Anuncio
Anuncio
Viernes 18 de Julio de 2025 - 9:51am

Polémica por nueva ley de ‘paz’: libertad, espacios políticos y dinero para capos y cabecillas

Aunque aún faltan detalles, ya se conoció gran parte del contenido del proyecto que desde ya, genera cuestionamientos desde distintos sectores políticos y ciudadanos.
Eduardo Montealegre, ministro de Justicia.
Anuncio
Anuncio

Tal como se había anunciado, el gobierno de Gustavo Petro a través  del ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, alista la radicación del llamado “proyecto definitivo de paz total”, que modifica la política criminal en Colombia, otorgando más beneficios a capos y cabecillas de estructuras armadas organizadas que operan en el país.

Uno de ellos, son condenas de entre 5 y 8 años de prisión a los cabecillas de los grupos ilegales, los cuales, podrán pagarse en libertad condicional.

Asimismo, para los ‘mandos medios’, las penas irán de 2 a 5 años de cárcel, otorgándole los mismos beneficios.

Otro de los puntos más controversiales, está referido a que una vez se cumpla la pena, los beneficiarios “podrán ejercer derechos políticos, participar en organizaciones civiles y en la vida económica, administrativa, social y cultural”, asimismo, podrán conservar hasta el 12% de los bienes que hayan acumulado, producto de sus actividades ilegales.

Estos beneficios también entrarían a cobijar a civiles y a agentes del Estado que hayan colaborado con las estructuras armadas.

Pero, para esto, deberían someterse a una ‘ley de sometimiento’, que además de la desmovilización, incluye la entrega de armas, liberación de menores reclutados “y el aporte a la verdad ante el sistema judicial”.

Puede ver el borrador del documento aquí. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Asesinaron a pesista en Pereira y su mamá murió dos días después: esto es lo que se sabe

Sandra Bolívar venía con complicaciones de salud, pero con la noticia del asesinato de su hijo empeoró.

0 seg
Representante Lina Garrido.

Se disfrazó de todo y traicionó al país: El duro discurso de congresista ante Petro

La representante Lina María Garrido le dijo al Presidente que no le aceptaba la falta de logros en su tercer año de gobierno. Acto seguido, el mandatario abandonó el recinto.

36 mins 34 segs

En Antioquia incautaron 720 kilos de cocaína los cuales pertenecían a las disidencias

La droga tenía como destino La Guajira, para posteriormente ser enviado a Centro América y Estados Unidos.

4 horas 22 mins
Lidio García y Julián López

Lidio García y Julián López: los nuevos presidentes del Senado y la Cámara

En medio de la lucha de poderes, finalmente el Partido Liberal y el Partido de la U, lograron imponer sus cartas para este nuevo periodo legislativo.

6 horas 34 mins

Procuraduría pide cumplir las obligaciones que demandan la protección de los pueblos indígenas

Teniendo en cuenta que en Colombia existen indicios de la existencia de cerca de 15 de pueblos en estado natural, es fundamental contar con información actualizada y completa para garantizar su protección efectiva.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

500, la nueva canción de Carlos Vives para Santa Marta
500, la nueva canción de Carlos Vives para Santa Marta

Entrevista a Carlos Vives: ‘500’ la canción que nació de su corazón para Santa Marta

Seguimiento.co conversó con el artista sobre esta producción, que evoca el encuentro entre dos pueblos y celebra la riqueza histórica, cultural y musical de la tierra en que nació.

4 horas 45 mins
Educación superior gratuita llega a Buritaca y Minca: así funcionará el nuevo programa
Educación superior gratuita llega a Buritaca y Minca: así funcionará el nuevo programa

Educación superior gratuita llega a Buritaca y Minca: así funcionará el nuevo programa

Se trata de un esfuerzo conjunto del alcalde Carlos Pinedo y el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con la Universidad del Magdalena, Infotep y la Universidad de Santa Marta.

15 mins 45 segs
'La llegada de Melquíades a Macondo'.
'La llegada de Melquíades a Macondo'.

Unimagdalena lanzó cortometraje infantil inspirado en el mundo de 'Gabo'

'La llegada de Melquíades a Macondo' es un viaje animado desde la mirada de los más pequeños.

2 horas 33 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

En extrañas circunstancias hallan sin vida a niña indígena en Perico Aguao

La menor fue encontrada el pasado jueves 17 de julio debajo de un árbol, horas después de salir de la escuela con dirección a su vivienda.

6 horas 45 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana