Unimagdalena gana convocatoria para fortalecer la internacionalización del Programa de Enfermería


La Universidad del Magdalena fue seleccionada en la décimo tercera convocatoria del Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA) para la implementación del proyecto de cooperación internacional Liderazgo en Enfermería, junto con otras 10 universidades de América del Sur.
Esta iniciativa, en la que participa la Alma Mater a través del Programa de Enfermería, promueve la integración y el desarrollo de competencias de liderazgo mediante la movilidad de estudiantes, docentes y funcionarios entre universidades de Colombia, Brasil, Bolivia y Argentina, pertenecientes al Sistema de Acreditación Regional del Mercosur (Arcu-Sur).
“Tenemos la posibilidad de intercambiar conocimientos, conocer actividades académicas de investigación en universidades acreditadas internacionalmente y mostrar las fortalezas que tenemos como institución y programa”, aseguró Daniela Trillos Cuello, directora del Programa.
También afirmó que “se compartirán los procesos que se están llevando a cabo en la Universidad, cómo se desarrollan los planes de estudio, aspectos académicos y curriculares. Esto va a permitir fortalecer nuestro programa y posicionarlo aún más en nuestro territorio y país”.
Un programa internacional
Entre 2025 y 2027, esta Casa de Estudios Superiores fortalecerá su internacionalización en el área de Enfermería, generando conexiones con sus homólogas en Colombia: la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.), la Universidad Mariana de Pasto y la Universidad de Cartagena.
Asimismo, propiciará el intercambio con la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina; la Universidad Federal de Río Grande del Sur, la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur y la Universidad Estatal de Maringá, en Brasil; y la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Bolivia.
De acuerdo con Acosta Salazar, docente de Unimagdalena y coordinadora del proyecto, la selección de la Universidad se debe a su capacidad instalada y al respaldo institucional, en cabeza del rector Pablo Vera Salazar y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.
Igualmente, se tuvieron en cuenta criterios como la acreditación nacional de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación; la acreditación internacional de Arcu-Sur; el compromiso institucional con la formación; la capacidad para participar activamente en procesos de movilidad; y la experiencia y trayectoria en redes académicas internacionales.
“La implementación va a permitir que nuestros estudiantes y docentes fortalezcan su liderazgo en enfermería”, agregó Diana Acosta. De igual forma, indicó que, inicialmente, en 2025, los estudiantes y docentes de la Universidad del Magdalena viajarán a la Universidad de Porto Alegre, en Brasil.
Además de la visión intercultural, integradora y regional que proporciona la participación en el proyecto, estudiantes y docentes adquirirán herramientas para mejorar la calidad del cuidado en sus comunidades, replicando buenas prácticas y beneficiando el desarrollo del sector salud en contextos con desafíos sociales y sanitarios, como el Caribe colombiano.
Este proyecto, denominado Liderazgo en Enfermería, fue apoyado por el rector Pablo Vera Salazar, quien, alineado a su Plan de Gobierno 2024–2028, le ha apostado a favorecer la internacionalización institucional y gestionar redes y proyectos de cooperación.
Unimagdalena sigue consolidándose en los territorios como una universidad comprometida, que honra los sellos de alta calidad del Programa de Enfermería con la ejecución de proyectos que se traducen en excelencia, innovación educativa y transformación social a través del cuidado.
Tags
Más de
Identifican a hombre asesinado al interior de su casa en Santa Inés, Tenerife
Se trata de Alex Viloria.
Ataque a bala deja un joven gravemente herido en Salamina
El lesionado fue identificado como Juan Romo Ahumada.
Intento fallido: Noya no logra frenar proceso de nulidad de su elección
El Consejo de Estado rechazó de plano la recusación contra los magistrados de la Sección Quinta.
14 mil cigarrillos de contrabando fueron decomisados por la Policía
Este es el resultado de la intensificación de los controles y la articulación con las autoridades policiales y aduaneras.
Invías desmiente video sobre erosión en Salamina: “No corresponde el estado actual de las obras”
Las imágenes corresponden al año 2023 cuando se iniciaron los trabajos de protección de la orilla del río.
Identifican al hombre que murió al intentar evadir bloqueo en la Troncal del Oriente
Mateo Muñoz fue arrastrado por una creciente cuando intentó cruzar el río en Riofrío.
Lo Destacado
Temblor de magnitud 6.4 deja múltiples afectaciones en Bogotá y Cundinamarca
“Se reportan cuatro personas heridas, dos en Paratebueno y dos en Medina. Estas personas, según los reportes, tienen heridas leves": director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Identifican a hombre asesinado al interior de su casa en Santa Inés, Tenerife
Se trata de Alex Viloria.
Hallan sin vida a mujer en estado de descomposición en Pescaíto
Al parecer, es de nacionalidad venezolana.
Petro les ordenó a las autoridades establecer quién dio la orden para atentar contra Miguel Uribe
Más de 100 funcionarios investigan el hecho de sangre dirigido contra el precandidato presidencial.
ONU y OEA condenan atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe
Hicieron "un llamado urgente a las autoridades para esclarecer este hecho".
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.