Montealegre le quitó competencia al Consejo de Estado para revisar tutelas contra Petro

El presidente Gustavo Petro firmó un nuevo decreto este miércoles, 9 de julio, que ya empieza a generar ruido en la rama judicial del país: busca que las tutelas en su contra y frente a su administración no sean revisadas exclusivamente por el Consejo de Estado, como ocurre hasta el momento.
Se trata del Decreto 799 de 2025 avalado por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, quien aparece firmando el documento oficial. En el texto del decreto se puede leer: “las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier autoridad, organismo o entidad pública del orden nacional, así como las actuaciones del presidente de la República (...) serán repartidas (...) a los jueces del circuito o con igual categoría”.
Esta medida, según sustentó el ministro Eduardo Montealegre, “busca fortalecer la imparcialidad del sistema judicial porque evita que una misma corporación deba conocer previamente de un asunto en sede de tutela y, posteriormente, como juez natural del control objetivo de legalidad de los actos administrativos con el presidente de la República”.
La decisión se da en medio de tensiones entre la cabeza del Ejecutivo y las altas cortes. Han ocurrido varios episodios en estos casi tres años de mandato, en los que el jefe de Estado ha cuestionado a la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia o el mismo Consejo de Estado con decisiones que le son adversas a su Gobierno, lo que es un ataque a la independencia de la Rama Judicial.
Finalmente, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, fue la primera en denunciar que demandará el nuevo ‘decretazo’ de Gustavo Petro.
Tags
Más de
CNE revoca medida que suspendía la publicación de encuestas de AtlasIntel
La decisión fue adoptada por la Sala Plena a pocos días de la segunda vuelta presidencial.
Claudia López anuncia su respaldo a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial
La exalcaldesa de Bogotá aseguró que su apoyo al candidato del Pacto Histórico es un “voto de confianza” y no una adhesión política.
“Se juega mucho más que una elección”: Milei vuelve a respaldar a Abelardo de la Espriella
El mandatario aseguró que coincide con el candidato en temas de seguridad, economía y lucha contra el narcotráfico.
“No hay ningún incidente”: Registraduría reporta normalidad antes de la segunda vuelta
Hernán Penagos informó que el material electoral ya fue distribuido y permanece bajo custodia de las autoridades.
“Quien no vote tendrá sanciones”: denuncian amenazas de disidencias de las Farc en Antioquia
El mensaje atribuido al frente 36 exige presentar el certificado electoral y advierte castigos para quienes no participen en las elecciones.
A un paso de la deportación: detalles de la detención del activista Beto Coral en EE.UU.
El activista de izquierda fue detenido por agentes de HSI el pasado 16 de junio, tal como informó el periodista Daniel Coronell.
Lo Destacado
Colombia arrancó con pie derecho en el Mundial: venció 3-1 a Uzbekistán en su debut
Con goles de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jáminton Campaz, la Tricolor sumó sus primeros tres puntos en el Grupo K y dejó buenas sensaciones en el Estadio Azteca.
Santa Marta redujo la pobreza monetaria en 9,3 puntos durante 2025, según el DANE
La incidencia de pobreza pasó de 37,9% a 28,6% entre 2024 y 2025, marcando uno de los mayores descensos registrados recientemente en la ciudad.
Inglaterra arranca con autoridad en el Mundial y derrota a Croacia con doblete de Kane
Jude Bellingham y Marcus Rashford también aportaron en el triunfo inglés, que resistió la presión croata y arrancó con fuerza su participación mundialista.
Doble homicidio: hallan a pareja sin vida dentro de una vivienda en Santa Ana
De acuerdo con las primeras versiones, los cuerpos presentaban heridas de gravedad en el cuello.
Claudia López anuncia su respaldo a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial
La exalcaldesa de Bogotá aseguró que su apoyo al candidato del Pacto Histórico es un “voto de confianza” y no una adhesión política.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































