Alcaldía y Banco de Desarrollo proyectan financiación de obras claves para Santa Marta

Por directriz del alcalde distrital, Carlos Pinedo Cuello, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Hacienda, lideró un Comité de Evaluación Financiera en conjunto con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con el propósito de revisar integralmente los indicadores fiscales del Distrito, evaluar el comportamiento y la proyección de ingresos y gastos, y analizar escenarios financieros que permitan viabilizar recursos destinados a inversiones prioritarias para la comunidad samaria, en el marco del Plan de Desarrollo Santa Marta 500+.
Durante la jornada se realizó un análisis detallado de los indicadores fiscales establecidos por las leyes de endeudamiento (Ley 358 de 1997), de disciplina fiscal y límites del gasto (Ley 617 de 2000), y de responsabilidad y transparencia fiscal (Ley 819 de 2003), fundamentales para determinar la viabilidad financiera del Distrito y fortalecer su perfil ante la banca local y multilateral.
El objetivo principal del encuentro fue avanzar en el acercamiento con CAF para estructurar una posible fuente de financiación que respalde obras estratégicas de desarrollo e infraestructura para la ciudad.
El secretario de Hacienda, Gonzalo Martín Gutiérrez Díaz Granados, destacó la importancia de este espacio técnico, señalando que “este comité representa un paso fundamental en nuestra estrategia de sostenibilidad fiscal y planificación financiera, en línea con la visión del alcalde Carlos Pinedo para una Santa Marta más moderna y competitiva”.
Durante la reunión, la Dirección de Rentas, liderada por la directora Luz Alejandra Duarte Rivas, presentó su plan de acción para el fortalecimiento de los ingresos distritales. Entre los aspectos destacados se incluyen el plan de recuperación de cartera morosa, la implementación de métodos de cobro persuasivo para los impuestos Predial Unificado, Industria y Comercio y otras rentas, así como la definición de metas específicas de recaudo.
Asimismo, la Unidad Administrativa de Catastro Multipropósito, bajo la dirección de Isidora Caballero, socializó las estrategias que se están implementando en el ámbito catastral, tales como la evolución de la actualización catastral, la incorporación de predios y los procesos de desenglobe, entre otras acciones orientadas a optimizar los procesos catastrales del Distrito y mejorar la eficiencia fiscal.

Los representantes de CAF participaron activamente durante la sesión, realizando preguntas, expresando inquietudes y entregando valiosas recomendaciones, las cuales serán consideradas en la estructuración de los próximos pasos del plan financiero del Distrito.
Este comité se consolida como una herramienta clave de articulación con la banca multilateral para la toma de decisiones financieras responsables, transparentes y orientadas al desarrollo sostenible de Santa Marta.
Tags
Más de
Identifican a mujer asesinada en Alfonso López, cuatro meses antes mataron a su esposo
La ‘Mona’, vendedora ambulante, fue interceptada por sicarios en motocicleta que le arrebataron la vida de forma instantánea.
¡Ley Ángel ya! Capturan a sujeto que mató a un perrito por ladrar en Villas de Alejandría
Según la denuncia de la dueña del canino, este individuo le lanzó un bloque a la cabeza.
Triste final: fallece menor de 17 años herido en una finca de Minca
El joven, que permanecía en la UCI del Hospital Julio Méndez Barreneche, no resistió la gravedad de las lesiones sufridas el pasado 14 de marzo.
Sicariato en el barrio Alfonso López: mujer es asesinada a tiros a plena luz del día
La víctima, cuya identidad aún no ha sido establecida por las autoridades, fue interceptada mientras caminaba por el sector.
Así avanza Taganga: Alcaldía inspecciona obras que dignifican a la comunidad
La intervención incluye el anillo vial de la calle 18 y la construcción de 155 metros de placa huella en Dumaruka.
Unimagdalena entregó segunda residencia estudiantil a 38 universitarios
La articulación entre la Alma Mater y la Sociedad de Activos Especiales hizo posible poner en marcha este espacio en beneficio de estudiantes con limitaciones económicas.
Lo Destacado
¡Cayó en Plato! Capturan a hombre por abuso carnal violento contra menor de 14 años
El operativo, liderado por el CTI y la Policía de Infancia y Adolescencia, se dio tras la valiente denuncia de la madre de la víctima: “tiene que pagar lo que le hizo a mi hija”.
Identifican a mujer asesinada en Alfonso López, cuatro meses antes mataron a su esposo
La ‘Mona’, vendedora ambulante, fue interceptada por sicarios en motocicleta que le arrebataron la vida de forma instantánea.
El arma se engatilló varias veces: hombre se salva de ser asesinado en billar de El Banco
Un video de seguridad captó el momento en que un sicario intentó quitarle la vida a un hombre en el municipio del Magdalena.
¡Ley Ángel ya! Capturan a sujeto que mató a un perrito por ladrar en Villas de Alejandría
Según la denuncia de la dueña del canino, este individuo le lanzó un bloque a la cabeza.
Triste final: fallece menor de 17 años herido en una finca de Minca
El joven, que permanecía en la UCI del Hospital Julio Méndez Barreneche, no resistió la gravedad de las lesiones sufridas el pasado 14 de marzo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































