Atención: Consejo de Estado declara nulidad de elección del gobernador Rafael Martínez

En la mañana de este jueves, tal como se había anunciado, la Sección Quinta del Consejo de Estado se pronunció sobre el caso de nulidad electoral que se cursaba en contra del gobernador del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez.
Tal como era de esperarse, magistrados declararon nulidad sobre la elección de Martínez, tras encontrarse responsable de doble militancia.
La Alta Corporación encontró vulnerados los artículos 107 superior, 2 de la Ley 1475 de 2011, conforme a lo establecido por el precepto 275 numeral 8 del CPACA, comoquiera que el accionado, incursionó en la modalidad de apoyo de la doble militancia política.
Para la Sala Electoral están demostrados los cinco presupuestos que estructuró la legislación vigente.
A partir de ello, quedó en evidencia la infracción normativa de la que se acusó al gobernador, en el 21 de septiembre de 2023 en el evento abierto al público de la Villa Olímpica a favor de las aspirantes María Charris y Miguelina Pacheco, candidatas por el Partido de la U, agrupación diferente a Fuerza Ciudadana, colectividad que avaló la aspiración de Martínez.
Adicional a lo anterior, la Sección razonó sobre el alcance que tienen los informes periciales y los presupuestos que deben darse para estudiar los videos aportados en formato MP4, que fueron tachados como falsos y desconocidos en su autoría, de cara a la acreditación de actos que evidencien el respaldo o no de otras candidaturas.
Dicho esto, Rafael Martínez dejará de fungir como gobernador del Magdalena, y el presidente Gustavo Petro deberá nombrar un mandatario en encargo, hasta tanto se realicen las elecciones atípicas para elegir a un nuevo gobernador.
Tags
Más de
El candidato la Cámara, Pablo Acuña, reafirma su compromiso con la inclusión
Se comprometió a trabajar por una política que garantice dignidad y derechos para todos en el 7mo aniversario de la fundación Avanza Sin Límites.
Corpamag refuerza operativos de sensibilización para detener el tráfico ilegal de huevos de iguana en el Magdalena
Las autoridades advirtieron que esta práctica conlleva una crueldad extrema contra los animales y acarrea penas de hasta 90 meses de prisión.
Desarticulan a ‘Los JT’: siete capturados tras operativos simultáneos en Plato
Según las investigaciones, esta red generaba ingresos mensuales cercanos a los $40 millones por la venta de drogas.
Tras acuerdos con sindicatos, Gobernación desarrolla programa para mejorar condiciones laborales
La iniciativa está dirigida a servidores públicos de la entidad.
Así quedaron definidas las listas de candidatos a la Cámara por el Magdalena
Tras los últimos ajustes permitidos, quedó listo el tablero político que se medirá en las urnas el próximo 8 de marzo.
¿Promoviendo el trabajo infantil? Secretario de Gobierno de Zona Bananera desata críticas por video en redes
Lo que pretendía ser una buena obra terminó en fuertes cuestionamientos.
Lo Destacado
Choque en la Vía Alterna: vehículo impactó contra muro del puente de Bastidas
Un vehículo Chevrolet Spark rojo, de placas AWL 304, colisionó violentamente contra un muro de cemento tras perder el control por causas aún no establecidas.
La Policía de Santa Marta incendió la navidad en los barrios con el pesebre móvil
Inició el recorrido en sectores de Ciénaga y Santa Marta, como parte de la estrategia de ‘Una Navidad con Propósito’.
“No puedo decir que sean culpables”: Petro tras orden de captura sus dos exministros
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco están ‘salpicados’ por el escándalo de corrupción y desvío de fondos públicos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Rector Unimagdalena denuncia retención ilegal de $9.000 millones por la Gobernación
El máximo directivo hizo un llamado en el marco de la modificación de la Ley 30.
Golpe a la extorsión: Gaula captura a hombre y aprehende a menor en Santa Marta
Exigían dinero a comerciantes para “dejarlos trabajar”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































