Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.

La Justicia Penal Militar y Policial condenó al cabo del Ejército Nacional de Colombia, Jhan Carlos Vargas Muñoz, a 32 meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en el delito de falsedad ideológica en documento público.
El uniformado fue hallado culpable de modificar un documento oficial con el objetivo de incluir su nombre en una comisión que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia, Estados Unidos.
Vargas Muñoz, quien se desempeñaba como jefe de personal en la Escuela de Tiro del Fuerte Militar de Tolemaida, alteró un listado que autorizaba a siete militares a integrar la delegación oficial. La irregularidad fue detectada mediante controles internos, lo que permitió a las autoridades iniciar la investigación correspondiente.
El caso fue asumido por el Juzgado 1201 de Conocimiento Especializado, ante el cual el suboficial aceptó los cargos en su contra. Además de la pena privativa de libertad, la sentencia incluye una inhabilidad de 40 meses para ejercer funciones públicas y su exclusión definitiva del Ejército.
Durante la audiencia de lectura de sentencia, el despacho judicial hizo énfasis en la gravedad de la conducta y reiteró el compromiso institucional en la lucha contra la corrupción dentro de las Fuerzas Militares. “En estos momentos de crisis institucional, donde los valores no valen, la corrupción parece imperar y la impunidad corroe, la Justicia Penal Militar y Policial envía un mensaje de esperanza a los colombianos”, señaló el juzgado en su pronunciamiento.
Este caso se suma a otras investigaciones en curso por presuntos actos de corrupción en diferentes unidades del Ejército, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar los controles y los procesos de selección para misiones en el exterior.
Tags
Más de
Creg prepara 'garrote' al que malgaste y 'zanahoria' al que ahorre energía
La idea que tienen es incentivar el ahorro de energía durante el periodo del Fenómeno del Niño.
Denuncian trabas para dejar entrar ayudas humanitarias a Venezuela desde Colombia
Decenas de toneladas de alimentos permanecen represadas en la zona fronteriza, ante las trabas del gobierno venezolano.
“Nuestra tarea es hacerle invivible este país a De La Espriella”: Filtran amenazas de grupos de izquierda
En una reunión de las juventudes de izquierda, se profirieron amenazas contra el nuevo gobierno, anunciando movilizaciones constantes. “Somos una plaga que le va a salir a la calle todos los días”.
José Manuel Restrepo será encargado de empalme anticorrupción, con el gobierno Petro
Abelardo De La Espriella indicó que su vicepresidente hará una revisión integral del estado de la administración pública durante la transición de gobierno.
“Mi posición no va a ser impedimento para el cambio de gobierno”: Petro
Tras varias publicaciones explosivas, cuestionándola legitimidad de los resultados, el presidente saliente aseguró que está dispuesto a iniciar el empalme.
Petro asumirá el liderazgo de la oposición al gobierno de Abelardo De La Espriella
El anuncio se dio tras una reunión entre el mandatario e Iván Cepeda en la Casa de Nariño, donde ambos ratificaron la unidad del Pacto Histórico.
Lo Destacado
Hallan sanos y salvos a Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras una noche a la deriva en Barú
Los dos jóvenes, que eran buscados desde la tarde del domingo tras desaparecer mientras se movilizaban en una moto acuática, fueron encontrados con vida en la mañana de este lunes.
Creg prepara 'garrote' al que malgaste y 'zanahoria' al que ahorre energía
La idea que tienen es incentivar el ahorro de energía durante el periodo del Fenómeno del Niño.
Nuevo temblor de 4.6 afecta zona que ya había sido afectada por terremotos de Venezuela
El movimiento, de magnitud 4,6 según el USGS, se registró cinco días después del doble sismo que dejó al menos 1.450 fallecidos y miles de heridos en el norte del país.
Doloroso: rescatistas encuentran sin vida a la samaria Natalia Fernández
La joven madre murió tras permanecer varios días debajo de los escombros, luego de los terremotos que sacudieron Venezuela.
‘Chovi’, el lanchero que falleció tras el choque de dos embarcaciones en Taganga
Los hechos ocurrieron a tempranas horas de este domingo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































