Clan del Golfo habría suspendido el ‘Plan Pistola’ tras más de 25 uniformados asesinados


Después de casi tres semanas de ataques selectivos contra miembros de la Fuerza Pública, fuentes de inteligencia señalaron que el Clan del Golfo habría suspendido el denominado ‘Plan Pistola’, una ofensiva criminal que dejó al menos 25 uniformados muertos en distintas regiones del país.
La orden de detener los atentados habría sido impartida por Wilmer Giraldo Quiroz, alias ‘Chiquito Malo’, máximo cabecilla de esta estructura ilegal. La decisión se conocería luego de una serie de operativos militares y policiales desarrollados principalmente en los departamentos de Córdoba y Antioquia, que incluyeron bombardeos a campamentos y la muerte de varios mandos medios como alias ‘Chirimoya’, uno de los hombres más cercanos al jefe del grupo.
Durante el tiempo en que estuvo vigente el plan criminal, el Clan del Golfo habría ofrecido entre dos y tres millones de pesos por cada uniformado asesinado. Según información de las autoridades, los sicarios recibían instrucciones de priorizar ataques contra policías activos, uniformados y de alto rango, descartando a los que estuvieran fuera de servicio.
En interceptaciones realizadas por agencias de seguridad, se evidenció cómo algunos miembros del grupo armado eran presionados por no cumplir con las cuotas de muertes impuestas por sus superiores. Estas conversaciones revelan que la organización mantiene un sistema interno de evaluación de resultados basado en los atentados cometidos.
La respuesta del Estado se dio a través de la operación 'Agamenón', con la cual, en los últimos días, se logró la captura de al menos 217 personas presuntamente vinculadas al grupo criminal. Entre los detenidos figuran más de una decena de cabecillas que habrían ordenado acciones contra policías y militares. Asimismo, se ha reforzado la presencia militar en varias zonas del país ante el riesgo persistente para la Fuerza Pública.
Pese a que aún no se ha emitido un comunicado del Clan del Golfo, las autoridades continúan en máxima alerta mientras se verifica la veracidad del supuesto cese de los ataques.
Tags
Más de
Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero
El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí
Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Lo Destacado
ESE Alejandro Próspero intensifica programa de vacunación desde este viernes
Las acciones se adelantan en el marco de la III Jornada Nacional de Vacunación.
Radar instalado en la Ye de Ciénaga no impone fotomultas: es pedagógico, aclara Ruta Magdalena
Su propósito es fomentar la autorregulación vial.
Claustro San Juan de Nepomuceno, declarado Bien de Interés Cultural Andino
Este logro se suma al ingreso de la Corporación Centro Histórico de Santa Marta a la Red Andina de Autoridades Territoriales.
Dos hombres fueron hallados sin vida en la vereda Puerto Mosquito
Hasta el momento se desconoce sus identidades.
Con ofrenda floral, conmemoran el natalicio de Simón Bolívar y el día de la Armada
La ceremonia se adelantó en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.