cabo Cosco Shipping, sino un consorcio llamado Estructura Plural Línea Férrea Central, que integra varias empresas. Ya firmaron los contratos, incluyendo el de interventoría.
Creo que este es el proyecto más importante que se ha hecho en los últimos años. Tenemos que tener fe y vamos a apoyar con todo este proyecto férreo.
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¿Cuándo esperan que esté lista la línea férrea?
Estamos esperando que, en los próximos meses, se restablezca el servicio férreo. Hemos estado hablando con el concesionario, pero todavía no nos ha dado fecha. De todas maneras, nosotros estamos listos.
Si me pregunta, yo quisiera que empezara, a más tardar, en septiembre de este año, porque los clientes necesitan ese transporte.
El país va a subir el diésel. Vamos a empezar a reactivar la línea La Dorada–Santa Marta.
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¿Cómo se beneficiaría el puerto con esta nueva línea?
Estuvimos hablando con los cafeteros: quieren mover café en el ferrocarril. También queremos llevar cereales y traer carga de exportación. El ferrocarril es una gran oportunidad logística, pero hay que arrancar.
Hay que empezar ya, al menos con un tren semanal y, luego, sumar un segundo tren. Aspiramos a que, este año, circule al menos un tren a la semana.
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¿Cuántas toneladas llegarían al puerto por ferrocarril?
Este año veremos cómo el sistema férreo complementa el transporte multimodal. Hay que esperar que se consolide. Ya con dos trenes semanales, eso puede incidir en el puerto. Este año empezaremos con la reactivación del ferrocarril La Dorada–Santa Marta.
Yo quisiera que el ferrocarril llegara a mover, al menos, un millón de toneladas, pero por ahora no es posible. Creo que para el próximo año debemos proyectar entre 200.000 y 300.000 toneladas de carga. Igual, no toda la carga puede llegar al puerto.
A mediano plazo, debemos pensar en mover, como mínimo, medio millón de toneladas sumando importaciones y exportaciones.
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¿Lograron mantener los buenos resultados del primer trimestre durante el primer semestre?
El primer semestre fue uno de los mejores en la historia del puerto. El tráfico de carga creció un 17% respecto al periodo anterior.
Movimos más de 150.000 TEU, lo cual es una cifra importante. Aspiramos a cerrar el año con 300.000 TEU. En carga total, operamos más de 3,5 millones de toneladas en el semestre.
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¿Cuántos vehículos manejan en la Sociedad Portuaria?
Estamos hablando de que, al año, podrían estar llegando entre 17.000 y 18.000 vehículos. Además, todas las marcas europeas premium llegan a la Sociedad Portuaria de Santa Marta.
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¿Cómo les ha ido con las exportaciones de carbón?
Antes movíamos 4 millones de toneladas de carbón, y este año proyectamos alrededor de 1,2 millones.
El puerto se ha ido descarbonizando, aunque el banano, el azúcar y el carbón siguen entre los principales productos de exportación.
¿Qué productos importan con mayor frecuencia?
Importamos principalmente cereales. Este año vamos a importar, entre cereales y fertilizantes, unas 3,2 millones de toneladas, de las cuales 500.000 toneladas serán sólo fertilizantes.
Aquí se importan todos los cereales necesarios para elaborar concentrados, pan y arepas: es decir, alimentos para consumo humano y animal. Entre esos cereales también está el arroz, aunque en menores cantidades.
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¿Han colaborado con Petrobras en el pozo Sirius?
Creemos que Sirius 2 es una gran oportunidad. Es un proyecto país y hay que prepararse, no solo para extraer el gas, sino también para las labores de mantenimiento, el personal, los técnicos y lo que sea necesario.
Hemos prestado un excelente servicio a Petrobras para que pueda cumplir su objetivo, tanto en esta fase de exploración como en las etapas de desarrollo y producción. Haremos todas las inversiones necesarias para que el proyecto sea exitoso.
La operación de nuestro puerto, con más de 18 años de trayectoria, es líder en el sector.
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¿Qué inversiones tienen en mente para el puerto?
La inversión principal de este año será un escáner que cuesta más de 6 millones de dólares.
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