Alcalde de Ciénaga exige títulos a Martínez y no WhatsApps: “Demuestre que el terreno es suyo”

El alcalde de Ciénaga, Luis Fernández Quinto, respondió este martes a las acusaciones del gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, quien lo había señalado de obstaculizar el inicio de tres obras departamentales en el municipio, incluyendo el Campus Subregional Universitario.
En rueda de prensa, Fernández Quinto aclaró que no se opone a las inversiones del departamento, pero sí a que se desarrollen dentro de los terrenos de la Institución Educativa San Juan del Córdoba, cuya propiedad, según sostiene, pertenece al municipio.
“Yo lo que he pedido es que me dejen dar la lucha legal, que me permita demostrar que esos terrenos son del municipio de Ciénaga. En ningún momento él tiene una escritura que le garantice que ese terreno pertenece al departamento.”, afirmó.
“Nunca en los 12 años de gobierno que han tenido ellos en el departamento del Magdalena le han hecho una sola inversión a Ciénaga. Nunca. Hoy aporta de un fallo judicial. Entonces sale a decir que viene a traerle obras a los cienagueros, pero una obra en un terreno en el que no lo puede utilizar. Una obra en un territorio que es de los cienagueros”, añadió.
El mandatario local aseguró que el gobernador no ha socializado los proyectos con la administración municipal ni con la comunidad, y que las solicitudes de licencias de construcción fueron radicadas después de adjudicar los contratos, sin una previa articulación institucional. “Primero hizo el proceso contractual y luego se acercó a Ciénaga”, dijo.
Entre los puntos más críticos, el alcalde expresó su preocupación por la supuesta intención del gobierno departamental de intervenir el 70% del predio del San Juan del Córdoba, lo cual implicaría la demolición de estructuras históricas como el pabellón Simón Bolívar y la cancha de fútbol del plantel. También cuestionó que se pretenda construir allí un centro de vida para adultos mayores y un bloque universitario, en un terreno cuyo uso del suelo está destinado exclusivamente para educación básica y media.
Fernández Quinto propuso al gobernador buscar otros terrenos disponibles en el municipio para ejecutar las obras, y sugirió que, en lugar de crear una nueva institución, se fortalezca al Infotep, centro educativo superior que ya opera con más de 4.500 estudiantes y proyectos de expansión. “¿Por qué pensar en otra universidad si el Infotep ya tiene registros calificados y una proyección de crecimiento?”, preguntó.
Sobre los señalamientos de que hace parte de un supuesto “pacto” para obstaculizar la gestión departamental, el alcalde fue enfático: “Defender a Ciénaga no es poner talanqueras”.
“Él habla de una unión política donde él nunca nos ha invitado. Yo lo incito a que diga en qué momento él convocó a los 30 alcaldes para hablar de su plan de desarrollo, para hablar de obras que nos podía llevar a los diferentes municipios. Lo que hacemos nosotros lo hacemos una vez al mes. Es reunirnos para mirar qué está haciendo cada quien, qué puertas ha abierto en el gobierno nacional y cómo nos podemos ayudar unos con otros para generar proyectos de impacto para nuestras regiones. Eso no es hacer un pacto político”, aseguró.
Finalmente, reiteró su disposición al diálogo, siempre que se garantice el respeto por la autonomía del municipio y la legalidad del uso del suelo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Joven en Plato rompe el silencio: denuncia años de abuso y negligencia institucional
A través de un video, denunció que, a pesar de haber intentado alertar a familiares y entidades de protección desde los 9 años, sus llamados fueron ignorados.
El Magdalena ya tiene congresistas: Registraduría inicia entrega de credenciales
Con este acto, se cierra el ciclo electoral en el departamento y se definen las figuras que liderarán la gestión legislativa regional en la capital del país.
Gases del Caribe y Minminas conectarán a 5.578 nuevos usuarios al servicio de gas
Los beneficiarios serán familias de estratos 1 y 2 de Cesar y Magdalena.
Gobernación exige cárcel para hombre que agredió y amenazó a personal del Hospital de Algarrobo
La gobernadora, Margarita Guerra, calificó de “inaceptable” la pasividad de la Policía frente a los reiterados ataques de Armando Rodríguez contra Urgencias.
Alias 'Bairon' fue sorprendido cobrando extorsiones a comerciantes en Ciénaga
El hombre fue capturado en flagrancia por el Gaula de la Policía cuando presuntamente exigía pagos ilegales de hasta $700 mil a comerciantes del municipio.
Puente militar en Mendihuaca estará listo para antes de Semana Santa: Gobernadora
Actualmente opera un puente provisional que limita el tránsito de algunos vehículos de transporte de pasajeros y de carga.
Lo Destacado
Joven en Plato rompe el silencio: denuncia años de abuso y negligencia institucional
A través de un video, denunció que, a pesar de haber intentado alertar a familiares y entidades de protección desde los 9 años, sus llamados fueron ignorados.
El Magdalena ya tiene congresistas: Registraduría inicia entrega de credenciales
Con este acto, se cierra el ciclo electoral en el departamento y se definen las figuras que liderarán la gestión legislativa regional en la capital del país.
Pivijayero gana demanda contra diputado tras señalamientos de corrupción en contratos del ICBF
El Juzgado Segundo Penal Municipal de Riohacha ordenó a Luis Fernando Lobo retractarse de las acusaciones de corrupción lanzadas contra Arlinthon David Jaruffe, gerente de Primera Infancia en la Guajira.
Gobernación exige cárcel para hombre que agredió y amenazó a personal del Hospital de Algarrobo
La gobernadora, Margarita Guerra, calificó de “inaceptable” la pasividad de la Policía frente a los reiterados ataques de Armando Rodríguez contra Urgencias.
Colombia reinicia importación de gas venezolano tras 11 años: llegan primeros camiones
Este movimiento es el primer paso de una ambiciosa agenda que busca reducir hasta en un 50% los costos de abastecimiento de gas en el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































